Organizaciones sociales piden la liberación de los detenidos tras el violento desalojo en Salvador Mazza

- Interior

Organizaciones sociales piden la liberación de los detenidos tras el violento desalojo en Salvador Mazza
Organizaciones sociales piden la liberación de los detenidos tras el violento desalojo en Salvador Mazza

Alrededor de 80 familias, que se habían instalado hace dos años, resultaron afectadas .

DDN. Se trata de Matías Mora y José Antonio Castro Videla, oriundos de Buenos Aires y miembros de la JP Evita. Fueron detenidos en el barrio 18 de Marzo en Salvador Mazza durante el procedimiento. En Salta y en Buenos Aires se realizaron marchas pidiendo por su liberación inmediata.

Ayer, la Policía de Salta llevó adelante un violento desalojo de terrenos del barrio 18 de Marzo en Salvador Mazza. Alrededor de 80 familias, que se habían instalado hace dos años, resultaron afectadas. Los damnificados aseguran tener el Certificado de Vivienda. En la causa intervino la fiscalía penal a cargo del fiscal Armando Cazón.

Tras el operativo fueron detenidos Matías Mora y José Antonio Castro Videla, que se encontraban asistiendo a las familias desalojadas. Ambos detenidos pertenecen del movimiento JP Evita y son oriundos de Buenos Aires.

Ante esta situación, considerada fuera del marco legal por distintas organizaciones, hoy la JP Evita de Buenos Aires, se reunieron en el Obelisco y marcharon hasta la Casa de Salta, pidiendo la liberación de sus miembros con el apoyo de organizaciones sociales como Techo. En Salta también hubo manifestaciones durante la mañana.

Organizaciones sociales piden la liberación de los detenidos tras el desalojo en Salvador Mazza

Esta mañana, organizaciones sociales se manifestaron frente a la Central de Policía para exigir la liberación de dos militantes que fueron detenidos ayer en medio del desalojo a 80 familias en Salvador Mazza pedido por el intendente Rubén Méndez, Matías Mora y José Antonio “Jocha” Castro, quienes se encuentran en Aguaray. Aseguran que es trató de un procedimiento ilegítimo y que detuvieron incluso a un menor de edad.

“Estamos haciendo un pedido por la liberación de dos compañeros de Movimiento Evita evita que fueron detenidos ayer en el desalojo del barrio 18 de Marzo, de Salvador Mazza”, explicó Marina Eguias, referente de la organización en Salta, y detalló: “Este barrio pertenece al RENABAP, al Registro Nacional de Barrios Populares, y se produjo el desalojo de manera arbitraria, ilegítima. No siguieron el protocolo que se prevé para los desalojos y se pasó por encima de lo que prevé el RENABAP”.

Además, sostuvo que “existe un proyecto de ley que actualmente se está debatiendo en el Congreso de la Nación- presentado por las organizaciones- , de expropiación de tierras para estos barrios populares, y también prevé la detención de los desalojos por un plazo mínimo de dos años o hasta que se regularice la situación de estos asentamientos”. “La detención se hizo de manera ilegítima, no mediaron motivos para que se detuviera a los compañeros que estaban apoyando a los vecinos de este asentamiento que, vale aclarar, estaban viviendo en esas tierras desde hace tres años y estaban todos censados en ese Registro Nacional de Barrios Populares”, insistió.

En la misma línea, resaltó que “existe una cierta legitimidad de ocupación de esos espacios en tanto que esas familias estaban habitando ese lugar en este período de tres años”. Además, hizo hincapié en el registro y dijo: “Está vigente desde hace dos años y venimos trabajando arduamente en lo que fue el censo de cada una de las familias. Hay en la Argentina más de 4200 barrios en esa situación de villas y asentamientos que nosotros pasamos a reivindicar a través de este registro, y tomamos la denominación de barrios popular por las condiciones precarias en las que se encuentran”.

Respecto al desalojo mismo, señaló que fue ordenado por el intendente de Salvador Mazza, Rubén Méndez, por lo que aseveró: “Estamos convencidos que hay acá una maniobra política llevada adelante por el intendente Méndez que ordenó el desalojo y la detención de los compañeros, y también de los jueces que mediaron en la orden judicial y el fiscal Cazón que ordena la detención de los compañeros. Hacemos responsable públicamente al gobernador Juan Manuel Urtubey, al vicegobernador Miguel Isa y a todos los funcionarios del Estado, a nuestros diputados nacionales y provinciales, que no tomaron ninguna medida en relación a los pedidos que realizamos el día de ayer por la detención de los dos compañeros”.

En cuanto a los detenidos, señaló: “Son Matías Mora, es de la provincia de Buenos Aires y vino justamente para el operativos de entrega de Certificados de Vivienda Familiar para estos vecinos del barrio 18 de Marzo. Y el otro compañero es José Castro, que es un compañero del Movimiento Evita de Pichanal, que por la cercanía se acercó a colaborar con los vecinos”.

“Por un lado, reclamamos al Gobierno de la Provincia la detención ilegítima de estos compañeros y, por otro lado, pedimos asumir el compromiso por la situación de estos vecinos que fueron desalojados. Son 86 familias que están registradas en el RENABAP, hay muchísimos menores de edad y hasta noche a última hora la gente estaba resistiendo en la vereda con carpas porque no tienen otro lugar a dónde ir”, enfatizó Eguias para quien el desalojo constituyó “un acto de injusticia y un avasallamiento sobre los derechos de las personas, todo por una maniobra política que evidencia los intereses económicos del Intendente de Salvador Mazza y el encubrimiento por parte del Gobernador Urtubey hacia estos intendentes a los que avala”.

“También acusamos el accionar de Policía de Salta por interceder de manera violenta, quemando las pertenencias de las familias, destruyendo sus viviendas y golpeando y reprimiendo a los vecinos y compañeros, y deteniendo a un menor de edad”, concluyó.

Fuente: Todas las voces todas/FM Noticias 88.1 Mhz./ Informate Salta


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa