Cafayate: Por más de $19 millones, el almedismo logró otra millonaria adjudicación directa

- Interior

Cafayate: Por más de $19 millones, el almedismo logró otra millonaria adjudicación directa
Cafayate: Por más de $19 millones, el almedismo logró otra millonaria adjudicación directa

Con el voto de dos radicales.

DDN. Se trata de Rodrigo “Toti” Chocobar y de Daniel Guantay quienes también ayudaron a que el oficialismo imponga que no se llame a empresas locales para las obras.

Después de un martes agitado, donde el Intendente Almeda forzó una sesión especial para aprobar la adjudicación directa de una obra de más de 19 millones de pesos a la polémica Federación de Cooperativas de Trabajo de Salta para la mayor parte de la obra de colocación de agua en la Nueva Urbanización, este miércoles logró que el Concejo Deliberante diera luz verde a su Iniciativa.

Tres cooperativas de Cafayate tendrán escasa participación con los trabajo de las conexiones domiciliarias, lo que es una parte ínfima del presupuesto de $ 19.211.839,49.

Luego de que la sesión del martes se estirara hasta cerca de las 1 de la mañana debido a la fuerte presión que ejercían las cooperativas por la contratación inmediata de la Federación de Cooperativas de Salta que llamativamente no se encontraba presente en ese momento se pasó a un cuarto intermedio para el día miércoles donde finalmente se aprobó la cuestionable ordenanza con los votos del bloque almedista y los radicales Rodrigo “Toti” Chocobar y el saldañista Daniel Guantay. Ambos militan actualmente en el sector radical de “Beto” Cabezas

En contra partida, la concejal de la UCR, Patricia Castro, se opuso al proyecto del almedismo y pidió que se reformulaba el sistema de contratación oponiéndose a la continuidad de las adjudicaciones directas del ejecutivo municipal.

Castro pidió también que se convoque a empresas de Cafayate a presentar propuestas de trabajo para asegurar mano de obra a los cafayateños y que se priorice que todo el dinero de la obra quede en Cafayate.

A pesar de que haber ingresado un proyecto nuevo donde se reformulaba el sistema de contratación y las obligaciones de la federación como las cooperativas, el bloque almedista liderado por Ariel barroso impuso su negativa a tratar el proyecto con el argumento de que “puede pasar cualquier cosa menos dejar afuera a la federación… ellos gestionaron el proyecto” quedando así allanado el camino para la votación ya que a esa hora ya habían arreglado con “Toti” Chocobar y Daniel Guantay para que se apruebe la millonaria adjudicación directa.

Es así que con la única oposición de Patricia Castro y luego de un acalorado debate se procedió a la votación, la cual contó con el voto afirmativo de los concejales oficialistas Adrián Torres, Gabriel “Nene” Corregidor y Ariel Barroso además de los votos de los radicales Chocobar y Guantay.

La aprobación del proyecto dejó un enorme margen de dudas sobre los controles que tendrán las obras y sobre la capacidad técnica de la Federación de Cooperativas para encarar el proyecto ya que el oficialismo hizo saber que no cuentan con maquinarias pero que las subcontratarían, lo que podría haber hecho cualquier empresa o Cooperativa de Cafayate, lo que dejó aún más interrogantes respecto del empecinamiento almedista por entregarle la obra a gente de Salta.

Tampoco existe en el municipio documentación legal y fiscal respecto de la Federación de Cooperativas de Trabajo de Salta, a pesar de que esta viene desde el año 2014 acaparando la obra pública en Cafayate. Esto también fue motivo de reclamo por parte de Patricia Castro, quien pidió que se presente esa documentación antes de la votación y de la adjudicación directa, pero eso no ocurrió.

Fuente: Radio Cafayate

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa