Gustavo Peñalva: “Parece que (en el CIF) agarraron el manual de hacer mal las cosas”

- Judiciales

Gustavo Peñalva: “Parece que (en el CIF) agarraron el manual de hacer mal las cosas”
Gustavo Peñalva: “Parece que (en el CIF) agarraron el manual de hacer mal las cosas”

Se llevó a cabo la reconstrucción mecánica por la muerte de Luján Peñalva y Yanina Nuesh.

DDN. A partir de las 8:30 am se llevó a cabo la reconstrucción de la muerte de Luján Peñalva y Yanina Nuesch, por orden de la jueza Mónica Mudsky tras el pedido de la querella de la familia Peñalva.

En la misma se hizo presente la policía de la provincia, el CIF y Criminalística y Estudio Forense de gendarmería nacional. Asimismo, se hizo presente la familia Peñalva con su perito de parte.

Gustavo Peñalva, padre de Luján, explicó que si bien esto no es determinante es importante para la causa. “Sabemos que son los movimientos mecánicos matemáticos que alguien no puede cambiar, como lo hizo el CIF en aquel momento en donde se sentaron en la computadora y ajustaron medidas, hoy por hoy estamos con la física, lo estamos tocando al sistema de cómo las chicas no pudieron tenderse de la misma cuerda a esa altura”, a esto agregó: “Tiene un sabor amargo el haber dejado intervenir el CIF, pero yo tengo entendido, según la parte legal, que se encuadró en lo que existe en el Ministerio de Justicia de Salta y lo que tienen es el CIF, que lo habían creado para bien, para fiscalizar que todo se haga bien y sin embargo parece que agarraron el manual de hacer mal las cosas”.

Sobre el rol político que ocuparon el gobernador Juan Manuel Urtubey y distintos funcionarios en su momento, manifestó: “Yo pienso que un mensaje no podría haber direccionado a tanta gente y tanta gente obsecuente dentro de la provincia, de los funcionarios. Eso me molesta mucho porque yo soy un aportante, soy un ciudadano común, con errores, sin errores, pero siempre estamos buscando justicia y hoy por hoy nos damos cuenta que tenemos a los fiscales y a los funcionarios jugándonos en contra cuando tendrían que haber investigado y no dejarnos agonizando durante 6 años para llegar a esta instancia”.

En cuanto a la hipótesis que tiene la querella dijo: “Nosotros seguimos con la hipótesis de que las trajeron por esta zona en vehículo porque tenemos huellas marcadas por un video de vista aérea de El Tribuno (el barrio) en dónde atravesaban los surcos, donde rompía el trabajo de la gente que está trabajando en la finca que estaba por San Carlos en ese momento, eso también va a ser estudiado. Hoy hablando con el dueño de la finca, que es un médico de acá de la zona, él nos dice que ellos jamás podrían haber roto los surcos porque después tendrían que pagar más jornales, así que él dice que fue un vehículo extraño a la finca”.

En cuanto a las prendas de las jóvenes informó: “No vi las botas de Luján, pero sí las de Yanina y estaban muy limpias, la verdad es que no podrían haber caminado 10 metros, hubiesen quedado de otra forma. Yo recorrí muchas veces el lugar y estamos seguros que sus ropas tendrían que haber estado muy sucias, incluso la policía que hizo el estudio encontraron 4 o 5 huellas y el resto dicen que fue por el monte. Si hubiesen ido por el monte acá hay un sector donde hay mucha hojarasca, entonces tendrían que tener toda la ropa prendida”.

“Yo creo que hoy se van a vislumbrar muchas cosas que son importantes. Nosotros tenemos que seguir trabajando con testimonios muy contundentes de gente que tenemos de forma reservada, La doctora está trabajando en eso, pero hoy nos toca estar parados debajo del árbol y, lamentablemente, ver los movimientos de cómo fallecieron las chicas, en qué situación, quién las trajo, quien las puso. Nosotros creemos que fueron más de tres personas las que actuaron para suspender a las chicas de esa forma”, comentó el padre de Luján.

Asimismo, contó que pudo hacer un aporte muy importante ya que diseñó unos muñecos que se utilizarán en la causa para reproducir la mecánica de los movimientos de la muerte de Yanina y Luján. “Me siento orgulloso de poder colaborar en la investigación de mi hija, en todo sentido, pero sobre todo en diseño.

Tengo experiencia en esto y fueron aceptados los muñecos, además serán donados para trabajar después de esto para que los peritos, aunque sean los nuestros tengan ese regalo, de este diseño para poder seguir trabajando con los casos que quedan porque esto está bastante olor a podrido la justicia de Salta. A partir de que encontraron a las chicas comenzar a acomodar las cosas para atrás. Hoy por hoy estamos seguros de lo que estamos hablando, antes parecía subjetivo, pero hoy por hoy podemos tocar las cosas de las que estábamos hablando”, destacó.

“Es difícil pararse debajo del árbol, pero no me queda otra que hacerlo porque estoy seguro que a mi hija no le hubiese gustado tener un padre cobarde”, reflexionó Peñalva.

La reconstrucción

Iniciada la reconstrucción de la muerte de Luján y Yanina, dos de los familiares de Peñalva pudieron ingresar al área donde se llevó a cabo, el padre de la jóven y Mariza, tía de la adolescente, hermana de Gustavo. Lo hicieron junto al doctor Pedro Castiella, abogado de la familia.

Producto del mal manejo de las evidencias del caso, la soga con la que se encontraban ahorcadas las jóvenes sólo puede utilizarse para la pericia mecánica, no así para la búsqueda de huellas o ADN. Gustavo Peñalva contó que cuando la pidió para presentarla a los peritos norteamericanas, el oficial se la entregó sin siquiera utilizar guantes y que la respuesta que le dieron fue: “esta soga ya pasó por todos lados”.

Gendarmería Nacional y el CIF serán los responsables de filmar y sacar fotos a todo el operativo que se realizó en el lugar donde aparecieron los cuerpos de las adolescentes. Según lo informado por la familia Peñalva, en una primera instancia no se iba a realizar un registro audiovisual del procedimiento y por medio del abogado Castiella fue posible que se hiciera.

La policía de la provincia desplegó un operativo restrictivo en la zona, incluso en el barrio San Carlos. La prensa fue ubicada a 200 metros del lugar del hecho.

Fuente: Todas las Voces Todas/Algo Personal/FM Noticias 88.1 Mhz.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa