Entregan cunas del Plan Qunita para recién nacidos en Salta

- Política Local

Entregan cunas del Plan Qunita para recién nacidos en Salta
Entregan cunas del Plan Qunita para recién nacidos en Salta

Pese a la decisión del gobierno nacional, en un primer momento, de suspender la entrega de los kits e incluso una orden judicial de destruirlos.

DDN. Las familias que ya recibieron el beneficio son de Alto La Sierra y Colonia Santa Rosa. En las próximas semanas se prevé la entrega en Santa Victoria Este, Salvador Mazza, Rivadavia Banda Sur, Morillo, Pichanal, Urundel, Embarcación, San Antonio de los Cobres, Las Lajitas, Quebrachal, Joaquín V. González, Apolinario Saravia, Iruya, entre otras.

A través de la Dirección de Materno Infancia Juvenil del Ministerio de Salud se realiza la entrega de cunas y otros artículos para bebés recién nacidos a mujeres que residen en zonas priorizadas y que dan a luz en contextos de vulnerabilidad. Las entregas, que responden a una política sanitaria Nacional, se concretan en hospitales públicos ubicados en localidades designadas como prioritarias por las autoridades sanitarias.

La distribución de los elementos se hizo conforme a las zonas geográficas que Salud Pública identificó con los mayores índices de necesidades básicas insatisfechas. A su vez, las áreas operativas que fueron respaldadas con estos insumos, entregan las cunas de acuerdo al número de bebés nacidos en ese lugar.

Las familias que ya recibieron el beneficio son de Alto La Sierra y Colonia Santa Rosa. En las próximas semanas se prevé la entrega para madres de Santa Victoria Este, Salvador Mazza, Rivadavia Banda Sur, Morillo, Pichanal, Urundel, Embarcación, San Antonio de los Cobres, Las Lajitas, Quebrachal, Joaquín V. González, Apolinario Saravia, Iruya, entre otras jurisdicciones.

En total la Provincia entregará 1530 cunas que tienen por objetivo que los bebés duerman boca arriba, evitando de esta manera la muerte súbita y otras complicaciones.

Cabe mencionar que el kit incluye una cuna equipada y diversos accesorios para el cuidado y atención de los bebés durante sus primeros meses de vida.

Marcha atrás

Cabe recordar que a poco de asumir elgobierno de Mauricio Macri, el Ministerio de Salud suspendió la entrega de los kits maternales luego de que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) determinara que las cunas y las bolsas de dormir del Plan Qunita eran "inseguras" para los bebés, por sus dimensiones y materiales.

Fundamentándose en este informe, y en el marco de la causa por la que se procesaba al ex jefe de Gabinete del kirchnerismo, Aníbal Fernández,  por “administración fraudulenta” en la implementación del programa, el juez federal Claudio Bonadío ordenó destruir 60 mil cunas del "Plan Qunita". Finalmente, el ex funcionario fue sobreseído por “inexistencia de delito”.

Así también, esta decisión generó polémica y a raíz de ella, desde la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACyR-CTEP), se presentó un escrito solicitando al magistrado que reconsidere su orden por considerar esta práctica contraria a los más elementales estándares ambientales. Además, desde la entidad se ofrecieron para reacondicionar gratuitamente los elementos bajo supervisión del INTI y la autoridad sanitaria de modo que puedan ser entregados a familias necesitadas.


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa