El País atento al Senado

- NACIONALES

El País atento al Senado
El País atento al Senado

Todo prevé que los abortos seguirán en la clandestinidad.

DDN. Acababa de terminar la interpretación del himno en la Cámara y el senador Federico Pinedo leía el orden del día cuando en el Salón de las Provincias, convertido en corralito de prensa, un empleado de seguridad puso el brazo a la altura del cuello de algunas mujeres que pretendían ingresar. Eran algunas de las diputadas que habían impulsado la aprobación del proyecto de aborto legal. “No pueden entrar diputados”, dijo el empleado, alegando órdenes previas (y que esta cronista había escuchado, también, al ingresar al Congreso).

En el ingreso al Salón, Silvia Lospenatto, Victoria Donda, Karina Banfi, Lucila De Ponti (que ya estaba dentro, en realidad) y Malena Galmarini (que no es diputada, pero trabajó en el trámite legislativo) debieron forcejear con los empleados de seguridad entre gritos, a medida que se iban acercando las cámaras de televisión y los teléfonos celulares. Tras algunos minutos, la intervención de la diputada Araceli Ferreyra, que también estaba dentro, hizo ver a los empleados de seguridad que sí había legisladoras, y terminó habilitando el ingreso.

Lo cierto es que el dispositivo de seguridad en el Senado parece desmedido. No sólo el vallado comenzó ayer, sino que además quedó terriblemente restringido el acceso a la prensa al Congreso en general y al recinto en particular. Al canal de televisión público de Santa Fe se le rechazó el pedido de acreditación (otro medio, de Rafaela, tampoco pudo acceder) a dos periodistas acreditadas les impidieron el acceso porque el personal de seguridad las declaró personas no gratas. En los balcones del recinto, pidieron los senadores, tampoco podrá haber prensa.

Alperovich suma su voto para los antiderechos

"Voy a votar en contra del proyecto”, anunció el senador nacional por Tucumán José Alperovich en su llegada al Congreso para el debate por la ley de nterrupción Voluntaria del Embarazo. El ex gobernador estaba en la lista de los indecisos, pero finalmente confirmó que se sumará a quienes se oponen al aborto legal, que parecen tener una clara mayoría para rechazar el proyecto.

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal ratificó su postura en contra de la legalización del aborto, pero fue más allá al decir que la aprobación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo generaría una supuesta “mora legal” en otras intervenciones médicas en los hospitales públicos. “Las cirugías programadas aún tienen demoras. Hoy esa cirugía que se pide como un derecho compite con la cardiopatía y con la operación oncológica”, señaló esta mañana la gobernadora, mientras en el Senado se define si el aborto se convierte en legal o continúa en la clandestinidad.

Mientras una mujer agoniza en Mendoza y otra falleció en Santiago del Estero el fin de semana pasado por la complicación de un aborto clandestino, Vidal dijo que se sentirá “aliviada” en caso de que los senadores no consagren los derechos a decidir de las mujeres sobre su cuerpo. “Si la ley no se vota hoy, mañana voy a estar más aliviada”, admitió la gobernadora. Luego, aclaró que, si no tuviera opciones y se aprobara hoy el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al borto Legal, Seguro y Gratuito, la cumpliría. “Si pasara que cambian los resultados y se aprueba hoy, la tengo que implementar”, aceptó en diálogo con Radio Mitre.

Vidal habló de supuestas “dificultades” del proyecto que fue debatido durante semanas en el Senado en audiencias públicas de las que participaron especialistas en derecho, ética y salud, y que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados.

La gobernadora se refirió a la posible objeción de conciencia institucional, uno de los puntos que no integra el texto aprobado en la Cámara baja pero que es uno de los cambios propuesto por un grupo de senadores para lograr la aprobación. “Impacta en el sector público, porque sin un sanatorio privado que responde a una obra social dicen que no lo hacen, esa persona va a ir a un hospital, que va tener que hacerse cargo no sólo del que no tiene cobertura sino también del que tiene”, se quejó Vidal.

Macri dijo que “no importa el resultado” en el Senado y asoció el debate por el aborto a una cuestión de “creencias”

Antes de que comience la sesión en el Senado, el presidente Mauricio Macri manifestó su postura con respecto a la votación por el aborto legal. Después de que varios insistieran con su pronunciamiento a favor o en contra del proyecto, finalmente hoy lo hizo a través de las redes sociales, aunque sin pronunciarse. “No importa cuál sea el resultado, hoy ganará la democracia”, escribió en su cuenta de Facebook y Twitter y le llovieron las críticas. También ubicó la discusión por el aborto como una cuestión de “creencias” sobre las que dijo que hay que entender que “a veces ganarán y otras perderán” y que en muchos casos “pueden ser irreconciliables”.

“La importancia de esta votación va mucho más allá del tema específico que intenta dirimir. Nos plantea como sociedad un escenario pacífico para promover y realizar cambios. Pero, además, nos obliga como individuos a comprometernos a aceptar que hay otros que piensan distinto”, sostuvo el Presidente sobre el debate en el Congreso que calificó de “trascendental”.

Para Macri, los próximos cambios del siglo serán un “desafío espectacular” de la tolerancia. “Nadie obtendrá todo el tiempo exactamente lo que busque. Siempre viviremos en un lugar incómodo donde algo no será del todo como querríamos que fuera”, dijo y cerró: “Si aceptamos vivir entre los vaivenes de una sociedad que discute con intensidad los cambios que quiere para sí misma, si entendemos que nuestras creencias a veces ganarán y otras perderán, llegaremos a ser algo sin igual: verdaderamente libres y mejores personas”.

"Es un tema que va a ser imparable”

En la previa del comienzo de la sesión en la que se tratará el proyecto de legalización del aborto, el jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto, consideró que, pese a que hay "una mayoría consolidada por el no", este "es un tema que va a ser imparable, porque hay una fuerte demanda de reconocimiento de la mujer".

"Hay indudablemente una mayoría consolidada por el no, pero vamos a hacer todos los esfuerzos. Y también estamos dispuestos a hablar e incorporar modificaciones si son necesarias, en cuanto se mantenga el espíritu que ha sostenido el colectivo de mujer, que son la defensa de la despenalización como un elemento central", sostuvo el rionegrino.

En declaraciones a la prensa antes de ingresar al Senado, el dirigente peronista remarcó que "el debate va a ser muy importante, porque va a permitir que la sociedad visualice las ideas, las convicciones de cada uno de los senadores".

"Es un tema que va a ser imparable, hay una fuerte demanda de reconocimiento de la mujer, y también es un tema de salud pública. En algún momento el tema se va a tratar. No sé si va a ser hoy, hubiera sido bueno que se pudiera sancionar, porque la Argentina podría ser un poquito más justa con un montón de mujeres pobres que muchas veces mueren en la clandestinidad. Es un tema que atrasa de no abordarlo", agregó.

En ese sentido, consideró que el aborto "es un tema que va a cruzar la campaña presidencial".

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa