Integrantes del FOCIS cuestionaron a la Corte de Justicia y apuntaron contra la Escuela de la Magistratura

- Judiciales

Integrantes del FOCIS cuestionaron a la Corte de Justicia y apuntaron contra la Escuela de la Magistratura
Integrantes del FOCIS cuestionaron a la Corte de Justicia y apuntaron contra la Escuela de la Magistratura

Aseguran que "la justicia funciona muy mal y esto incide directamente en la calidad de vida de los salteños”

DDN. Los integrantes del Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta, Armando Caro Figueroa, Alejandro Saravia y Federico Ríos, cuestionaron duramente la calidad de la Justicia en Salta y apuntaron contra sus máximos representantes.

Para Armando Caro Figueroa, "la justicia funciona muy mal y este mal funcionamiento incide directamente en la calidad de vida de los salteños”. En este párrafo apuntó no solamente a la al Poder Judicial sino también a la calidad legislativa de la provincia.

El letrado aseguró que "uno de los proyectos que tienen que analizar es el funcionamiento del Consejo de la Magistratura", y además, "quizás es necesario reformar la Escuela de la Magistratura", para poder resolver desde la raíz el problema con los jueces, porque hoy en día "se necesitan jueces muy independientes y preparados, los cuales a veces no tienen esas condiciones".

El integrante del FOCIS, apuntó directamente a la Corte de Justicia, asegurando que "es imposible saber que pasa adentro de ella en temas que son públicos". Y además, “la ineficacia de la Corte no garantiza transparencia".

Por otro lado, Caro Figueroa aseguró que "la tendencia dinástica que hay en Salta es la raíz de todos los males", en el sentido que solo dos apellidos han manejado la provincia en los últimos 24 años.

Para el ex fiscal de Corte, Alejandro Saravia, en la provincia "no solo no funciona la división de poderes, los organismos de control sino que también los partidos de oposición se desvanecieron frente al poder del Ejecutivo”.

En otro plano, Saravia cuestionó y apuntó duramente contra el presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano, afirmando que "es avasallante la personalidad de este". Mientras que al anterior titular y actual juez decano del máximo tribunal, Guillermo Posadas, lo describió como “tímidón y pusilánime”.

En relación a la decisión de contratar a una empresa para recomendar a los jueces como exponerse ante los medios y el público, Saravia, afirmó que “la prestancia institucional del Poder Judicial no es un problema de marketing, sino que pasa por la independencia de los jueces”.

“Para ser independiente y ser un buen juez, además de saber se tiene que tener coraje. Que un juez diga que siente miedo, tiene que presentar la renuncia", afirmó el abogado y agregó que “los jueces no están para tener miedo están para administrar justicia”. De esta manera justificó la creación del FOCIS, que busca garantizar independencia y un mejor manejo de la Justicia.

El abogado Federico Ríos se refirió al Foro, señalando que a sus integrantes “los unió el espanto”, después de la decisión de los cambios en la Corte y la posibilidad de la perpetuidad de los jueces.

Ríos opinó que el manejo del Poder Judicial no es el correcto y aseguró que “hay mucho miedo en la gente”, porque “a muchos les ponen el pie sobre la nuca para presionarlos”. En ello radicó que los jueces terminen hablando por sus fallos, que muchas veces son cuestionados.

Fuente: Aries


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa