¿Zafa Juan Carlos Romero?

- Política Local

¿Zafa Juan Carlos Romero?
¿Zafa Juan Carlos Romero?

-Héctor Chibán: Romero, también se escuda en los fueros, una de las causas más importantes en la que está incriminado estaría por concluir anómalamente”. -Del Plá: “No me extraña… “La corte no quiso investigar la asociación ilícita, entonces se investiga cada caso por separado”. -Barreto cuestionó que se anule la causa La Ciénaga mientras él continúa preso sin pruebas.

DDN. Recientemente se conoció la decisión de la Sala 1 de Impugnación de declarar la nulidad de las acusaciones contra el ex gobernador y actual senador nacional, Juan Carlos Romero, y sus ex funcionarios por la causa de las tierras de La Ciénaga bajo el argumento de que la acusación estuvo mal formulada. Diego Barreto, ex subsecretario de Tierra y Hábitat de la Provincia y referente del partido Miles, que se encuentra detenido desde el tres de marzo de 2.016 con prisión domiciliaria, acusado de liderar una asociación ilícita- mientras era funcionario público- que entregaba irregularmente los terrenos del loteo Parque La Vega, opinó al respecto, aseguró que se trata de “acuerdos políticos” y cuestionó su situación y el rol de la justicia afirmando ser un preso político del macrismo. Además, remarcó que su trabajo en Tierra y Hábitat respondía a direccionamientos del propio Ejecutivo, aunque no se le permite presentar pruebas.

Caso La Ciénaga y justicia parcial

El ex funcionario diferenció su caso de la causa que involucra al ex gobernador, su hijo y otros ex funcionarios. “Los damnificados serían alrededor de 38 lotes y no hay ninguna prueba, solo denuncias de dichos de dichos. En el caso de Romero hay cédulas parcelarias donde el Estado compró 90 hectáreas, que serían alrededor de 1800 lotes que estarían destinados a dar soluciones habitacionales a gente de recursos escasos, después esas mismas tierras que adquirió el Estado para dar solución pasan a manos de Estancia El Carmen S.A., cuyo presidente era el hijo de Juan Carlos Romero, por un precio muchísimo menor al que la provincia pagó. De eso hay pruebas y Juan Carlos Romero, el actual senador, ni se presentó a declarar”, detalló.

Para Barreto, “ese es el claro manifiesto de cómo se maneja la justicia acá en Salta” e hizo mención al caso de las turistas francesas asesinadas en 2.011 y al de “intendentes que salen en fotos con menores desnudas y nunca pisaron una comisaría”, en referencia al ex intendente de El Bordo, Juan Rosario “Chicho” Mazzone. “Yo estoy detenido hace dos años y 7 meses, voy a ir a un juicio, si es que no me lo postergan como hicieron el año pasado, y ya estoy pagando una condena sin haber sido condenado. Pero bueno, esto es por lo que hoy nos toca pasar a nosotros”, expresó.

Así, ante el fallo en relación a la causa La Ciénaga, dijo estar sorprendido y manifestó: “Tengo una sensación de bronca, de impunidad, de desprotección. Están vulnerados todos nuestros derechos, es una justica totalmente parcializada. El Ministerio Público Fiscal, que es el que inclusive nos hace la acusación a nosotros. Me gustaría que la fiscal Mónica Poma, que actúa de sicaria política en el caso mío, emita alguna opinión al respecto porque ellos pueden hacer una presentación legal para que esto vaya a una instancia superior”, y aseveró: “Son evidentes algunos acuerdos políticos porque es al Procurador General de la Provincia al que responden y él responde al Ejecutivo. Creo que es clarísimo esto”.

“Es la clara parcialidad de gran parte del Poder Judicial que es totalmente dependiente del Ejecutivo. Son cargos de privilegios donde ellos hacen caso a direccionamientos políticos”, reiteró el ex funcionario en tanto recordó el tiempo en que él mismo organizó movilizaciones pidiendo la detención de Romero por órdenes del propio gobierno de Urtubey. “Recuerdo cuando hubo un enfrentamiento entre Urtubey y Romero, yo fui uno de los artífices que lo ponía de manifiesto porque salía con movilizaciones para que Juan Carlos Romero dé explicaciones con respecto a La Ciénaga, inclusive mandados por el mismo Ejecutivo. Estaba digitado por el mismo ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez. Me dijo ‘Diego, hay que visibilizar esto, que Romero vaya preso’, cosa que nunca pasó”, relató.

Y continuó: “Nosotros venimos de la Federación Tierra y Vivienda, una organización que viene repudiando y denunciando estos hechos allá por el año 2.001, de cómo se apropiaron sistemáticamente de todas las tierras de Salta que pasaron a manos de empresarios, de amigos del poder, del mismo gobierno. Siempre denunciamos que en Salta los políticos no quieren dar las tierras sino que se las quieren quedar, y como metamensaje termino yo detenido justamente por estafar gente o tener una entrega irregular de terrenos a cambio de favores políticos”.

Se corta por lo fino

“Pasé a ser palabra prohibida en el gobierno, después de haber trabajado 9 años con ellos. Inclusive cuando empezó a salir en medios oficialistas mi nombre asociado a Luis D’Elía”, remarcó el ex funcionario al tiempo que señaló: “Yo ya me imaginaba que se venía algo, fui a preguntar qué es lo que pasaba, les conté cómo era el tema de los terrenos, no me secuestran celular ni computadoras, porque los mensajes que yo mostraba eran órdenes del ministro- Carlos- Parodi, de Juan Pablo Rodríguez, de- exsecretario de Tierra y Hábitat de la Provincia, Sergio- Usandivaras. Todo sindicaba para arriba, no para abajo. Yo recibía órdenes”.

Asimismo, cuestionó su procesamiento y dijo: “Soy el único imputado al que no le permiten presentar pruebas. Se traspapeló mi notificación de presentación de pruebas. Se, me vencieron los plazos. Mi abogado hizo una presentación y le dijeron que no. Tengo impresas las llamadas y mensajes de todo el direccionamiento por parte de gente jerárquica a lo que era mi posición en ese momento. Aun así, voy a ir a un juicio sin poder defenderme”.

“Inclusive el beneficio que supuestamente me dan después de que se suspende el juicio el año pasado en setiembre, es poder estar en mi casa con mi familia y que no pida más. Están totalmente vulnerados todos los derechos”, añadió. En cuanto a la suspensión del juicio, explicó que se debió a que “el otro imputado, Rodrigo Diez presentó un pedido para poder salir de la causa en la Corte de Justicia de Salta, y la sala de juicio adujo que había que esperar ese resultado. Igual se lo denegaron este año y fijaron fecha de juicio para noviembre”.

Siguiendo esta línea, resaltó: “El doctor Rodrigo Diez, que era el subsecretario de turno en esos tres años después de que yo nunca más volví a Tierra y Hábitat, inclusive lo dice el mismo personal. El único damnificado fui yo y la gente del partido mío, aparte de la persecución política y el hostigamiento en el mismo gobierno que sufrió toda la gente que estaba conmigo, fue terrible. Pedí hace dos meses salir a trabajar porque ya estoy diezmado económicamente, tengo cuatro hijos, y me niegan absolutamente todo. Me tenían que haber dado la libertad en marzo porque tengo más de dos años sin juicio, pero siempre hay artilugios legales para que esto se dilate”.

Preso político

Barreto, que espera juicio para el 1 de noviembre, se defendió de las acusaciones que pesan sobre él e insistió respecto a que es un preso político al sostener que su detención se dio en el marco de una orden del macrismo para detener a dirigentes de la oposición. “Yo dejo mi cargo en septiembre de año 2.013 para abocarme a mi campaña política porque soy dirigente de un partido nacional, que es el partido Miles cuyo dirigente nacional es Luis D’Elía. Respondemos al kirchnerismo. Cuando hay un cambio de gobierno hay un viraje del gobierno de Urtubey hacia el macrismo y ha habido una orden a lo largo y ancho de país para endilgarles causas y tratar de limpiar todo lo que sea oposición política empezando por los kirchneristas. Empezaron por Milagro Sala en Jujuy y al mes me tocó a mí en Salta”, enfatizó.

“Me inventan esta causa por la cual estoy detenido hace dos años y 7 meses sin tener denuncias en contra. Tengo un embargo por 15 pesos, estoy preso por 15 mil pesos. Me sindican esos 30 hechos, denuncias que hacen a otras personas, pero la fiscal dice que la gente me denuncia porque yo manejaba todo desde la clandestinidad. Me asocian a gente que son inclusive opositores políticos nuestros”, agregó al subrayar: “Lo que pretendían era tratar de averiguar si yo estaba en algún negociado con Luis D’Elía o Rubén Pascolini, que es gente muy ligada a Cristina Fernández de Kirchner”.

“Nosotros analizamos que fue un combo por el trabajo que hacíamos nosotros, porque no teníamos buena relación con los ministros roque vivíamos peleando para que den respuesta a la gente, y por otro lado venía esta orden macrista. Urtubey quería dar el beso de amor. Creo que lo que querían lograr era detenerlo a Luis D’Elía acá en Salta. Urtubey no se quería quedar atrás de lo que hizo Gerardo Morales con Milagro Sala, por una cuestión creo que económica por los beneficios que le dio Macri a toda la gente que lo apoya. Vendieron pescado podrido gente de segunda línea, pensando que intentábamos algún negocio con Luis por el tema de la obra pública. No encontraron absolutamente nada, no pueden echar para atrás y ahora no me pueden condenar”, amplió Barreto.

Finalmente, aseveró: “Misma gente del gobierno me dijeron que ésta era una orden de arriba y que no me salvaba ni el Papa. Que iban a ir presos muchos dirigentes kirchneristas. Urtubey está devenido en un férreo opositor kirchnerista, es su juego político y es lamentable. No es la primera vez que pasa y esperemos que nunca más haya presos políticos”.

“La corrupción y la ineficiencia en Salta se han llevado muchas vidas por falta de copa de leche en los merenderos”

Durante su manifestación en la última sesión de la cámara de diputados, el legislador por la Unión Cívica Radical, Héctor Chibán, hizo referencia a la marcha que se realizó ayer a nivel nacional para pedir por el desafuero a Cristina Fernández y por una ley de extinción de dominio para quienes se hayan enriquecido ilícitamente en cualquiera de los poderes del Estado, y aprovechó la ocasión para hablar sobre la situación del ex gobernador y actual senador nacional, Juan Carlos Romero, cuya acusación por la causa La Ciénaga volvió a foja cero por un reciente fallo de la justicia. Además, aseguró que la corrupción se lleva vidas en Salta “por falta de copa de leche en los merenderos”.

“La corrupción y la ineficiencia en la Argentina y en Salta, en particular, se han llevado muchas vidas, en accidentes de tránsito, por violencia familiar, por embarazos adolescentes, por falta de copa de leche en los merenderos. Esto está ligado también a las cosas que pasan en Salta en materia institucional”, comenzó diciendo el Diputado en tanto se refirió, también, a la situación que viene denunciando desde hace tiempo respecto al proceso de selección de jueces en el Consejo de la Magistratura. “Lamentablemente, siguen participando personas que tiene interés concreto en la selección de jueces, esto no lo podemos permitir”, puntualizó.

Más tarde, hizo mención a la noticia sobre la posible anulación de la causa La Ciénaga, y enfatizó: “El senador nacional Juan Carlos Romero, que también se escuda en los fueros en el Senado de la Nación, una de las causas más importantes en la que está incriminado él y uno de sus hijos estaría por concluir anómalamente”. “Es preocupante, señor presidente, no vamos a tener nunca justicia, no vamos a tener nunca paz social si hay privilegiados, gente que todavía se llena la boca de justicia social y que elude la justicia”, manifestó.

“Estoy convencido de que en Salta estamos ante un fin de ciclo. Aunemos esfuerzo para lograr la unión de todos los salteños en el marco de una justicia sana”, finalizó Chibán.

Del Plá: “Pongo en el banquillo de acusados a las gestiones de Romero y Urtubey”

“Lo de la Corte es realmente vergonzoso y tengo toda la impresión de que se halla acelerado un procesamiento de esta naturaleza, lo mismo en el caso de Romero, justamente para que en este proceso de investigaciones que se está dando a nivel nacional no se estudien y se cierren las investigaciones que nosotros hemos planteado en Salta” afirmó el diputado por el Partido Obrero Claudio Del Plá. “Realmente es un hecho de la más extrema gravedad y no creo que sea coincidencia”, sentenció.

“Yo no soy parte de la causa de La Ciénaga, pero sí soy parte denunciante de otras 5 causas en las que el fiscal estableció investigar una asociación ilícita durante el gobierno de Romero por la compra de terrenos, para la construcción de viviendas, con sobreprecio., por ejemplo del barrio Congreso Nacional de Cerrillos”, manifestó el diputado del Partido Obrero.

“La corte no quiso investigar la asociación ilícita, entonces se investiga cada caso por separado, y en cada caso por separado el doctor Romero se escuda en los fueros y llevamos 8 años sin avanzar en los casos. Que el caso de la Ciénaga vuelva a foja cero no me puede extrañar”, aseguró el diputado capitalino.

Al ser consultado sobre las causas en las que está implicado el senador nacional dijo: “(Romero) armó toda una polémica porque puso a discusión si se aplicaba la ley nacional o la local. Fueron haciendo con expertos equipos de abogados una bicicleta para que las causas no avancen”.

Asimismo expresó que solicitaron que se declare inconstitucional la condonación de deuda a Eco Desarrollo, ya que se realizó mediante un decreto de Urtubey. “Hay un gobernador actuando como un señor feudal y además fondos que tienen que distribuirse, de acuerdo a la ley, entre los municipios más pobres”, aseguró.

Fuente: FM Noticias 88.1 Mhz./ Atlántida/ Pacífico

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa