“Se hacen recortes donde se puede”

- Frase del día

“Se hacen recortes donde se puede”
“Se hacen recortes donde se puede”

Emiliano Estrada, Ministro de Economía de Salta

DDN. Emiliano Estrada, ministro de Economía, se refirió a la situación de la provincia a dos semanas de su asunción previo a su reunión con el Foro de Intendentes. Explicó el consenso fiscal, el presupuesto 2018 y el ajuste que hará la provincia en Saeta.

“La provincia venía recibiendo una X cantidad de plata y de repente dejó de percibir 2 mil millones de peso por las modificaciones de los impuestos nacionales. Hay menos ingreso y menos disponibilidades y hay que hacer un achicamiento del gasto”, indicó Estrada sobre la situación de la provincia, a la que calificó como “sumamente complicada”.

Dijo que el ajuste, desde los criterios de su ministerio, se realiza a quienes tienen el sueldo más alto según la escala salarial. En ese sentido, el achicamiento se da en los ministros: congelar salarios, reducir secretarias, cortar los viajes. Aseguró que se dará un “mejor control” a través de la oficina de Control de Gastos creada recientemente.

Estrada está como funcionario desde hace dos semanas, y contó que le sorprendió la cantidad de temas a tratar que tiene su ministerio. Sin embargo, dijo que buscará que su gestión no se deje “llevar por lo urgente”, sino que se resolverá pensando en “lo importante”, con un trabajo a mediano plazo, y agregó que las cosas debe “ser autosustentables” para no caer en el tiempo.

Boleto Estudiantil

  El Ministro se refirió al proyecto de reducir la cantidad de viajes gratuitos a 100 por mes por usuarios. Para ello, puso de ejemplo a una persona que cobra $1.000 y vive en Barrio Solidaridad, y otra persona que cobra lo mismo y vive en el mismo lugar, pero que está inscripto en una carrera universitaria. A partir de ahí, consideró: “¿Por qué cuando el segundo se va a tomar una cerveza a la Balcarce o al shopping, el Estado le tiene que pagar el colectivo, y no al otro que tiene la misma situación socioeconómica?  El boleto sale en el marco de que los estudiantes puedan trasladarse a sus lugares de estudio”.

En ese sentido informó que se hacen “recortes donde se puede”, y que con 100 boletos al mes una persona puede usar el transporte público 5 veces al día, pero que en la actualidad hay más de 500 viajes al mes porque “las tarjetas se prestan”. Aunque Saeta cobré por kilómetro recorrido, no por la cantidad de personas, Estrada dijo: “Si se suben 20 personas, y hay 18 que pagan, esa plata va a cantidad del kilometraje y el Estado paga menos. Es un ahorro”.

  Fue consultado por si no era más lógico promocionar el transporte público, a lo que respondió que “el sistema colapsaría”. Además, expresó que comparte la medida para que los colectivos no entren al “casco céntrico”, porque dejan las calles “hechas pelota”.

  Remarcó que Salta es la provincia con el boleto de colectivo más barato y comparó el servicio con el de Aguas del Norte: “Tenemos tarifas que no permiten ni pagar los sueltos. El Estado tiene que subsidiar eso, y luego no hay plata ni para un bacheo. Se necesita que todos paguemos $100 más”. Aseguró que estos recortes de subsidios afectan la rentabilidad de los empresarios, ya que se les hace el recorte pero se les pone un tope para, en el caso de Saeta, cobrar el boleto. “El boleto no puede ser mayor que la media nacional”, agregó Estrada y sostuvo que la provincia “amortigua” los aumentos a los servicios públicos que realiza nación, por lo que no puede sostener el bajo precio del transporte público.

Dijo también que desde que comenzó su gestión puso “a revisión” todos los gastos de la provincia para lograr una reducción de 3 mil millones de pesos, pero dejando con los mismos presupuestos a tres servicios básicos: educación, salud y seguridad.

Presupuesto

El Ministro informó que el presupuesto 2018 es de 49 mil millones de pesos. Aunque nació aún no ha tratado el presupuesto, desde la provincia ya se lo aprobó. Sobre esto, Estrada explicó que el proyecto debería “desandarse” y volver a arrancar de cero porque tiene una proyección de ingresos que no contempla la reforma tributaria.

 Sin embargo, el presupuesto sigue sin modificaciones, desde su presentación hace dos meses. Además, el ejecutivo no lo retiro para hacerle cambios, por lo que se entiende que “se va a aprobar de esa manera”. El ministro agregó que la proyección de la inflación que exige nación es de un 15,7%.

En cuanto a las obras que se realizarán en la provincia, informó que en el interior se continuará con el Plan Hábitat, pero remarcó que Salta recibirá poca plata para obras, lo que se compensará con “los saldos del fondo bicentenario”.

Sobre este último, indicó que el 20% del total fue para los municipios y que Tartagal es quien más obras ha ejecutado, al igual que Rosario de la Frontera que ha realizado pavimentación.

Consenso Fiscal

  Sobre el consenso fiscal que será tratado hoy en Cámara de Diputados, indicó que tiene dos componentes: bajar la presión impositiva y generar una homogeneidad entre todas las alícuotas que hay en la Nación.

Explicó que el objetivo es que en todos lados “cueste lo mismo producir”, para no pagar un impuesto más alto “en una zona que en otra”. En ese sentido, manifestó que la tabla de alícuotas que se encuentra en el anexo del proyecto, son los porcentajes a los que quiere tender.

Estrada aseguró que Salta es la provincia “con menor presión tributaria”, teniendo un porcentaje del 2,4%, por lo que el Consenso Fiscal “homogeniza el país” a un 5%.

  Sin embargo, el Ministro admitió que hay dudas sobre “las proyecciones de ingresos” del año que viene, debido a que se “tocaron tantos impuestos” que “no existe ningún Excel que te pueda calcular” los ingresos para el año próximo.

Municipios

Mario Cuenca, presidente del Foro de Intendentes, declaró que los Municipios tenían los “números en rojo”, por lo que no iban a poder pagar los aguinaldos y sueldos de fin de año. Sobre esto, Estrada aseguró que “todos los municipios” podrán pagar sus sueldos y aguinaldos ya que desde la Provincia “los van a ayudar” con partidas por un monto de, aproximadamente, 300 millones de peso.

Fuente: Fm Noticias - Capital 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa