David aseguró que los legisladores no acompañarán el presupuesto 2.019 si hay ajuste en temas sociales

- POLITICA

David aseguró que los legisladores no acompañarán el presupuesto 2.019 si hay ajuste en temas sociales
David aseguró que los legisladores no acompañarán el presupuesto 2.019 si hay ajuste en temas sociales

Sin embargo, el diputado nacional confirmó el pedido de Urtubey de apoyar para evitar “profundizar la inestabilidad que tenemos hoy”.

DDN. El diputado nacional Javier David adelantó que los legisladores salteños no acompañarían el proyecto del presupuesto 2.019 en caso de que contemple ajustes contra los sectores más vulnerables. Igualmente, confirmó el pedido del gobernador Urtubey de apoyar para evitar “profundizar la inestabilidad que tenemos hoy”.

“Hace ya casi 30 días que venimos discutiendo el tema presupuesto en general”, señaló David al tiempo que remarcó: “En las asignaciones familiares nosotros hicimos una presentación en su momento. El gobierno suspendió esa medida que habían tomado de rebajar las asignaciones, sobre todo en las zonas desfavorables. Se supone que en los próximos días tenemos que tener la confirmación de mantenimiento de las mismas. Está atado al presupuesto y a lo que está pasando”.

En este sentido, consideró que “este fracaso de la sesión del Senado, como pasó en su momento en Diputados, tiene que ver con eso” y dijo: “Entendemos que está en discusión el presupuesto del año que viene, lo que planteamos al gobierno nacional es que no vamos a acompañar en la medida en que haya rebajas en los temas sociales, el gobierno comprometió que no lo van a hacer”.

“Veremos ahora, el 15 de septiembre entra el presupuesto y nos sacaremos la careta a ver qué es lo que hay, qué es lo que no hay, y qué es lo que el gobierno pretende hacer”, anticipó y explicó que en caso de no aprobarse “se repite el presupuesto de este año para el año que viene pero va a haber más de un 40% de nuevos recursos vinculados, principalmente, a la inflación, que el gobernó va a poder manejar a su antojo”.

En este punto, recordó que “el mismo presupuesto contiene herramientas de transferencia presupuestaria, con lo cual hay que tratar de buscar un presupuesto razonable”, y puntualizó: “En la medida en que el gobierno se ponga caprichoso de entender que el ajuste va por el incentivo docente, por las asignaciones familiares, o va por ese tipo de medidas, seguramente no van a poder contar con un presupuesto”.

Asimismo, David aseguró que se presentaron numerosas alternativas desde la oposición. “Nosotros le pasamos al gobierno un montón de medidas, no solo la eliminación de los ATN- Aportes de Tesoro Nacional- sino también el impuesto a los bienes personales para aquellos que tienen bienes en el extranjero, les pasamos el tema de suspender el reajuste de los balances de las empresas por la inflación, que el gobierno lo permitió en su momento. Les dimos una serie de medidas en la idea de que en vez de ajustar tanto, lo que hay que hacer es tratar de mejorar los recursos a partir de la gente que puede aportar un poquito más. Eso estamos discutiendo por eso el 15 de septiembre vamos a saber qué de todo lo que planteamos el gobierno lo toma, qué no, y cuáles son las medidas que pretende imponer en el presupuesto”, detallo e insistió: “De acuerdo a eso veremos si acompañamos o no ese presupuesto”.

Consultado sobre las declaraciones del gobernador Juan Manuel Urtubey, quien pese a manifestarse en contra de algunas medidas del gobierno nacional consideró necesario acompañar el presupuesto, y la reunión que mantuvo con los legisladores, señaló: “El Gobernador nos planteó cuál es la realidad del país y, en estas circunstancias, que el gobierno no tenga presupuesto para el año que viene va a profundizar la inestabilidad que tenemos hoy”.

Según analizó, “un país que no logra ni siquiera el mínimo acuerdo para conseguir los votos necesarios para un presupuesto es un país que, a la vista de los acreedores que es lo que hoy más le interesa al gobierno, aparece demasiado endeble”. “También el gobernador nos dijo que en su opinión, y que él le había transmitido al presidente también y lo están haciendo los ministros de Economía, esto de que no vamos a aceptar límites en el gasto social ni ninguna de estas medidas que había propuesto originalmente el gobierno. El gobernador, creo que entiende que en la medida de lo posible hay que trata de que haya presupuesto y que ese presupuesto impacte lo menos posible en los sectores que menos tienen, veremos después cómo se da”, añadió.

Fuente: Algo personal/ FM Noticias 88.1 Mhz.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa