La primera represión del año fue en Formosa

- NACIONALES

La primera represión del año fue en Formosa
La primera represión del año fue en Formosa

Facundo Agüero de 13 años está grave tras recibir un balazo en su cabeza

DDN. Durante la noche de ayer, el Barrio 50 Viviendas de Ingeniero Juarez, Formosa, sufrió una represión que buscaba desalojar a los habitantes, integrantes de una comunidad wichi. Un menor de 13 años está en grave estado. 

  Melina contó que entre las 8 y 9 de la noche, un grupo de 100 policías armados se acercó a la zona con la idea de avanzar sobre el barrio. Explicó que 50 Viviendas tiene un conflicto territorial desde hace diez años: “Las tierras wichi fueron cedidas cuando el Instituto de Comunidades Aborígenes se trasladó hasta Formosa capital de manera arbitraria. El plan era hacer viviendas para policías”. Los habitantes, en ese momento, realizaron la toma de su propio territorio para no ser desalojados y desde ahí viven en un “Estado de Sitio no declarado”.

  “Fue una represión contra niños y mujeres, siempre pasa eso y ahora se vio más. El Estado es tan mentiroso que criminaliza a los niños”, dijo Melina. Además, un chico de 13 años, Facundo Agüero, fue baleado en la cabeza y se encuentra en grave estado.

  Melina aseguró que se vive en un “apartheid” debido a la xenofobia y al racismo contra las comunidades originarias.

  Además, el pasado 14 de abril se detuvo a varios referentes de comunidades, entre ellos Agustín Santillán. Ante esto, Melina indicó que Santillán quedo sin causa pero que otros compañeros están imputados y “sin ningún tipo de representación”. Remarcó que la situación es una violación a los derechos humanos y a los derechos del niño, por la represión que hubo anoche y el pasado 20 de diciembre.

Aseguro que Ingeniero Juárez tiene un terrible discurso “racista y xenófobo” que no queda registrado en ningún lado y los organismos de derechos humanos hacen oídos sordos. “Los derechos humanos e Argentina sin racistas y muchas veces responden a interesar que no alcanzamos a ver”, manifestó.

  En cuanto a la representación de las comunidades, Melina informó que los CPI están en crisis porque hace 8 meses “no reciben dinero” y que en su lugar se conformó un Consejo Consultativo Indígena que calificó como “falso” porque no tiene estatuto, no fue elegido, sino que fue nombrado por el presidente, Mauricio Macri. Ante esta situación, las comunidades tienen representantes autónomos que, con suerte, pueden realizar asambleas.

Fuente: Todas las voces todas – Fm Noticias 88.1 MHz 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa