Sáenz, el instigador: David confirmó que el intendente llamó a legisladores nacionales para que aprueben la reforma

- Política Local

Sáenz, el instigador: David confirmó que el intendente llamó a legisladores nacionales para que aprueben la reforma
Sáenz, el instigador: David confirmó que el intendente llamó a legisladores nacionales para que aprueben la reforma

“Ha sido una jornada muy mala para nuestra democracia”, lamentó el diputado

DDN. Tras la escandalosa sesión extraordinaria de ayer, el diputado nacional Javier David confirmó que el intendente Gustavo Sáenz llamó a legisladores nacionales para pedirles que aprueben la reforma previsional. Se refirió también a los incidentes en el recinto y la feroz represión. “Jamás viví una jornada como la de ayer”, dijo y consideró que “ha sido una jornada muy mala para nuestra democracia”.

 

“Creo que ha sido una jornada muy mala para nuestra democracia”, analizó el Legislador al analizar: “Desde el principio, sesionar con un Congreso totalmente vallado, con más de 1500 efectivos en las calles como si hubiera un Estado de sitio. La verdad es que hubo no menos 2 horas y media de constante tiroteo y es muy difícil pensar que el ámbito democrático por excelencia, como es el Congreso, pueda debatir algo en esas condiciones”.

  Además, subrayó: “Si a eso le agregamos el funcionamiento de esta frustrada sesión, la verdad es que ha sido un día muy triste para nuestro sistema republicano, para la democracia, para los que creemos que la Argentina tiene que salir del enfrentamiento y la violencia”. “Más allá de lo que es este proyecto y de todas las diferencias que podemos tener, creo que es un error caer en ese tema de violencia”, sostuvo David.

  Respecto a la denuncia por los dos diputados que, sin haber jurado, pretendieron dar quórum al proyecto de Cambiemos y la pelea que esto desencadenó entre el presidente de la Cámara, el macrista Emilio Monzó, y el diputado de Unidad Ciudadana Leopoldo Moreau, observó: “Creo que tenemos en la Argentina, lamentablemente, dos sectores políticos, y no quiero generalizar porque tanto en el Frente para la Victoria como en Cambiemos hay gente muy razonable y de mucha experiencia, pero hay algunos que terminan dividiendo aún más a la sociedad”.

  Y añadió: “Si yo le tengo que asignar una culpa al gobierno ayer es tratar este proyecto con tanta velocidad que impidió que lleve la madurez suficiente para llegar al recinto y poder escuchar las distintas opiniones. Creo que en una Argentina plural hay que aprender a escuchar al otro, sobre todo en una sesión del Congreso, bancarse si hay quórum, bancarse si no hay quórum, si se gana la votación o si se pierde. Sino estamos perdidos, si los propios legisladores no podemos tolerar escuchar al otro realmente es muy difícil dar un debate en esas condiciones”. “Se trata de una discusión política donde tenemos que tratar de salir y de darla con la mayor altura posible. Ojalá podamos impedir que esto vuelva a suceder”, expresó David.

Sáenz, el instigador

  Siguiendo esta línea, confirmó los rumores respecto a que el intendente Gustavo Sáenz habló con diputados instándolos a votar a favor de la reforma. “Yo lamento mucho que el intendente Gustavo Sáenz haya viajado a Buenos Aires especialmente para ver de llamar a legisladores para que aprueben esta quita a los jubilados”, manifestó.

  En cuanto a la reforma, puntualizó que “así como está es inaceptable” y dijo: “Pretender que un jubilado que gana la mínima sea el que pague el costo del ajuste que el gobierno quiere hacer nos parece un retroceso, volver a un momento de la Argentina que ya creíamos superados, con herramientas que no han funcionado ya”.

  “Nosotros habíamos propuesto modificaciones, la fórmula en el mediano plazo puede ser buena pero en marzo que viene hace que el jubilado pierda plata y eso no se puede”, insistió el Legislador para quien “hay que buscar otra solución”.

  “Ojalá el gobierno entienda que un cambio en la fórmula es lo mínimo que podemos exigir, más allá de que sabemos que los gobiernos provinciales necesitan de la plata del gobierno nacional y que caímos de nuevo en esto que tanto criticábamos de que el gobierno nacional use la billetera para tratar de exigir  a los gobernadores que firmen o que hagan determinadas cosas”, analizó David en tanto subrayó: “Algún día vamos a tener que cambiar de una vez por todas eso, mientras tanto tenemos que buscar que los jubilados, sobre todo los de más baja jubilación, no pierdan. Acá se trata por igual al jubilado que gana 100 mil pesos que a aquel que gana 8 mil, me parece que ahí está el error principal del gobierno”.

  Para el Diputado, “la situación de fondo es que hay una sociedad que está cansada de que los gobiernos de turno le metan la mano en el bolsillo a los jubilados”. “Incluso gente que cree en el Presidente está en desacuerdo con esta medida. He conversado con mucha gente, incluso legisladores propios, creo que es un sentimiento que tiene la sociedad argentina”, aseguró al reclamar que “mientras se plantea rebajar a los jubilados, hay leyes dando vueltas para rebajar impuestos a las empresas, para producir reformas que impactan en los ingresos del Estado”.

  “Creo que tenemos que ser un poquito más equilibrados y eso es lo que le estamos pidiendo al Presidente, lo que le estamos pidiendo a Cambiemos, para que podamos volver a garantizar una paz social que no podemos perder nunca, sino darles un mensaje a los jubilados de que los hemos defendido”, enfatizó.

  “Me hubiese gustado que los que pertenecen a Cambiemos, por lo menos en el caso de Salta, como el intendente Sáenz, hubieran contribuido a tratar de modificar el decreto, y no a tratar de apretar para ver si podían sacarlo como está”, insistió al opinar que “no es una sorpresa que en diputados no había mucho consenso para aprobarlo”. “Hace tiempo que lo venimos diciendo, me ha costado discusiones pero creo que es el camino, sino vamos a cometer errores y le vamos  a hacer cometer errores al Presidente”, dijo.

  En tanto, puntualizó: “Cambiemos ayer tuvo un momento en donde perdió un poco la brújula de lo que estaba pasando afuera, de cuánto iba a impactar un DNU ayer a la noche  y de que las condiciones no estaban. Hoy vamos a reunirnos, vamos a plantear nuestra posición, si el gobierno entiende probablemente encontremos un camino para poder avanzar en este tema. El gobierno, aunque pudiera apretar gente y conseguir votos de algunos sectores después de lo que ha pasado, dar una discusión en la Cámara y ganar por uno o dos votos les quitaría mucha legitimidad”.

  Según sostuvo que “el gobierno quiere volver a discutir la ley que está en Diputados en el Senado, porque pretendía que eso no sea discutido por el sector del kirchnerismo que está ahora en el Senado, sobre todo por la ex presidenta”, por lo cual opinó que “no sería raro que los proyectos vayan por carriles separados, que el gobierno proponga aprobar el proyecto como está en Diputados y, paralelamente, aprobar un proyecto que cambie la fórmula porque siempre va a ser más positivo que el otro”. Igualmente, subrayó: “Pero para mí son casi detalles, cuestiones que son más de Buenos Aires que de lo que nos pasa. A mí me interesa defender a los jubilados de Salta”.

Fuerzas de represión

  “En el tiempo que llevo en política jamás viví una jornada como la de ayer, escuchar el estruendo todo el tiempo de los disparos y saber que afuera había un montón de gente”, reiteró el Diputado y agregó: “Yo puedo ser muy crítico de los sectores y hay sectores en los que siempre se mete alguna gente que puede generar disturbios, pero creo que había una clara disposición de las fuerzas de seguridad de una represión muy complicada”.

  “No se trata solo de guardar el orden a través de las fuerzas de seguridad, sino de guardar el orden también siendo razonables y no generando violencia desde los comentarios, desde las medidas y desde un montón de cosas que podemos prevenir. Creo que tenemos que evitar que estas cosas se repitan”, sostuvo en tanto denunció que “hay seis o siete diputados que han sufrido distinto tipo de atropellos y un montón que, si bien no han tenido daño físico, la pasaron muy mal”.

Fuente: Máxima


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa