“En un caso así corresponde que investiguemos si hay otras víctimas de este desastre de gente enferma que está dentro de la Iglesia; que son una minoría, pero que están haciendo un daño muy grande”

- Frase del día

“En un caso así corresponde que investiguemos si hay otras víctimas de este desastre de gente enferma que está dentro de la Iglesia; que son una minoría, pero que están haciendo un daño muy grande”
“En un caso así corresponde que investiguemos si hay otras víctimas de este desastre de gente enferma que está dentro de la Iglesia; que son una minoría, pero que están haciendo un daño muy grande”

Así lo señaló el sacerdote Alejandro Pezet en referencia a la denuncia contra el presbítero Emilio Lamas por abuso sexual.

DDN. El sacerdote Alejandro Pezet, quien participó del juicio canónico iniciado contra el presbítero Emilio Lamas por abuso sexual en perjuicio de un ex monaguillo de 15 años, dijo: “En un caso así corresponde que investiguemos si hay otras víctimas de este desastre de gente enferma que está dentro de la Iglesia, que son una minoría pero que están haciendo un daño muy grande”.

Pezet aseguró que el cura Lamas está suspendido, provisoriamente, hasta que salga la sentencia. “Probablemente, si se lo encuentra culpable, se lo suspenda definitivamente”.

Sobre el acompañamiento de la institución a la víctima dijo: “Siempre se le dijo que él estaba en su libertad de hacer público lo que él quiera hacer, en ningún momento se le pidió que no hable o se le ofreció dinero para que no lo hiciera, que es lo que ahora están diciendo”

“Él sí pidió una reparación, ‘este hombre me destruyó la vida, ¿entonces esto cómo queda?, incluso le pregunté si se refería a una reparación económica y dijo sí, le dije que por supuesto que corresponde una reparación económica, pero eso no era para comprar su silencio, todo lo contrario. Lo que hubiese querido es que esto no se divulgue y yo me quedaba en el molde, pero para mí no nos podemos quedar en el molde, no podemos mirar para otro lado, si hay sospechas de que hay un caso de corrupción y de abuso hay que llevar adelante un juicio y la investigación”

“Han roto nuestra infancia”

Juan Carlos García informó que decidió realizar la denuncia penal contra Lamas en el año 2017. “El caso durmió en la justicia, por eso es que hemos decidido blanquear en los medios para acelerar el tiempo de la justicia y del juicio canónico”

“Me dijeron que somos como 5 víctimas, en esta ciudad Rosario de Lerma”, informó García. Al ser consultado si tuvo oportunidad de contactarse con otras víctimas dijo que pudo hacerlo sólo con una. “Me dijo que no quería que salga esto a la luz, que tenía miedo, que trató de borrar ese capítulo, no sabía lo que yo estaba preparando para que esto salga a la luz”

“Estoy pidiendo que se haga justicia porque me arruinó la vida. Yo no pude defenderme en el momento en que sucedió el hecho”, expresó. “Nadie me creyó, yo pedí ayuda, yo hablé, todos me trataron de loco, yo tenía 15 años”.

“Cuando quise apostatar le dije a mi mamá que quería hacerlo, pero no quería contarle mucho, nunca quise contarle mucho pero sí le dije que había sufrido un abuso y que por eso quería irme de la Iglesia” explicó Carla Morales Ríos, quien es otra de las víctimas del presbítero Lamas. Aseguró que también iniciará una denuncia penal.

“Yo estaba enamorada de la Iglesia, eso me hacía sentir viva porque yo podía hacer acciones en nombre de la Iglesia”, comentó Morales Ríos. “En aquella época estaba el movimiento más festivo, no me acuerdo el nombre, dónde se usaban guitarras, panderetas, canciones mucho más alegres, dónde nos salíamos de esa liturgia mucho más tranquila”, agregó.

“Tiene que pagar por lo que hizo, si bien yo tengo un vida plena, pude avanzar un montón, soy una defensora de los derechos de las personas trans y del colectivo LGBT, si bien fue bastante duro volver a recordarlo y darme cuenta que fui violada fue todo un proceso”, explicó Carla Morales.

“Han roto nuestra infancia, han ultrajado nuestra adolescencia, y la Iglesia tiene que responder por eso”, sentenció.

Rosario de Lerma contra los abusos sexuales

Ante lo trascendido, producto de la inacción judicial, distintas organizaciones del departamento decidieron movilizarse para exigir justicia para las víctimas de Lamas. Fernanda Bonos, es una de las convocantes a la marcha que se realizará el día 4 de octubre a las 18hs,en la plaza central de Rosario de Lerma.

“La idea de la convocatoria es que todas aquellas víctimas que aún no pudieron denunciar se sientan apoyados por toda la organización, por el movimiento de mujeres, de tal manera que podamos llevar adelante todo los hechos a desarrollar y que se termine haciendo justicia”, aseguró Bonos.

“Nos enfrentamos a la justicia, a la Iglesia y al propio Estado, somos conscientes de ello por eso creemos que solamente con la movilización de Rosario de Lerma vamos a poder cambiar esto”

Fuente: Cadena 3 de Rosario de Lerma/Aries/Todas las Voces Todas-Fm Noticias 88.1 Mhz.



Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa