Una reunión para la foto que pronostica más ajustes por el secretismo del presupuesto

- POLITICA

Una reunión para la foto que pronostica más ajustes por el secretismo del presupuesto
Una reunión para la foto que pronostica más ajustes por el secretismo del presupuesto

David: “Hace más de 30 días que vienen poniendo sobre la mesa, todos los días, un recorte nuevo”.

DDN. El diputado nacional Javier David, en el marco de la reunión del Ejecutivo Nacional con los gobernadores de las provincias para empezar la discusión sobre el presupuesto 2019 dijo “El gobierno no ha cumplido con ninguno de los objetivos que se había propuesto cuando asumió. Hoy ha fracasado en casi todos los indicadores, vamos a tener una inflación mayor al 40%, no hemos conseguido mantener una moneda a valores razonables, va a aumentar la pobreza, es decir no hay ninguna buena noticia en materia económica”.

“El problema es que con tanto ajuste vamos a entrar en un sendero, no sólo de falta de crecimiento o de que no va a haber consumos, sino que esa falta de consumo hace que cierren comercio, que actividades de paralicen, que caiga la recaudación, ya nos pasó en épocas anteriores en la Argentina y después terminamos fundiendonos sin poder pagar la deuda”, aseguró el diputado.

“Nosotros creemos que no se sale con más ajuste, sino al contrario, generar actividad económica, que la gente tenga unos pesos en el bolsillo para poder consumir, para poder mover actividad en cada uno de los municipios, en cada una de las provincias”, manifestó en relación a las políticas que se están ejecutando desde el gobierno nacional. Asimismo expuso que “nosotros estamos marcándole al gobierno algunas pautas. Entre ellas tratar de que los recortes no se hagan en los sectores sociales. Hoy se publicó en decreto de asignaciones familiares, vuelven hacia atrás con el recorte en zonas desfavorables”.

En relación con el precio de combustible, expresó que non está de acuerdo en que haya una diferencia de un 15 a un 20% en comparación con Capital Federal. “Vamos a pelear por eso para que el gobierno lo vea, no desde el lado de las petroleras, sino desde el lado de los consumidores”, afirmó.

“El combustible pasó a ser un bien esencial en la vida de la gente y obviamente estos aumentos desproporcionados con la situación de crisis en la Argentina no tienen nada que ver, si a esto le sumamos que pagamos más cara la nafta, esto se vuelve realmente injusto. Hay que entender que el gobierno tiene un plan de recorte enorme. Hace más de 30 días que viene poniendo sobre la mesa, todos los días, un recorte nuevo”, aseveró el legislador.

Sobre si aprobaría el presupuesto que se propone desde el ejecutivo para el 2019 dijo: “Yo he puesto como condición que no haya baja en este tipo de cosas (recortes sociales), pero después tenemos otro tipo de problemas. Si no revisamos y aprobamos un presupuesto el gobierno nacional va a usar el de este año, con un aumento que por motivo de la inflación va a ser mayor al 40%, va a haber nominalmente 40% más de fondos que tampoco me gustaría que el gobierno nacional los utilice discrecionalmente”.

El ajuste en Salta

“Lo que yo conversé la semana pasada con el gobernador (Juan Manuel Urtubey) no hay nada previsto en materia de personal. Es cierto que el ajuste nacional impacta en la provincia, pero se supone que Salta lo va a distribuir principalmente en lo que es obra pública, lo que ya se hizo en materia de impuestos a fines del año pasado. De todas maneras vamos a ver como se defina el presupuesto nacional, nosotros no estamos dispuestos a que se toquen algunos ejes, sobre todo los sociales”, explicó Javier David al ser consultado sobre cómo impactaría el recorte presupuestario que se está promoviendo desde el ejecutivo nacional.

En busca de la foto

Sobre los dichos de que si bien se iba a seguir discutiendo el presupuesto pero que hoy se buscaría sacar una foto de la reunión entre los ejecutivos provinciales y el nacional expuso: “Seguramente va a haber foto de la reunión en la que los gobernadores van a tratar de acompañar, en la medida de lo posible, institucionalmente para que la Argentina tenga su presupuesto. Ahora ya han dicho, varios de los gobernadores que se van a sacar una foto hoy, que después quieren ver qué dice el presupuesto”.

Guiño a gobernadores: antes de reunión por Presupuesto, Gobierno dio marcha atrás con el recorte de asignaciones familiares

A horas de recibir a los gobernadores para discutir el Presupuesto 2019, el presidente Mauricio Macri dio marcha atrás con el recorte de los beneficios de asignaciones familiares en la Patagonia y el Norte del país.

A través del decreto 816/2018 publicado en el Boletín Oficial, el jefe de Estado dejó sin efecto la derogación que había dispuesto de esos beneficios.

De cara a la previa por la discusión del Presupuesto para el año próximo, la medida puede ser interpretada como un guiño a los mandatarios provinciales, muchos de los cuales manifestaron públicamente su disconformidad con ciertos aspectos de las partidas.

Vale recordar que, previo a su derogación, las críticas de buena parte de la oposición y ONG ´s que defienden los derechos de los niños, niñas y adolescentes, derivaron en que el recorte sea suspendido por 30 días. Inicialmente, el Gobierno buscó recortar los extras del beneficio en zonas diferenciales.

"Con motivo de diversos planteos y observaciones provenientes de sectores de la sociedad se impuso -previo a su implementación- la necesidad de efectuar un pormenorizado análisis de la cuestión", se indicó en el decreto.

En el decreto, que llevó la firma también del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de la ministra de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley, se restituyó la plena vigencia de los artículos 8° y 9° del Decreto N° 1245/96 y sus modificatorios.

Diputados de la oposición iban a insistir con la derogación del Decreto en un pedido de sesión especial, para restablecer el beneficio a las familias norteñas y patagónicas.

"La reunión es por una foto", criticó el vicegobernador de San Luis al encuentro con Macri por el presupuesto

El vicegobernador de San Luis, Carlos Ponce, señaló que Macri busca obtener una foto junto con los gobernadores, en relación a la reunión de los jefes provinciales con el presidente Macri por el presupuesto 2018 que se realizó hoy a las 17.

El gobernador de esa provincia, Alberto Rodríguez Saá, ya había tenido expresiones muy críticas sobre las negociaciones por el presupuesto del año que viene. "Supongo que (el martes) nos entregarán el Presupuesto en la mano para estudiarlo. Después de que nos vayamos, vamos a estudiarlo y seguramente vamos a proponer modificaciones, porque ¿quién quiere votar el Presupuesto del FMI? Yo no", había manifestado.

Ponce recordó que Rodríguez Saá fue "muy crítico y anticipó que la reunión es por una foto". También señaló que "el gobernador (de San Luis) prevé que en el presupuesto van a haber ajustes, que le van a quitar posibilidades a los municipios y a los sectores más vulnerables, y no vamos a estar de acuerdo".

Fuente: Todas las Voces Todas/FM Noticias 88.1 Mhz.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa