Yarade adelantó que no sólo se recortará el fondo de la soja, sino también los subsidios a la tarifa social eléctrica y al transporte

- POLITICA

Yarade adelantó que no sólo se recortará el fondo de la soja, sino también los subsidios a la tarifa social eléctrica y al transporte
Yarade adelantó que no sólo se recortará el fondo de la soja, sino también los subsidios a la tarifa social eléctrica y al transporte

La provincia está asignando alrededor de 800 millones para sostener el valor actual del boleto.

DDN. En el marco de la Cumbre Mundial de Políticas Públicas que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones en Limache, el jefe de gabinete de la provincia, Fernando Yarade, habló sobre la situación actual.

Al ser consultado por la preocupación de distintos legisladores salteños por el recorte del fondo de garantía de sustentabilidad y el ajuste de los partidas presupuestarias destinadas a las provincias dijo: “El número oscila en los 4 mil millones de pesos menos, obviamente eso complica no sólo a Salta sino a todas las provincias como consecuencia de la quita del fondo de la soja, que es un fondo que pierden un 50% los municipios y un 50% la provincia porque es así cómo se distribuía en nuestra provincia por decisión del gobernador. También se va a perder lo que es el fondo de la tarifa social eléctrica y también lo que es el subsidio del transporte que va a generar un impacto muy fuerte”, aseguró Yarade.

Asimismo, aseguró que la provincia está asignando alrededor de 800 millones de pesos en transporte para sostener el valor actual del boleto. “Queremos que tenga, en general, los valores que sean equivalentes a los valores que se vienen manteniendo hoy por hoy en el boleto y que no tengan el salto que deberían tener si eventualmente la provincia no asistiría con subsidios a la oferta, en este caso, y que elevaría muchísimo el costo del boleto. Nosotros vamos a procurar que el costo del boleto siga siendo un valor razonable, que sea algo que la ciudadanía pueda afrontar”, informó.

“Creo que el país necesita un presupuesto, es lo mejor para todos. Desde el punto de vista externo porque garantiza un marco institucional, el país desde afuera es un país visto con características distintas si cuenta con un presupuesto”, expresó Yarade, ratificando así la postura del gobernador Juan Manuel Urtubey de avalar el presupuesto 2019 del macrismo.

Paritarias Docentes

En cuanto a la discusión de paritarias aseguró que se está llevando a cabo y que la ministra de Educación, Analía Berruezo, ya se estuvo reuniendo con algunos gremios. “Hoy vamos a estar con Gustavo Soto, con la gente de SADoP, la gente de AMET, estamos llevando rondas de diálogos con cuestiones que tienen que ver de lo técnico a lo económico”, informó Yarade.

“Creemos que en esta semana vamos a ir acercando posiciones, pero bajo la premisa de que queremos llevar la mayor cantidad de soluciones posibles, dentro de las posibilidades de la provincia. La planta política tiene los sueldos congelados, esto serían decisiones sólo para el sector público de planta permanente”, afirmó el jefe de Gabinete.

“Secar la economía” como estrategia macrista

Sobre las políticas económicas que lleva adelante el ejecutivo nacional y el impacto que tendrá en Salta dijo: “Al generar una política monetaria restrictiva va a caer la oferta monetaria, en ese sentido ajustar en recesión es muy complicado y puede caer mucho el consumo. Ustedes saben que cuando hay menor cantidad de recursos económicos en la plaza la base monetaria es restrictiva se achica, va a haber menor posibilidades de consumo, es muy complejo y peligroso porque en un marco de recesión esto puede agudizar la recesión”.

Fuente: Todas las Voces Todas/FM Noticias 88.1 Mhz.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa