Sin los resultados de los análisis Protección Ambiental descartó que la muerte de peces se deba al ingenio El Tabacal

- Interior

Sin los resultados de los análisis Protección Ambiental descartó que la muerte de peces se deba al ingenio El Tabacal
Sin los resultados de los análisis Protección Ambiental descartó que la muerte de peces se deba al ingenio El Tabacal

En Jujuy también hubo mortandad y el ingenio Ledesma deslindó responsabilidades.

DDN. El director Ejecutivo de la Agencia de Protección Ambiental Salta, Ignacio Goytia, sostuvo que se descartaron varias hipótesis y todo parece señalar que la muerte de miles de peces encontrados en el río podría ser por falta de oxígeno.

Luego de que pescadores del río Bermejo y su afluente el San Francisco, encontraran y denunciaran la muerte de miles de peces, el director Ejecutivo de la Agencia de Protección Ambiental Salta, Ignacio Goytia, sostuvo que la podría ser por falta de oxígeno.

El escenario había impactado a los pescadores que se encontraron con infinidad de surubíes, dorados, bagres y sábalos de gran tamaño muertos en el río.

Goytia explicó que se descartaron varias hipótesis, entre ellas las que señalaban contaminación por parte de los ingenios azucareros de la región ya que se constató que las ranas estaban vivas siendo ellas las más sensibles a los agroquímicos.

A partir de la toma de muestras de agua para saber si hay algún tipo de anomalía, Goytia esperará que se terminen los análisis en el laboratorio para confirmar la muerte natural.

Por último, destacó que el hecho sucedió en diferentes ríos en el mismo momento y estiman que es por la escasez de agua.

Comunicado de Tabacal sobre la mortandad de peces

En el marco de la implementación de su Sistema de Gestión Integral, Tabacal Agroindustria informó que ha superado exitosamente las auditorías para la certificación internacional del Estándar Bonsucro y Bonsucro Cadena de Custodia, que contienen principios y criterios para lograr una producción sostenible de caña de azúcar y todos los productos derivados de esta, en lo que respecta a las dimensiones económica, social y ambiental, y con elevados estándares de control y seguimiento. Los auditores han concluido su reporte y recomendado la certificación, lo cual será resuelto en un plazo de 30 días.

La empresa cuenta con un estricto Plan de Gestión Ambiental (PGA), que está direccionado a identificar el impacto de sus actividades sobre el medioambiente (como servicios de ecosistemas, agua, biodiversidad, suelo), proponiendo y ejecutando una serie de acciones orientadas a mitigar los riesgos y administrar correctamente los recursos naturales.

El PGA se encuentra aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y cumple con todos los requerimientos legales, ambientales y regulatorios, que son controlados y monitoreados tanto internamente, como por auditores externos y entes de control.

Las auditorías del FSSC 22000 (Food Safety System Certification), ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) y Bonsucro tienen requisitos altos de estándar de control. Por lo que su cumplimiento en forma estricta permite a Tabacal Agroindustria tener una gestión eficiente y sostenible.

En este contexto, ante la toma de conocimiento a través de los medios de comunicación acerca de la mortandad de peces registrada en el Río Bermejo, Tabacal Agroindustria solicitó el viernes pasado la intervención de la Secretaría de Ambiente provincial. Dado que todos los parámetros propios se encuentran dentro de lo normal, y ante la sensibilidad de los hechos, la compañía entiende que debe determinarse con exactitud cuál ha sido la causa que los desencadenó.

Tabacal Agroindustria aportó información y muestras correspondientes al canal de ingreso a fábrica y la compuerta de salida de fábrica, obtenidas días previos al suceso mencionado, cuyos valores se encuentran dentro de los parámetros de la normativa vigente, en línea con su PGA y el resto de las auditorías y controles.

Ledesma aclaró que no tiene nada que ver con la mortandad de peces

La empresa señaló en un documento que mandó a analizar muestras extraídas en los ríos Lavayén, Ledesma y San Francisco y los resultados fueron enviador al Ministerio de Ambiente de la provincia.

A raíz de la mortandad de peces registrada en cercanías de la confluencia entre los ríos San Francisco y Ledesma, la empresa Ledesma informó a la comunidad que este problema no se ha originado en las actividades de la empresa.

"Como indica el procedimiento autoimpuesto en Ledesma, ni bien tomamos conocimiento de estos hechos un equipo de trabajo inspeccionó la zona y llevó adelante un relevamiento integral de la situación a fin de poder determinar la causa del problema, ya que la preservación de la biodiversidad que rodea a Ledesma es uno de los principales valores de la empresa.

Hemos analizado muestras de agua de diferentes puntos en los ríos Lavayén, Ledesma y San Francisco, y la conclusión a la que arribamos es que el problema está originado aguas arriba de nuestra propiedad. Los resultados de estas muestras de agua se han enviado a la Secretaría de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Jujuy", señalaron en un documento desde la empresa.

Fuente: Profesional


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa