La iglesia reconoció los abusos sexuales perpetrados por Emilio Lamas

- Informacion gral.

La iglesia reconoció los abusos sexuales perpetrados por Emilio Lamas
La iglesia reconoció los abusos sexuales perpetrados por Emilio Lamas

Para Crespo, “esas cosas tienen su raíz en el tema del celibato”.

DDN. El arzobispado de Salta, mediante un comunicado dirigido a la opinión pública, informó sobre la decisión tomada por el Tribunal ad hoc para juzgar al presbítero Emilio Raimundo Lamas por los casos de abuso sexual cometidos contra niños y adolescentes en Rosario de Lerma.

Producto de la inacción, tanto de la justicia como de la institución eclesial, Juan Carlos García decidió hacer público su caso. A raíz de esto Carla Morales Ríos tomó la decisión de iniciar acciones legales contra el ahora, ex sacerdote por los abusos sexuales perpetrados en su contra que sucedieron desde que tenía 10 a 13 años. García informó que viene denunciando esta situación desde los 15 años y que nunca obtuvo respuesta de la curia.

A continuación, se expone el comunicado oficial:

A la opinión pública

En el día de ayer se ha dado a conocer la sentencia del Tribunal “ad hoc” constituido por mandato de la Congregación para la Doctrina de la Fe para juzgar al Pbro. Emilio Raimundo Lamas, de esta Arquidiócesis, por los supuestos abusos a menores de edad. El Tribunal colegiado ha entendido por unanimidad que las acusaciones eran ciertas en su esencia, condenando al mencionado presbítero a la pena máxima que es la pérdida del estado clerical. De no efectuarse recurso, en los próximos 15 días la sentencia será ejecutiva. Por la presente la Arquidiócesis quiere, en primer lugar, pedir perdón a Dios nuestro Señor, a las víctimas y a toda la sociedad por el escándalo y el daño causado por un sacerdote de nuestra Arquidiócesis a menores confiados a su cuidado. Así mismo, en medio del dolor y la vergüenza, quiere agradecer a todos los que se animaron a denunciar en sede judicial estos crímenes. Cuando regrese el Sr. Arzobispo se comunicará personalmente con las personas involucradas y se abordará de modo personal la necesidad de reparar y cómo el daño ocasionado. Salta, a los cuatro días del mes de octubre de 2018. Pbro. Lic. Loyola Pinto y de Sancristóval Vicario Judicial.

“Esas cosas tienen su raíz en el tema del celibato”

Mientras denuncias por abuso, el sacerdote Jorge Crespo analizó la situación de la iglesia salteña, destacó que “la gente se anima a hablar” y reiteró sus críticas al Arzobispo Mario Cargnello.

“Lo positivo es que en el siglo XXI la gente se anima a hablar, lo doloroso es ver las heridas que tiene la familia de Jesús, la iglesia, por no vivir de acuerdo a lo que dice Jesucristo, especialmente la jerarquía de la iglesia”, analizó el sacerdote quien recordó el caso del sacerdote Agustín Rossi, denunciado por abuso sexual, detenido y luego liberado, y detalló: “Acá en Salta yo era vecino del cura Rossi en la San Martín arriba. Él había manoseado a unos chicos y uno de los hermanos fue y lo cagó a palos. El tipo tuvo mucho miedo, pidió irse de Salta porque lo habían amenazado y se fue a Milán, porque él es italiano. Lo lamentable es que se fue con una carta de recomendación de Cargnello. Después salió en el diario que la Interpol lo había seguido, porque se hizo una denuncia, y lo iban a extraditar para hacerle el juicio”.

Para Crespo, “esas cosas tienen su raíz en el tema del celibato”. En este sentido, remarcó: “Yo me acuerdo que Joaquín Carregal, que era un sacerdote español en Quilmes, decía ‘cuando vos reprimís algo es como la pólvora, cuanto más presión hacés la onda expansiva es peor’. Cuando él nos hablaba del tema de los genitales, decía ‘forma parte de nuestro cuerpo y tenemos que saber canalizar toda esa libido porque si lo reprimimos después hacés cualquiera’”.

El sacerdote hizo referencia también al caso del presbítero Emilio Raimundo Lamas, contra quien se van sumando denuncias por abuso. “Yo viví dos años con Emilio Lamas en Rosario de Lerma, todo el año ‘99 y parte del año ’98. Hubo sacerdotes, como Quintana que está nombrado por Juan Carlos- García, denunciante de Lamas-, me dijo ‘¿Vos no sabés nada de Emilio?’. Yo le dije ‘no, ¿de qué?’. Si hay alguna acusación vos venís y me contás para ayudarle a esa persona, no como un chisme. Si vos después no sos capaz de dar la cara no me contés nada porque yo no me manejo con esos criterios”, relató.

Continuando con su análisis, sostuvo: “Yo no discrepo con el Obispo, tengo otra visión de la iglesia que es la iglesia circular, no la piramidal que es igual al imperio de Constantino. La iglesia de Jesucristo es la iglesia de la última cena, donde Jesús estaba sentado con todos, no se levantaba y gritaba como hace Cargnello. Jesús es servidor, tiene autoridad, no tiene poder”.

Fuente: Hora 7 radial/ FM Noticias 88.1 Mhz.


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa