Maldita Policía

- Policiales

Maldita Policía
Maldita Policía

Dos uniformados detenidos por matar a Nahuel Salvatierra de 17 años

DDN. Anoche, policías que circulaban en motocicleta por el barrio Solidaridad, al sudeste de la ciudad, asesinaron de un disparo en el ojo a un menor que se encontraba sentado en una esquina, frente al colegio Fe y Alegría. Se trata de Nahuel Salvatierra, de 17 años, quien vivía en la segunda etapa del barrio, a dos cuadras de la feria. El ex concejal por el Partido de la Victoria Luis Hosel, que vive cerca del lugar, fue quien informó extraoficialmente el deceso. “Vecinos me vinieron a buscar para dar conocimiento a los medios de qué es lo que está pasando por el accionar de algunos efectivos de la Policía en la forma de proceder”, señaló.

  “Eran tres pibes que estaban sentados en la esquina hablando, eso es lo que me comentan los vecinos del lugar. Hay una chica que vive a cinco casas. Se levantó, fue a su casa y cuando escuchó un balazo su amigo estaba tirado”, relató el ex edil y agregó: “La policía andaba en moto, ellos estaban sentados en la esquina. Pasó a 20 o 30 metros del lugar, el policía les dice que circulen del lugar y el chico le dijo que no”.

 

  “Circulá o te pego un tiro”, fueron las palabras de uno de los dos uniformados, a lo que el joven respondió: “Bueno, pégame un tiro”. “El policía sacó el arma y disparó a sangre fría en segundos ¿Qué iba a pensar que iba a sacar el arma y pegarle un tiro? El padre está destruido, es muy triste estar en ese lugar, perder un hijo en esas circunstancias”, expresó el ex concejal quien indicó que el disparo, de bala calibre 38, fue efectuado a menos de 10 metros de distancia. Los dos policías ya están detenidos y la causa está bajo secreto de sumario.

  Respecto a las versiones que circulan sobre cómo sucedieron los hechos y que buscan justificar el abuso policial, analizó: “Quieren un poco confundir, es un chico de 15, 16 o 20 años con un policía que tiene una preparación”, además remarcó su amistad personal con el padre del joven asesinado y aseguró: “Doy fe de lo que es la familia del chico”. “Tiene sus errores, como todos los pibes que a veces se juntan en la esquina, hay pibes y pibes”, dijo en tanto lamentó que “mientras unos están llorando la muerte de su amigo otros están festejando”.

  En este sentido, hizo referencia a la rivalidad entre diferentes grupos de jóvenes de la zona y expresó: “Lastimosamente esta es la realidad que se vive acá. A veces entre grupo y grupo pasan estas cosas, porque los pibes no tienen temor de Dios y se miran como que para unos es un triunfo y para otros es una pérdida, esta es la realidad que vivimos en la zona”.

  Hosel cuestionó la ausencia del Estado frente a la situación que se vive, especialmente, en los barrios más humiles de la ciudad, y aseguró que “lo que hace es prensa, foto, publicidad, y hasta ahí nomás llega”. “En los hechos está ausente porque los chicos siguen en las esquinas. No hay políticas de inclusión seria porque en realidad no quieren incluir a los jóvenes”, aseveró.

Abuso policial en los barrios

  “Los fines de semana llega el sábado y todos van a jugar a la cancha, después toman una cerveza y se ponen a conversar, a reír. Ahora resulta que viene la policía y si no despejan los muelen a palos”, criticó el ex edil al tiempo que relató una situación que le tocó vivir a uno de sus hijos. “Hace dos años uno de mis hijos, a una cuadra de mi casa, estaba buscando wifi. Estaban en un lugar entrando con el celular, vinieron 6 policías, procedieron de la misma forma con mi hijo y como no lo podían reducir le tiraron gas pimienta. Al reducirlo al piso lo pisaron y le patearon la cabeza”, denunció.

Justificando lo injustificable

  Cabe recordar que en octubre pasado, el ministro de Seguridad de la Provincia, Cayetano Oliver, era consultado sobre las denuncias por razzias y abusos policiales en los diferentes barrios de la ciudad. “No hay ninguna política de Estado. La policía trabaja en atender las demandas ciudadanas a través del 911”, aseguró intentando justificar el accionar de la fuerza.

  En tanto señaló que realizan alrededor de 1200 intervenciones por día, 85% de ellas por problemas derivados del consumo de alcohol y por desorden en la vía pública. “Estas son las problemáticas que tiene que a tender la Policía, y también tenemos que escuchar a los vecinos cuando hacen el reclamo para atender”, agregó el funcionario nuevamente buscan justificar lo injustificable.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa