El gobierno adeuda 30 millones de pesos a los centros privados de diálisis

- Salud

El gobierno adeuda 30 millones de pesos a los centros privados de diálisis
El gobierno adeuda 30 millones de pesos a los centros privados de diálisis

Como a Favaloro en el 2000.

DDN. El presidente de la Asociación de Centros Privados de Diálisis de Salta (Cepridiasa), Rodolfo Sabio, explicó que ante la deuda que mantiene el Gobierno Nacional con los centros privados de diálisis, se decidió no recibir más pacientes pertenecientes al programa federal Incluir Salud (ex PROFE), es decir aquellos de menos recursos.

“Tenemos funcionarios que son absolutamente sordos, que bajan un discurso absolutamente predefinidos y cuándo nosotros les planteamos que tenemos un 15% de insumos dólar dependientes, y que el dólar se fue a 40 pesos, nos dicen: ¿y?, no podemos subirte”, afirmó el presidente de Cepridiasa.

El médico aseguró que entre el momento en que los pacientes realizan la primera diálisis y el pago de la primera factura, suele haber una distancia de 9 a 12 meses.

“En la provincia de Salta hay 930 pacientes que se dializan, de los cuáles 266 pertenecen a (ex) PROFE. A los centros de diálisis de la provincia de Salta, el organismo Incluir Salud, nos debe 30 millones de pesos. Nuestras empresas son PyMES en su mayoría, están soportando una crisis muy seria, si no hay una actitud de coherencia muchas de estas empresas estamos en riesgo” explicó Sabio.

“En Salta hay una multinacional, Fresenius Medical Care, acaba de cerrar el centro que tenía en una clínica porque no le dan los costos y lo que hicieron es reubicar los pacientes en el centro que tenían antes”, comentó.

Asimismo, explicó que en Salta hay un hospital público que tiene servicio de diálisis, el hospital Oñativia, con capacidad para absorber pacientes.

Informó que a mediados de esta semana tendrán una reunión con el director de prestaciones médicas del programa Incluir Salud, Eduardo Jurisic. “En Salta aún no nos han dado ningunda respuesta”, concluyó.

Fuente: Sapo de Otro Pozo/FM Noticias 88.1 Mhz.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa