Urtubey: “Los indicadores macroeconómicos son peores que en 2.001”

- Política Local

Urtubey: “Los indicadores macroeconómicos son peores que en 2.001”
Urtubey: “Los indicadores macroeconómicos son peores que en 2.001”

El mandatario no quiso contestar si la provincia estaba mejor con CFK.

DDN. Tras los anuncios que el gobierno nacional realizó ayer en materia económica, el gobernador Juan Manuel Urtubey habló con la prensa respecto a la situación económica del país y la afectación que tendrán las medidas para la Provincia. Advirtió que “estamos en una emergencia” y que “los indicadores macroeconómicos son peores que en 2.001”. Además, adelantó que Salta perdería unos 4500 millones de pesos.

“Está muy difícil. La Argentina está en un momento muy complicado y esto nos exige ser muy prudentes y muy responsables, lo importante es evitar que la cosa se ponga peor”, advirtió inicialmente el gobernador para quien “el gobierno se obsesionó con la idea de que la reducción del gasto es la solución”. “El déficit fiscal se arriba reduciendo el gasto o aumentando los ingresos. Yo creo que hay que hacer las dos cosas y el gobierno ya aceptó alguna de esas ideas. El equilibrio fiscal es una condición necesaria pero no es suficiente. Si la Argentina no crece, si nosotros no generamos competitividad para los sectores productivos, todo lo que hagamos va a ser en vano y esa es nuestra preocupación”, remarcó.

Según alertó Urtubey, “Los indicadores macroeconómicos son peores que en 2.001. Tenemos niveles de inflación altos, tenemos un nivel de déficit fiscal primario mucho más alto que el que había en 2.001”. “En términos macroeconómicos está muy complicada la cosa pero en la medida en que podamos morigerar los efectos de esta crisis debemos de lograr que esto no le llegue a la gente”, expresó.

Sobre la situación económica de la Provincia y los ajustes que vendrán, respondió: “Escuchamos los anuncios ayer. Hoy están reunidos los ministros de Economía de las Provincias con el Ministro de Interior y los ministros de algunos otros funcionarios del gobierno nacional, ahí están conversando respecto de lo que fueron los anuncios de ayer porque una cosa es la conferencia de prensa y otra cosa es la cuestión puntual. Los plazos, las formas y demás, queremos tener más información”.

Puntualmente, en cuanto a los recursos que se perderían, insistió respecto a conocer el proyecto de ley de presupuesto aunque adelantó que la estimación es de “unos 4500 millones de pesos menos para la provincia de Salta”.

Así y todo, consultado sobre el acompañamiento al presupuesto 2.019 adelantó: “Vamos a hacer todos los esfuerzos por ayudar a que el presupuesto sea sustentable y acompañarlo, pero todavía no está presentado”.

En cuanto a la quita de subsidios y lo que sucederá de ahora en más con las tarifas de los servicios, sostuvo: “Hoy es muy difícil tener previsibilidad porque la vulnerabilidad que tiene la economía argentina es muy fuerte, pero vamos a ir evaluando cómo evoluciona porque si uno se queda solo con lo que pasó en la última semana decimos ‘sí, es posible que haya que generar todo eso’”.

Consultado sobre la situación del transporte, adelantó: “Eso nos va a poner en una situación realmente delicada con el tema de los salarios, particularmente de la administración pública. Vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para que esto le pegue lo menos posible a la gente pero, obviamente, sin los subsidios sabemos que el boleto tendría que irse muchísimo más caro de lo que está. Vamos a ver de qué manera lo podemos contener”.

Así las cosas, el mandatario dijo que “seguirán conversando” respecto a las paritarias. “Como lo venimos haciendo, vamos a seguir conversando y en la medida que vayamos evaluando cómo sigue la economía vamos a tratar de ir acomodando un poco”, señaló.

Sobre las obras en los municipios, que se verán seriamente afectadas tras la quita del fondo de la soja, subrayó: “Ayer estuve reunido con casi todos los intendentes y estuvimos hablando de esto. Aquellas obras que ya están iniciadas vamos a tratar de ir ayudando en la medida de las posibilidades, por ahí con un ritmo menor o lo que sea, desde la Provincia a efectos de que se puedan terminar. Sobre las obras en el Pilcomayo se está gestionando a ver si llegan los recursos”.

Igualmente, Urtubey buscó llevar algo de calma al asegurar que “la provincia de Salta viene sosteniendo un nivel de deuda muy bajo” y que “es una de las provincias menos endeudadas de la Argentina”. Con respecto a la promesa de cerrar el 2.018 con equilibrio fiscal declaró: “Estamos trabajando en eso. Crucemos los dedos porque todavía faltan tres meses. Si la cosa sigue como hasta ahora, a pesar de la fuerte crisis que tenemos, hemos hecho la previsión. Sobre noviembre del año pasado reestructuramos gastos, bajamos la estructura del Estado y trabajamos fuertemente en contener. Hoy estamos viendo resultados”.

Argentina en crisis

Consultado sobre la relación con Nación a partir de la gestión de Mauricio Macri afirmó que “hubo más diálogo” aunque evitó responder si la provincia estaba mejor con Cristina Fernández y remarcó: “No se trata de mejor o peor, hoy la crisis que vive la Argentina realmente es muy fuerte”.

“Lo primero que hay que hacer es asumir la realidad. La Argentina está en crisis, estamos en una emergencia. Hay que asumirlo y no hay que ponerse mal por eso. La mejor manera de resolver los problemas es, primero, asumirlos”, enfatizó el Gobernador ante la realidad del país y agregó: “La Argentina tiene una enorme potencia para resolver estos problemas, el tema es que requiere que tratemos de tirar todos para el mismo lado, que no privilegiemos las cuestiones partidarias ni sectoriales, que no se ocupe todo el tiempo la política de ver de quién son culpa los problemas sino que tratemos de solucionarlos, de entender. Esto es como otras cosas en la vida, después que venga el momento de la discusión política, electoral. Tratemos de empujar alguna vez todos para el mismo lado a ver si enderezamos esto”.

La oposición

En esta misma línea, se le consultó sobre el rol de la oposición frente a este contexto, ante lo cual señaló: “Vamos a seguir conversando porque creo que hay que ayudar a la Argentina le vaya bien, más allá de que seamos oposición. En segundo lugar, una de nuestras principales responsabilidades políticas es la de construir una alternativa superadora de este gobierno, porque ese es el rol de la oposición. Nuestro desafío es trabajar en eso”.

Finalmente, justificó su inasistencia en la reunión del Consejo Federal de Inversiones al sostener: “Hay algunos gobernadores no todos, más la CGT y algunos dirigentes políticos. Creo que en estos momentos difíciles los gobernadores tenemos que trabajar fuertemente en lo que significa nuestra gestión. Las cuestiones políticas o demás hay que dejarlas en segundo plano hasta que se normalice un poco la cosa”.

“Yo con los gobernadores me reúno permanentemente, cuando tenemos que hablar con la CGT o con dirigentes tenemos que hablar. Pero yo, por lo menos en lo personal, elijo un momento un poco más tranquilo”, insistió mientras que negó buscar un distanciamiento del ex diputado Sergio Massa: “No tiene nada que ver, hablamos con frecuencia pero tenemos responsabilidades distintas, yo gobierno una provincia, él no”.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa