Crece la incertidumbre en los beneficiarios de ProCreAr

- Informacion gral.

Crece la incertidumbre en los beneficiarios de ProCreAr
Crece la incertidumbre en los beneficiarios de ProCreAr

“Los créditos UVA son una trampa”, advirtieron los beneficiarios.

DDN. Gustavo Baranovsky es uno de los ganadores del sorteo de ProCreAr de Grand Bourg y junto a las demás familias beneficiarias se encuentran organizándose ante la incertidumbre generada por las demoras en la entrega de las viviendas y los montos en aumento de las cuotas y los créditos.

“Los terrenos son donados por la Provincia para construir las viviendas, y las casas fueron terminadas en abril del año pasado, hace más de un año”, comenzó relatando Baranovsky sobre la situación en la que se encuentran más de 200 familias, y continuó: “En agosto fuimos sorteados y, en teoría, nos llamaban a la brevedad para poder iniciar carpeta pero nunca nadie nos decía nada. Este año nos enteramos de que en julio se hace una licitación para buscar una entidad bancaria que se encargue del financiamiento. Nosotros nunca fuimos llamados por el banco, no hemos presentado carpeta, no hemos pagado nada. Hace un año que seguimos soñando y con la ilusión de tener la vivienda propia”.

Asimismo, señaló que si bien ya se consiguió una entidad bancaria que financie las viviendas, la dificultad surge ahora con los créditos. “El gran problema que tenemos ahora es que el crédito es UVA que en este momento, en este escenario de inflación y de una economía con tanto movimiento, son un peligro, una trampa para nosotros. La mayoría necesita y quiere tener la vivienda, pero quieren poder vivir tranquilos para poder pagarla y no que de aquí a un tiempo la terminemos perdiendo”, manifestó preocupado.

Sobre este punto, explicó: “Cuando nos inscribimos el año pasado nos indicaron una cuota estimada en 8800, a ese 8800 le faltan los 2 mil pesos que te obligan a pagar de seguro. El UVA se va a actualizar mes a mes conforme a la inflación y una serie de índices, siempre en función de movimiento de dólar, y son a 30 años o a 20 de acuerdo a la situación, la edad y un montón de cosas. Entonces, desde que nos den la vivienda tenemos que pagar durante 30 o 20 años una cuota que se va a ir actualizando mes a mes y, además, el crédito tiene un interés del 7,3% anual fijo. O sea que tenemos un interés anual, además de la actualización mensual, con lo cual, en un escenario donde la economía no pinta cambiar mucho, es una trampa y vamos a terminar pagando mucho más de lo que nos están diciendo en este momento”.

Además, señaló que tomó contacto con otros beneficiarios de ProCreAr de El Huaico a quienes “prácticamente se les duplicó la cuota”. “Estaban pagando 7 mil pesos algunos y hoy están en 15 mil más o menos”, aseveró.

Por otro lado, subrayó: “El año pasado, cuando nos inscribimos, nos aparecía en el sistema que el valor del dúplex era de 1 millón 600 mil pesos, y como los terrenos son donados, lo que nos están cobrando, en teoría es la construcción. En julio, cuando se hace la licitación, accedemos a los pliegos y ahí el valor del dúplex era de 2 millones 130 mil. Aumentaron 500 mil y pico de pesos sin que nos notifiquen, con lo cual el monto de crédito va a ser mayor”.

Y agregó: “Ayer nos notificó el banco, que ProCreAr nos da un subsidio del 30% sobre esos 2 millones 130 mil, con lo cual el número final del dúplex queda más o menos como estaba el año pasado, pero el valor del UVA del año pasado con respecto a este aumentó prácticamente un 13%, y la tasa que teníamos de financiación el año pasado era del 4% y este año ya es de 7”.

“Toda la situación cambió como para que uno pueda establecer un número de referencia para la cuota. Da mucho miedo, mucha incertidumbre. Somos 214 familias en Grand Bourg y en Talavera 226 familias, todas soñado con poder tener la vivienda, pero ahora nos están dando mucho miedo las condiciones que no están del todo claras todavía, y el tema de la actualización del UVA para el interés. Es mucha plata y son variables que en este momento no están definidas en ningún lado”, manifestó Baranovsky.

Indicó también que “tanto en Talavera como para Grand Bourg se sortearon el doble de familias que viviendas existentes, habiendo así titulares y suplentes que tampoco están definidos”. “Estamos todos en el mismo nivel y cuando vayamos al banco y abramos carpetas recién podemos tener alguna seguridad de quién va poder tener una casa. Al final se hace un sorteo entre los que han quedado para ver cuál es la vivienda que te toca”, detalló sobre el procedimiento que se sigue y lamentó: “En este año que ha pasado ninguna de las familias sabe si va tener derecho a una vivienda y cuál puede ser. Además, en el grupo de Grand Bourg hay compañeros que se han quedado sin trabajo o la familia ha sufrido alguna modificación. Hace un año, cuando la gente se inscribió, cumplía con los requisitos que se establecían y todo, este año han pasado muchas cosas”.

“Otro problema es que todo esto se maneja desde Buenos Aires, o sea que no tenemos a nadie en forma local para ir a consultar”, resaltó el damnificado en tanto informó que se encuentran organizándose junto a todas las familias para contactar con Nación. “Talavera está en las mismas y ahora estamos juntándonos, incluso para hablar con otros desarrollos urbanísticos de país que están en una situación similar. Queremos ver si podemos pausar esto hasta tanto se defina el tema del UVA porque la verdad que es una trampa en este momento”, insistió Baranovsky. Para contactarlos se puede ubicar la página de facebook Procrear Salta - Desarrollos Urbanísticos.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa