Diputados salteños se aprestan a votar el “Apriete Fiscal”

- Política Local

Diputados salteños se aprestan a votar el “Apriete Fiscal”
Diputados salteños se aprestan a votar el “Apriete Fiscal”

Militantes del ajuste

El Gobierno avanza con la reducción de la estructura del Estado

DDN. Fueron suprimidas 14 Secretarías de Estado. La nueva ley de Ministerios prevé hasta 44 secretarías, en tanto la normativa anterior autorizaba 55. La Provincia avanza en reformas administrativas y tributarias en línea con el compromiso asumido en el Pacto Fiscal firmado con la Nación.

De acuerdo a la nueva ley de Ministerios N° 8053 que prevé la creación de hasta 44 secretarías de Estado (la anterior ley 7905 autorizaba las 55 que funcionaban hasta hace pocos días), la provincia de Salta avanza en el compromiso asumido en el Pacto Fiscal firmado con la Nación. 

“Queremos generar la mejor asignación de los recursos y buscamos estructuras ágiles, más chicas y eficientes”, sostuvo el jefe de Gabinete, Fernando Yarade, el día de su asunción y antes de que se diese a conocer el decreto N° 1603, con el que el Gobierno provincial puso en marcha un conjunto de medidas para reducir el déficit fiscal. En este marco fueron suprimidas las siguientes Secretarías de Estado.

1) Secretaría Delegación Casa de Salta en Capital Federal

2) Secretaría de Atención Ciudadana

3) Secretaría de Servicios Públicos

4) Secretaría de Área Metropolitana

5) Secretaria de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (se unificó con la Secretaría de Justicia)

6) Secretaría de Tecnología para la Primera Infancia

7) Secretaría de Desarrollo Comunitario (se unificó con la Secretaría de Asuntos Indígenas)

8) Secretaría de Fortalecimiento Institucional

9) Secretaría de Adicciones

10) Secretaría de Salud Mental

11) Secretaría de Nutrición y Alimentación Saludable

12) Secretaría de Economía Social y Empleo

13) Secretaría de Comercio, MiPYMES y Desarrollo Local (Se unificó con Industria)

14) Secretaría de Tierra y Bienes

En el marco del pacto fiscal que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, firmó con casi todos los gobernadores argentinos, las provincias han empezado a aplicar medidas para recortar el gasto público.

La mayoría de los distritos ha apelado a una misma fórmula: la reducción de personal y el congelamiento de salarios estatales. El gobernador Juan Manuel Urtubey, ha utilizado el congelamiento de los salarios y detuvo la contratación de funcionarios públicos en Salta además de numerosas decisiones reflejadas en el decreto mencionado que aseguran un Estado más eficiente y efectivo en el uso de recursos. La fuerte decisión de austeridad incluye un plan de retiros voluntarios solventado por Nación y la promoción de la jubilación de empleados que ya están en condiciones de acogerse al régimen.

Con medidas similares avanzaron Santa Cruz, Misiones, Catamarca y Santiago del Estero. San Juan y Entre Ríos también tomaron medidas de reformas administrativas y tributarias.

Sobre el control del gasto que se busca, Fernando Yarade manifestó que “tal como lo dijo el Gobernador, vamos a ser muy cautos a la hora de la asignación de los recursos” y agregó que “cada Ministro tiene capacidad de decidir en la temática que corresponde, pero con la responsabilidad de seguir las pautas que convenimos siendo, todos, muy cuidadosos”.

"Adecuar las estructuras administrativas" en un marco de "austeridad y eficiencia", reza el decreto del Ejecutivo provincial. Los ministros deberán presentar un informe indicando el personal con que cuentan, sus funciones y, en paralelo, un plan para reducir 20% de las estructuras administrativas de las áreas a cargo, entre otros puntos tendientes a la restricción de gastos, entre otros puntos tendientes a restringir los gastos: renegociación de contratos de alquiler, suspensión de comisiones de servicios fuera del país y limitación de las que requieran, dentro del país, pasajes aéreos.

Congelamiento de salarios, limites a los montos de los contratos y prestaciones publicitarias o fílmicas y la prohibición de nuevas designaciones que impliquen aumento del gasto, integran el paquete de medidas. En este sentido, la Sindicatura General de la Provincia hará monitoreos periódicos para controlar el cumplimiento de las acciones que rigen hasta el 31 de diciembre de 2018.

Yarade agregó que el Gabinete Económico trabaja con el presupuesto 2018 y mantienen reuniones con distintos sectores. “Es la primera vez que se firma un pacto fiscal que permite garantizar una Argentina competitiva, que genere empleo y en la que se pueda crecer”, dijo el funcionario quien hizo hincapié en el esfuerzo que va a demandar reducir el déficit fiscal que arrastra Nación.

Emiliano Estrada: “Se hacen recortes donde se puede”

DDN. Emiliano Estrada, ministro de Economía, se refirió a la situación de la provincia a dos semanas de su asunción previo a su reunión con el Foro de Intendentes. Explicó el consenso fiscal, el presupuesto 2018 y el ajuste que hará la provincia en Saeta.

“La provincia venía recibiendo una X cantidad de plata y de repente dejó de percibir 2 mil millones de peso por las modificaciones de los impuestos nacionales. Hay menos ingreso y menos disponibilidades y hay que hacer un achicamiento del gasto”, indicó Estrada sobre la situación de la provincia, a la que calificó como “sumamente complicada”.

Dijo que el ajuste, desde los criterios de su ministerio, se realiza a quienes tienen el sueldo más alto según la escala salarial. En ese sentido, el achicamiento se da en los ministros: congelar salarios, reducir secretarias, cortar los viajes. Aseguró que se dará un “mejor control” a través de la oficina de Control de Gastos creada recientemente.

Estrada está como funcionario desde hace dos semanas, y contó que le sorprendió la cantidad de temas a tratar que tiene su ministerio. Sin embargo, dijo que buscará que su gestión no se deje “llevar por lo urgente”, sino que se resolverá pensando en “lo importante”, con un trabajo a mediano plazo, y agregó que las cosas debe “ser autosustentables” para no caer en el tiempo.

Boleto Estudiantil

  El Ministro se refirió al proyecto de reducir la cantidad de viajes gratuitos a 100 por mes por usuarios. Para ello, puso de ejemplo a una persona que cobra $1.000 y vive en Barrio Solidaridad, y otra persona que cobra lo mismo y vive en el mismo lugar, pero que está inscripto en una carrera universitaria. A partir de ahí, consideró: “¿Por qué cuando el segundo se va a tomar una cerveza a la Balcarce o al shopping, el Estado le tiene que pagar el colectivo, y no al otro que tiene la misma situación socioeconómica?  El boleto sale en el marco de que los estudiantes puedan trasladarse a sus lugares de estudio”.

En ese sentido informó que se hacen “recortes donde se puede”, y que con 100 boletos al mes una persona puede usar el transporte público 5 veces al día, pero que en la actualidad hay más de 500 viajes al mes porque “las tarjetas se prestan”. Aunque Saeta cobré por kilómetro recorrido, no por la cantidad de personas, Estrada dijo: “Si se suben 20 personas, y hay 18 que pagan, esa plata va a cantidad del kilometraje y el Estado paga menos. Es un ahorro”.

  Fue consultado por si no era más lógico promocionar el transporte público, a lo que respondió que “el sistema colapsaría”. Además, expresó que comparte la medida para que los colectivos no entren al “casco céntrico”, porque dejan las calles “hechas pelota”.

  Remarcó que Salta es la provincia con el boleto de colectivo más barato y comparó el servicio con el de Aguas del Norte: “Tenemos tarifas que no permiten ni pagar los sueltos. El Estado tiene que subsidiar eso, y luego no hay plata ni para un bacheo. Se necesita que todos paguemos $100 más”. Aseguró que estos recortes de subsidios afectan la rentabilidad de los empresarios, ya que se les hace el recorte pero se les pone un tope para, en el caso de Saeta, cobrar el boleto. “El boleto no puede ser mayor que la media nacional”, agregó Estrada y sostuvo que la provincia “amortigua” los aumentos a los servicios públicos que realiza nación, por lo que no puede sostener el bajo precio del transporte público.

Dijo también que desde que comenzó su gestión puso “a revisión” todos los gastos de la provincia para lograr una reducción de 3 mil millones de pesos, pero dejando con los mismos presupuestos a tres servicios básicos: educación, salud y seguridad.

Presupuesto

El Ministro informó que el presupuesto 2018 es de 49 mil millones de pesos. Aunque nació aún no ha tratado el presupuesto, desde la provincia ya se lo aprobó. Sobre esto, Estrada explicó que el proyecto debería “desandarse” y volver a arrancar de cero porque tiene una proyección de ingresos que no contempla la reforma tributaria.

 Sin embargo, el presupuesto sigue sin modificaciones, desde su presentación hace dos meses. Además, el ejecutivo no lo retiro para hacerle cambios, por lo que se entiende que “se va a aprobar de esa manera”. El ministro agregó que la proyección de la inflación que exige nación es de un 15,7%.

En cuanto a las obras que se realizarán en la provincia, informó que en el interior se continuará con el Plan Hábitat, pero remarcó que Salta recibirá poca plata para obras, lo que se compensará con “los saldos del fondo bicentenario”.

Sobre este último, indicó que el 20% del total fue para los municipios y que Tartagal es quien más obras ha ejecutado, al igual que Rosario de la Frontera que ha realizado pavimentación.

Consenso Fiscal

  Sobre el consenso fiscal que será tratado hoy en Cámara de Diputados, indicó que tiene dos componentes: bajar la presión impositiva y generar una homogeneidad entre todas las alícuotas que hay en la Nación.

Explicó que el objetivo es que en todos lados “cueste lo mismo producir”, para no pagar un impuesto más alto “en una zona que en otra”. En ese sentido, manifestó que la tabla de alícuotas que se encuentra en el anexo del proyecto, son los porcentajes a los que quiere tender.

Estrada aseguró que Salta es la provincia “con menor presión tributaria”, teniendo un porcentaje del 2,4%, por lo que el Consenso Fiscal “homogeniza el país” a un 5%.

  Sin embargo, el Ministro admitió que hay dudas sobre “las proyecciones de ingresos” del año que viene, debido a que se “tocaron tantos impuestos” que “no existe ningún Excel que te pueda calcular” los ingresos para el año próximo.

Municipios

Mario Cuenca, presidente del Foro de Intendentes, declaró que los Municipios tenían los “números en rojo”, por lo que no iban a poder pagar los aguinaldos y sueldos de fin de año. Sobre esto, Estrada aseguró que “todos los municipios” podrán pagar sus sueldos y aguinaldos ya que desde la Provincia “los van a ayudar” con partidas por un monto de, aproximadamente, 300 millones de peso.

Fuente: Fm Noticias - Capital

“Un incremento del 50 o 100% es un impuestazo”

DDN. Así lo expresó el presidente de la Cámara Pyme de Salta, Nahuel Hyon, en referencia al pacto fiscal que será tratado hoy en Cámara de Diputados.

  Hyon informó que la Cámara recibió ayer el proyecto y que lo vieron “con alerta y preocupación”, sobre todo a los impuestos a los ingresos brutos, donde algunos incrementan en un 100%. “Cuando uno habla de un incremento del 100% o 50% de alícuotas se manifiesta que hay un impuestazo. Esto ha sido de un momento para otro, una medida que consideramos que no tuvo el tratamiento adecuado y no responde a la realidad que estamos viviendo”, manifestó.

Remarcó que las pymes están en una “situación crítica”, a raíz de los aumentos de tarifas y del aumento del combustible que repercute en los fletes.  Ante eso, aseguró que se va a generar una inflación y una situación de “retracción de las inversiones”.

  En cuanto al empleo, dijo que es “una variable directa”, y que los comercios deberán ajustar hacia adentro, lo que significa “menos empleados”.  

“Esto es un espiral descendente, es el ajuste con tarifazos, es una cuestión muy nociva para la actividad económica y va a repercutir socialmente en los precios y en el empleo”, expresó y agregó: “Cuando se dice que la provincia va a adherir a este consenso fiscal lo hace de la peor manera, con las tasas más altas. No tiene la obligación de hacerlo, pero elije la tasa más alta que va a perjudicar directamente a la económica salteña y lleva a un aumento desproporcionado en algunas actividades”

  Aseguró que esta situación genera una pérdida del poder adquisitivo, menos mercado interno y menos consumo, lo que lleva a tener menos posibilidades de vender y de comerciar, lo que afecta directamente al trabajo. “Es una cuestión nociva”, remarcó.

  Hyon dijo que desde la Cámara Pymes se comunicaron con algunos legisladores y esperan tener reuniones con otras entidades para que sean “racionales” en la implementación del proyecto. Criticó, también, que fue una medida unilateral, de sorpresa, sin consulta ni consenso. .

  Indicó que la suba de los impuestos traerá más informalidad y aumentará la diferencia competitiva entre una persona que evade los impuestos y quién no. “Un impuesto que no se evade, se puede pagar, un impuesto que no se puede pagar, se va a evadir y caerá en la informalidad”, explicó.

  El presidente de la Cámara Pymes dijo que van a reaccionar a esta medida y usarán todos los medios posibles “desde el diálogo” para comunicar la realidad. Sostuvo que hay toda una “estrategia” para imponer el Pacto Fiscal, que no es “nada ingenuo”.

 

“Nosotros accionamos desde nuestra herramienta – indicó –. Acá hay una situación que nos está complicando en términos económicos a muchos sectores y tenemos que cada uno llevar y ver desde sus capacidades y sus planteos como esto se transforma en otra cosa”.

  Hyon reiteró que hay metodologías para cada sector afectado, incluso para quienes eran afines al gobierno, y aseguró que la propuesta del ejecutivo fue una “construcción” de cosas que hoy son otra.

   “Estamos ante la negativa que se genere un cuadro impositivo de esta manera. Retrotraemos a una situación histórica y esta es una alerta”, concluyó.

Fuente: Todas las voces todas – Fm Noticias 88.1 MHz

Rubén Barrios: “El pacto fiscal va en contramano de lo que esperábamos”

DDN. En la sesión de hoy de la Cámara de Diputados, se tratará el Pacto Fiscal ya firmado por el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey. El presidente de la Cámara de Comercio de Salta, Rubén Barrios, habló sobre el tema

  “Nosotros tenemos una gran preocupación. No sabemos cuál va ser el resultado final, lo que si nos preocupa es que haya aumento de impuestos, de tarifas. Los salarios van a alcanzar menos”, manifestó Barrios.

  Aseguró que el pacto fiscal va “en contramano” de lo que esperaban los comerciantes, que era “el aumento de su actividad”. Indicó que la economía debe reactivarse y moverse, pero aclaró que es una visión de la economía formal. “Tenemos una gran porción en informalidad que no aporta nada y daña a lo formal”, sostuvo.

Barrios admitió que desde su cargo creían que avanzarían para “fomentar la actividad económica”, aunque dijo que “no analizo” detenidamente el proyecto. Afirmó que los impuestos pagados por los comercios tendrían un aumento del 1,4%, el pago actual es de 3,6% y se irá al 5%.

  A diferencia de los comercios, actividades como la minería tendrán menos porcentaje de impuestos hasta ser totalmente exentos. El presidente de la Cámara de Comercio expresó que se debe hacer “un buen balance” y ver “cuál es el comportamiento”. “Si eso hace que vengan inversiones, que tributen por otro lado, que den trabajo, no hay problema”, sostuvo, al tiempo que dijo que “no es fácil” hacer un análisis rápido, porque deben verse ben “los números y las posibilidades”.

“Todo análisis es muy prematuro – remarcó –, para mí fue un baldazo de agua fría pero hay que ver como buscamos compensar tanto con cooperadoras asistenciales, con impuestos a los sellos, con ganancias”.

  Barrios manifestó que el interés de los comercios radica en que “la gente pueda comprar”, cubrir sus necesidades básicas, darse algún gusto e impulsar la rueda de la economía. “Habiendo producción y habiendo comercio, se puede tender a sanear la economía, pero hay que tomar las medidas adecuadas para eso”, concluyó.

Fuente: Salta entre líneas – Fm Noticias 88.1 MHz

LS

El Campo critica el Pacto Fiscal: “Va a contramano”

DDN. Desde el sector señalaron que la idea era generar trabajo pero van a terminar aumentando los impuestos provinciales. Los números en rojo, el aumento de combustible y la inflación contribuyen a la preocupación del agro.

El presidente de la Sociedad Rural Salteña, Lucas Elizalde, describió un panorama muy complejo para el sector agropecuario a partir de la adhesión de Salta al Pacto Fiscal propuesto por el Gobierno Nacional.

Dijo que el 2018 va a ser un año más complicado que el 2017, en incluso más que el 2016, sobre todo en materia macroeconómica con una inflación que “si bien viene bajando, todavía es alta” y el retraso cambiario. “Esto nos preocupa, es muy duro y contraproducente para los productores de granos” sostuvo Elizalde.

El Presidente de la Sociedad Rural Salteña expresó preocupación por la posibilidad de aumentar los impuestos provinciales, facultad considerada dentro del Pacto. También reconoció que los números en rojo de la Provincia, predisponen al estado de alerta en el agro.

“Que los impuestos aumenten, perjudica a los productores y también al consumidor final. Al campo le van a aplicar el 1.5% y veníamos exentos”, señaló Elizalde.

El productor criticó: “El espíritu del Pacto fiscal era otro, querían que generemos trabajo, esto va totalmente a contramano”.

Continuó con la complejidad del panorama y agregó que además el aumento del gasoil impacta de manera directa y contundente en el sector tras considerar que “el flete es el mayor costo en el Campo y va a aumentar, este año, más que la inflación”

Fuente: Profesional

Pacto Fiscal

De Los Ríos milita el ajuste y afirma: “Nosotros vamos a acompañar”

DDN. Previo al tratamiento del pacto fiscal enviado por el Ejecutivo provincial a la Cámara de Diputados, el diputado de Cambiemos Martín De Los Ríos defendió la medida de ajuste, se justificó con los resultados electorales favorables al oficialismo y adelantó su apoyo al proyecto. “Nosotros vamos a acompañar. Sería un canalla si me saco el saco oficialista porque la medida es antipopular”, dijo.

  “Estamos todos realmente preocupados, más que preocupados, aterrados, por una situación tremendamente difícil desde todos los ámbitos”, manifestó el Legislador macrista consultado sobre el proyecto impulsado por el propio oficialismo, aunque luego subrayó: “Algo hay que hacer, de alguna manera Argentina va a salir adelante y eso significa enderezar el rumbo. Con lo tremendo que fue el año, sobre todo ’16 y aún el ’17, se ha logrado evitar la caída libre pero algo hay que hacer no hay otra manera de resolver los problemas que ocupándonos de ello”.

  En este sentido, sostuvo que el pacto fiscal firmado por Nación con las provincias, “no es Macri con Urtubey”. “Hay 23 gobernadores que firmaron”, remarcó en tanto aseguró que la negativa a firmar por parte del gobierno de San Luis responde a “cuestiones políticas, ni siquiera fiscales”. “Tiene que ver con lo que la gente decidió cambiar, dejar atrás esas viejas formas contaminadas e intentar salir adelante entre todos, de eso se trata”, manifestó a tono con la retórica del gobierno nacional.

  “En Salta, por nuestro sistema federal de administración, hemos recibido por parte del Ejecutivo el proyecto provincial, que en los marcos generales que prevé el consenso fiscal que firmaran con el gobierno nacional”, indicó De Los Ríos al tiempo que señaló que “tiene algunas particularidades que sobrecargan algunas alícuotas provisoriamente”, con lo cual explicó: “Lo que estamos intentando quienes nos toda la tarea legislativa es ver cómo compensar lo que aumenta por un lado con algún beneficio por otro”.

  Siguiendo esta línea, el Diputado consideró que “es increíble que Salta no adhiera a la Ley de Fomento Pyme” ya que “compensaría un montón de cuestiones que quizás agravan ahora con el consenso fiscal la alícuota de ingresos brutos de un comercio”, que del 3,6 se van al 5%. “Con la Ley de Fomento Pyme, que le permitiría descargar este impuesto a los créditos y débitos, que es el 1,2, que le permitiría aplicar ganancias y retomar devolución de IVA y un montón de beneficios que hoy los comerciantes, puntualmente un pequeño comercio hoy no está gozando, es una pena”, añadió y cuestionó: “¿Por qué no eliminamos el batracio espantoso que significa el impuesto a la mera compra, que termina siendo a la mera venta?”.

  “A eso el gobernador lo puede eliminar con un decreto, entonces lo tenemos que hacer por aquí, porque algo hay que hacer”, justificó respecto a las medidas de ajuste que tiene un impacto directo en los sectores más vulnerables, e insistió: “¿Cómo hacemos para sostener el costo de las cosas si el usuario no lo integra? Los recursos no llueven como la lluvia para costear el enorme índice de pobreza en Argentina”.

  En este punto, ante la consulta sobre la profundización de la pobreza en los últimos meses, se escudó aludiendo: “No comparto y la gente, evidentemente tampoco, a los resultados electorales, después de 12 años espantosos de evitar una caída libre, me remito”.

  “Creo que algo hay que hacer, entre todos. Hay que buscarle la vuelta tratando de que sea lo menos dolorosa posible priorizando a los que menos tienen, que es lo que se hace. Se está buscando la vuelta de que gradualmente, y de a poquito, podamos vivir en un país normal. Sino volvamos a una inflación del 45%, que se iría al 70, al 80, y Venezuela es el destino”, dijo repitiendo frases de campaña de Cambiemos y asegurando que los índices inflacionarios retrocedieron, pese a que el propio ministro de Hacienda reconoció que los “esfuerzos” de Nación no están dando resultado.

  “Por supuesto que querríamos que baje muchísimo más, para que siga bajando se tienen seguir que tomando un montón de medidas que son negativas en un montón de otros sentidos. Se está trabajando en un salón lleno de huevos, porque donde toca algo se descuajeringa otra cosa. Ahora todos queremos soluciones y en eso estamos”, expresó molesto.

Ajuste: comercio sí, mineras no

  En un intento por continuar justificando el ajuste a los sectores más débiles en beneficio de sectores más pudientes, como es el caso de las mineras a quienes se eximirá de impuestos hacia 2.020, hizo referencia a “la cantidad de mano de obra que han generado”, y dijo: “Si usted grava la minería no hagamos minería en la Argentina, porque es una actividad de exploración previo a la explotación y de larguísimos plazos. Hay diez años de gastos de exploración, de inversión, para que recién empiece un proyecto de explotación mineral que nunca se hizo en Argentina por visiones equivocadas”.

  Además, enfatizó: “Si en el comercio logramos neutralizar el impacto del 0.3, 0.4 que habría de gravarse en ingresos brutos quizás estamos entonces encontrando un punto de equilibrio, o quitar el impuesto a los sellos a las locaciones comerciales. Hay formas de buscar la vuelta, pero magia no se puede hacer. En ese camino se está con el convencimiento de que la historia nos juzgará”.

  “A la minería la dejemos para un capítulo aparte y volvamos al déficit fiscal y a la inmoral pobreza que debemos todos intentar revertir”, respondió De Los Ríos empelando nuevamente la retórica PRO y buscando evadir la discusión respecto al impacto negativo de la actividad, en los términos en los que se la lleva adelante en el país, no solo medioambiental sino también económico.

  Además, afirmó: “No es una extorsión la minera, son inversiones enormes en desarrollo que generan un montón de empleo”, y consideró que de no tomarse las medidas requeridas por Nación, “no va allegar ninguna inversión importante a Salta, que tiene una cuna minera extraordinaria”.

  “Quisiera que nos enfoquemos todos en pensar juntos alternativas de salida a un problema realmente muy difícil para cualquier gobierno. Me parece fundamental sin prejuicios, sin sumarnos a la ola de mis amigos del Partido Obrero, que no nos lleva a ningún lado, que van a ser siempre la oposición por la oposición misma. Seamos constructivos, vamos a tratar, y por supuesto capaz que nos equivocamos”, volvió a decir el Legislador.

  Y puntualizó: “El consenso fiscal que firmó Nación con las provincias es un encuadre marco. Tenemos, en Salta, que buscar alternativas de solución para una provincia que está en una situación muy difícil. Vamos a neutralizar el efecto de ingresos brutos en el comercio, permitamos que adhieran a la Ley Pyme vamos a frenar cualquier tipo de generación de empleo en la producción primaria, que es el tabaco, el pimentón, busquemos entonces eliminar el mera compra y todos los mamarrachos que hicieron”.

Responde al partido, no al pueblo

  “En la medida que podamos, nosotros vamos a acompañar”, respondió finalmente sobre su postura frente al proyecto, aunque clara desde el inicio, y concluyó: “Sería un canalla si me saco el saco oficialista porque la medida es antipopular, banquemos (al partido) en las buenas y en las malas”.

Fuente: Salta entre líneas/ FM Noticias 88.1 Mhz.

Alertan por la eliminación del impuesto a las Cooperadoras

DDN. El diputado Baltasar Lara Gros apoya la adhesión al Pacto Fiscal, pero rechaza la eliminación del impuesto a las Cooperadoras Asistenciales porque son “las casas de los pobres” en el interior. Propone que se financie con otros ingresos.

La Cámara de Diputados aprobará esta tarde la adhesión de la Provincial al Pacto Fiscal. Entre otras consecuencias, bajarán impuestos, pero subirán otros. Lo admitió luego de la reunión con el jefe de Gabinete, Fernando Yarade, el diputado Baltasar Lara Gros, que calificó al Pacto Fiscal como altamente positivo, porque desde hace años el arco político pide una reforma tributaria.

En cambio, Lara Gros expresó su rechazo a la eliminación del impuesto a las Cooperadoras Asistenciales, que se hará progresivamente hasta diciembre de 2019. Dijo que para los municipios cada Cooperadora es “la casa de los pobres”, y que se debe buscar la forma de financiarlas.

El diputado pidió que la discusión se dé ahora, para no dejar con incertidumbre a los municipios, sobre todo a los más vulnerables.

Sobre el Pacto, el legislador reconoció que fue una presión que el Gobierno Nacional haya condicionado a las provincias al advertir que a las que no firmaran, se las excluiría del Fondo Solidario de la Soja.

Además, las provincias que adhirieron deben cesar las demandas por leyes de fondo, como la coparticipación. En este sentido, el funcionario señaló que Salta no tiene sentencia firme, pero que el Gobierno ofreció unos bonos, que podrá negociar la provincia.

Por último, dijo que la unificación de impuestos y tributos que establecerá el Pacto Fiscal, hará que sean similares en todos los distritos. Según Lara Gros, evitar las distorsiones generará más incentivos para invertir.

Sin embargo, reconoció que habrá muchos sectores afectados como el comercio y otros, a pesar de que el campo no estará gravado. En ese caso, se favorecerán las inversiones interregionales, las liquidaciones impositivas y la disminución del costo fiscal.

Fuente: Profesional


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa