Aparece un brote de leishmaniasis en Jujuy y Aguas Blancas

- Salud

Aparece un brote de leishmaniasis en Jujuy y Aguas Blancas
Aparece un brote de leishmaniasis en Jujuy y Aguas Blancas

En medio del recorte a la salud pública.

DDN. Adan Alancay, trabajador de la ex palúdica, habló sobre el impacto que tiene la degradación del Ministerio de Salud de la Nación a secretaría. “El Ministerio fue degradado a secretaría con todo lo que eso implica, una quita en las partidas presupuestarias para las actividades que llevan a cabo diferentes programas, achicamiento de programas, desaparición de programas, desarme de algunas direcciones y con ello probables y posible despidos que es más que seguro que sucedan el año que viene”, afirmó Alancay.

A esto agregó: “Trabajamos en actividades como dengue, chagas, paludismo. De leishmaniasis hace poco nos dijeron que no tenemos injerencia para tratar al vector de esta enfermedad. En Jujuy y Aguas Blancas hubo un brote importante de esta enfermedad que es una enfermedad parasitaria, transmitida por un insecto”.

“En Salta se está tratando de aplicar la cobertura universal de salud que es totalmente nefasto para un sector de la sociedad que está completamente vulnerable. Hay una diferente, cobertura universal de salud (CUS) y acceso universal de salud. La CUS, que es lo que se está tratando de implementar es un paquete de servicios básicos mínimos para las personas pobres, es como una obra social que va a impactar de lleno a estas personas”, explicó.

“Hoy hay una marcha federal en defensa de la salud y mi preocupación es que en Salta no hay ninguna actividad, ningún gremio, ninguna asociación sindical, nadie que esté convocando a una marcha por la salud pública, que se está viendo afectada”, aseguró.

Sobre el rol ocupado por ATE como sindicato dijo: “En este momento no tenemos una representación gremial por parte de ATE, estamos sin delegado y en ese sentido no tenemos actividad gremial dentro de nuestro organismo departe de ATE y lo que sí, caso contrario, está UPCN que está entregado de lleno a este gobierno, firmando los despidos, no haciendo nada en contra d e estas políticas de constante ajuste, porque este presupuesto que viene para el año que viene, tiene un recorte del 18% en Salud, casi un 14% en educación y más despidos. Esto afecta directamente a personas con tratamiento oncológico, a personas que padecen VIH. Nosotros como trabajadores del ex programa nacional de paludismo no sabemos cuál va a ser nuestro futuro porque no tenemos edificio, estamos sin actividades, no tenemos novedades, no sabemos nada que va a suceder con nosotros como trabajadores”

Fuente: Todas las Voces Todas/FM Noticias 88.1 Mhz.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa