Rosario de Lerma marchó contra los abusos en la iglesia

- Interior

Rosario de Lerma marchó contra los abusos en la iglesia
Rosario de Lerma marchó contra los abusos en la iglesia

Juan Carlos García: “Es un alivio estar cerca de lugar en el que serví durante tantos años y al fin dijeron que era verdad”.

DDN. Mientras continúan saliendo a la luz denuncias por abusos cometidos dentro de la iglesia, un grupo de personas se convocó ayer en la plaza central de Rosario de Lerma, frente a la iglesia Nuestra Señora del Rosario, para marchar por las calles de la localidad en repudio a los delitos sexuales por los que fue denunciado el ex sacerdote Emilio Raimundo Lamas.

Cabe recordar que la convocatoria se originó a partir de la denuncia de Juan Carlos García, ex monaguillo, por el abuso sufrido en 1.992, cuando tenía 16 años. Posteriormente, salió a la luz una nueva denuncia en contra de Lamas realizada por Carla Morales, una mujer trans que habría sufrido los abusos en su niñez por parte de quien finalmente fue sentenciado a la pérdida del estado clerical. Por esta razón, se realizó también ayer una marcha en paralelo hacia la Casa de Salta, en Capital Federal, donde reside la mujer.

“Al fin salió a la luz”

Juan Carlos García, se manifestó “aliviado” tras el comunicado del Arzobispado de Salta en donde se manifestó la decidió de que Lamas pierda el estado clerical. Además, se refirió a su declaración en la justicia y adelantó que se incorporará una denuncia a la causa que habría sido realizada previa a la suya.

“Me siento un poco aliviado por el comunicado del Arzobispado. Es un alivio estar cerca de lugar en el que serví durante tantos años y al fin dijeron que era verdad, yo no mentí en ningún momento. No sé si ha sido por la exposición, pero la verdad que estoy emocionado por todo esto, siento esa alegría de decir ‘me creyeron’. Las veces que habré llorado acá y nadie me creía. Hoy mirar la iglesia después de tanto tiempo y realmente decir ‘al fin salió a la luz’. Estoy contento”, expresó emocionado García durante la movilización y agregó: “Hace mucho tiempo he dejado de venir a la iglesia católica, me traía malos recuerdos, hoy me encantaría aunque sea mirar pero está todo cerrado”.

“El cura tiene una influencia tremenda y eso lo tiene que rever la iglesia. El padre no tendría que haber salido porque se habrían salvado más vidas. Estoy esperando la justica del hombre, espero que se expida a favor y estoy esperanzado en eso”, añadió y dijo: “De Cargnello- Mario, Arzobispo- hasta el momento no he recibido ninguna respuesta”.

Sobre su declaración ante la justicia, señaló: “Es inaudita la atención que tuve. Tuvo que explotar todo eso. Me tomaron la declaración con cámaras, querían ver todo lo que yo contaba, ratificaba. Me hicieron la revisación médica. El Procurador a cada momento justificaba que el expediente estaba a punto de salir, de repente salió y me dijeron que esto va a tomar su rumbo. Ya están solicitando que se habrá ese secreto pontificio y que la justicia pueda acelerar con los testigos, los mismos que hicieron el juicio pontificio”. Además, adelantó que de no presentarse Lamas iría preso y que se elevará su pedido de captura, y añadió: “Pezet va inmediatamente a la justicia, él evidentemente dio sus pensamientos, un mensaje intimidatorio hacia mí que ya está en la justicia”.

Contó también que recibió un mensaje vía Facebook de alguien que dese el extranjero aseguró haber denunciado a Lamas antes que el propio Juan Carlos, y dijo: “Se está movilizando para averiguar en qué juzgado estuvo y sumar como prueba”.

“Estoy más tranquilo, para mí fue una sorpresa que esto sea inmediato. Yo calculo que se aceleró esto porque hay un audio más que todavía no he expuesto y donde se muestra el adentro de toda la institución. Se van a exponer los audios pronto del juicio canónico porque quiero que todo el mundo sepa qué es lo que pasó adentro de la institución”, continuó García quien adelantó: “Hay otros casos que de a poco van a ir saliendo a la luz, no soy el único”, y anticipó que se trataría de al menos cinco, por lo que instó a las víctimas a realizar las denuncias.

“Sé que la estrategia de Lamas es que esto prescriba, pero nos estamos preparando con los testimonios y las precisiones para enfrentarlo”, subrayó en tanto remarcó su mensaje para el Papa Francisco en este contexto solicitando, entre otras cosas, la anulación de los votos de celibato.

“Creo que tiene que rever el tema de los hombres que dirigen la iglesia, esto tiene que marcar un antes y un después. Son hombres y tienen sus necesidades más allá de la sotana, sus debilidades, deberían por lo menos hoy en día dar el ejemplo de lo que predican de formar una familia, después de tantos años de hipocresía y de ese sistema de ocultamiento. Pido a las autoridades que revean esto y armen esa renovación dentro de la iglesia, porque los curas sí tienen sus ganitas”, enfatizó.

Momento de emoción

La parroquia permanecía cerrada hasta el momento en que comenzó la marcha, cuando se abrieron las puertas y desde el interior salieron algunas personas, quizá ante el temor de que se intentara dañar el edificio, cosa que no ocurrió. Así, mientras García brindaba sus declaraciones a la prensa e ingresaba a la iglesia, las campanas comenzaron a sonar. “Creo que la Virgen de Rosario hoy ha sonreído más al ver a su hijo, que le ha servido tantos años, que haya vuelto. Creo que la virgen me dio el abrazo, me volví a encontrarme con ella después de tanto tiempo y estoy feliz de haber entrado y haberla saludado en este día. Yo esperaba el abrazo de ellos, nadie se levantó a abrazarme, pero bueno, fui a los pies de la madre, nadie me lo iba a impedir”, dijo el hombre emocionado.

Iglesia y justicia

“Basta de curas violadores y encubridores en nuestros pueblos”, rezaba el cartel que llevó uno de los presentes a la manifestación. La ex senadora provincia por Capital, Gabriela Cerrano- Partido Obrero-, participó de la misma. “No queremos que el pueblo se divida en base a su fe, no estamos atacando la fe de las personas, sino que estamos ante un delito muy grave y la iglesia así lo admitió. Se trata de abuso contra menores, eso es gravísimo y lo que estamos pidiendo es la detención de Lamas porque lo que ha tomado la iglesia es una decisión interna. El propio Tribunal eclesiástico, cuando lo cita a Juan Carlos, le exige silencio. Hoy está la resolución de la iglesia pero nosotros exigimos que la justica detenga a Lamas porque estos delitos no prescriben”, sostuvo.

Asimismo, enfatizó: “Las demás causas de curas por abusos que tenemos en nuestra provincia, todas caminan hacia una impunidad. Rosa Torino está en su casa en un inmueble bajo tutela de la iglesia, la monja Pacheco también fue puesta en libertad, a Nicolás Palma nunca lograron detenerlo, Alejandro De Rossi se fue del país antes de que liberen la orden de detención. Por esto es que exigimos la separación de la iglesia del Estado, porque si hay este tutelaje no vamos a tener justicia para las víctimas”.

Por otra parte, la senadora mandato cumplido hizo referencia al hecho de que hubo “todo un operativo en el pueblo y una campaña del terror para que la gente no se movilice”. Sorprendió también que pese a que la convocatoria había sido realizada con varios días de anticipación, el intendente Ignacio Jarsún preparó la plaza con los bancos y el cordón cuneta recién pintados, además de plantines nuevos.

“Un sector cada vez más amplio no va a dejar pasar estas cosas. Creo que ninguna persona puede sostener y encubrir a un violador y a un abusador, como lo hizo la cúpula de esta iglesia”, dijo por su parte la ex diputada del Partido Obrero, Gabriela Jorge. “La iglesia se pinta, pero reparar una vida no se logra”, remarcó.

En tanto, la abogada Mónica Menini, presente ayer en la marcha, hizo referencia a la legislación nacional que permite que “no prescriban, especialmente, los abusos llevados adelante en la infancia y denunciados en la adultez”. “Tenemos mucho que hacer en este caso y es muy importante que pase a la justicia penal el tema porque el poder que tiene los curas se un agravante”, agregó la mujer estableciendo las diferencias que existen entre el código Penal y el código canónico al que calificó como “un código corporativo”.

A la justicia le vamos a exigir que si necesitamos jurisprudencia la hagan, para que las víctimas se sanen y nosotros nos sanemos como comunidad, porque este pueblo seguramente tiene mucho miedo a un poder que claramente es real”, cerró.

Un pueblo que calla

“Soy ajena a eso, me guardo mi opinión”, expresó molesta una mujer que estaba al tanto de caso aunque se mostró molesta y dijo: “Justo cuando es la fiesta de la Virgen de Rosario- mañana- viene a salir todo esto. Ha sido en el ‘91, ‘92, ¿por qué salen a hablar recién? Yo lo hubiese guardado porque es algo que no se tiene que andar divulgando, aparte está la justicia”.

“La verdad no sé nada de eso”, “No conozco”, fueron algunas de las respuestas que se repetían entre los lugareños mientras se dejaba entrever que el malestar surgía por los años que pasaron antes de conocerse el hecho. No obstante, García habría denunciado en aquel momento ante la propia iglesia, aunque se le pidió que no hablara al respecto.

“Es algo que no deja bien a la ciudad, más de un religioso. Pero, más allá de todo, después de 30 y pico de años hace la denuncia”, manifestó otro vecino que conoció a Lamas en sus años de sacerdote y lo describió como alguien “carismático”.

Fuente: Sapo de otro pozo/ FM Noticias 88.1 Mhz.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa