Bonari asegura que no hubo 24 femicidios el año pasado en Salta, sino 19

- Judiciales

Bonari asegura que no hubo 24 femicidios el año pasado en Salta, sino 19
Bonari asegura que no hubo 24 femicidios el año pasado en Salta, sino 19

La Corte Suprema contabiliza 24, el Ministerio Público Fiscal 19, pero solo hay 11 casos judicializados. Como sea, las mujeres siguen siendo asesinadas.

DDN. Sandra Bonari, jueza de la Corte de Justicia de Salta, recorrió la Unidad de Arresto Domiciliario por Monitoreo Electrónica (UADME) que funciona desde julio de 2.017 y tiene a cargo el sistema de vigilancia electrónica a privados de libertad.

En ese marco, la jueza habló sobre los casos de femicidio – donde Salta sigue primera en estadísticas nacionales – y aseguró que existe una “discrepancia grande” en los registros sobre la temática.

Explicó que la Corte Suprema de Justicia hace su registro basándose en los medios de prensa, mientras que los datos que puede aportar la Corte de Justicia de Salta – al igual que el resto de los poderes judiciales – son de sentencias firmes y de causas caratuladas, es decir, de los fiscales que impusieron el delito de femicidio. (ver http://www.fmnoticias881.com/noticias/id-13883_Salta-primera-en-Femicidios )

“La Corte requiere que se manden datos de las causas donde habría una muerte violenta de una mujer y sea por razones de género aunque no esté caratulada como tal. Nosotros, solamente en el Poder Judicial, tenemos las causas que los fiscales imputan por este delito. Se puede investigar una muerte violenta y el fiscal decir que fue un suicidio o un accidente, porque la causa no se judicializa por lo cual no hay imputado no víctima. Por eso está la disparidad en las cifras”, indicó y agregó que la Corte de Justicia de Salta empezará a elaborar su propio registro, incluyendo todas las causas que se estén investigando con un seguimiento de las mismas.

En cuanto a la cifra de femicidios de la provincia del año pasado, Bonari dijo que la Corte Suprema mandó un informe para que la Corte salteña coteje los datos con 24 femicidios ocurridos, mientras que el informe remitido por el Ministerio Público Fiscal hablaba de 19 casos, sin número de causa ni nombre de víctima o agresor. Actualmente, hay 11 casos judicializados con nombres y números.

“Dentro de los 24 casos había una muerte violenta ocurrida en Bolivia, que no es jurisdicción provincial. Teníamos muchos casos no judicializados por esto de que podrían haber sido suicidios, accidentes pero en ningún caso un femicidio. Nos preguntaban por el caso de Gaspar Cinco, que no tiene sentencia de femicidios, por lo que no puede integrar esa cifra”, informó. En ese sentido, se le preguntó sobre la cantidad de condenas en esa cifra y respondió que “hay poquísimo” por lo que reiteró la necesidad de hacer un seguimiento.

Además, Bonari fue consultada por el caso de Fernando Pastorizzo, donde ayer se le otorgó cadena perpetua a Nahir Galarza en tiempo récord, y respondió que “no hará comentarios sobre la codena”, pero indicó que la violencia de género es una “cuestión cultural”.

“Estoy a cargo de la Oficina de la Mujer y ahora estamos en trámites para que, creo que la semana que viene, se apruebe el protocolo de violencia familiar y de género donde se va establecer todo el procedimiento a seguir. El tema de ese hacer cultural y el patriarcado es una cuestión que para poder prevenirlo, erradicarlo, minimizarlo requiere del trabajo de todos. El Poder Judicial tiene que ver con el hecho que sacudió, pero tenemos que trabajar para que no suceda, involucrando todos los poderes y los medios de prensa”, expresó la jueza.

En cuanto a los casos de abortos no punibles llevados a cabo en la Provincia, la jueza dijo que “no puede decir nada” porque son cuestiones que “pueden llegar a ser debatidas”.

Por otro lado, se refirió a la situación de la sobrepoblación carcelaria y aseguró que la situación “aflige” al Poder Judicial. Bonari remarcó que la situación se debe a la cantidad de alojados que hay por delitos de microtráfico, que hace poco se volvió jurisdicción y competencia provincial, por lo que se ha incrementado muchísimo.

Crítica a Macri

En octubre del año pasado, el presidente de la Nación se quejó de las ferias judiciales y las licencias en el Poder Judicial considerando que son “exageradas”. Sobre eso, Bonari indicó que es “bastante equivocado”.

“Las ferias judiciales es lo mejor quien le puede pasar al país. Lo que no se analiza es que nos va a pasar si se sacan las ferias. Supongan que no existen más y que vamos a tener que dar las licencias que corresponden a gente que está hace más de 30 años, porque la mayoría de los jueces y los encargados de dictar sentencias tienen antiguades muy grandes. Habrá 40 días de licencia, con juzgados que deberán cubrirse. No vamos a saber cómo cubrir las licencias de los jueces ni las licencias de los empleados. Hoy el sistema está ordenado, hacer una cosa diferente nos traería grandes problemas”, sostuvo la jueza.

Fuente: Todas las voces todas – Fm Noticias 88.1 MHz

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa