Para Godoy, el Pacto Fiscal de Nación “fue poniendo a los gobernadores en una especie de ‘o firma o pierde’”

- POLITICA

Para Godoy, el Pacto Fiscal de Nación “fue poniendo a los gobernadores en una especie de ‘o firma o pierde’”
Para Godoy, el Pacto Fiscal de Nación “fue poniendo a los gobernadores en una especie de ‘o firma o pierde’”

“Es esto o marche preso”, planteó el presidente de la Cámara de Diputados

Godoy sobre el Pacto Fiscal: “Es esto o marche preso”

DDN. A un día de tratar el proyecto de ajuste presentado por Juan Manuel Urtubey en la Legislatura, en consonancia con el Pacto Fiscal de Nación, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, reconoció que “es algo que sobrepasa a las posibilidades de la provincia de Salta” aunque subrayó: “No tienen otra opción las provincias, es esto o marche preso”. Además, aseguró que desde la Cámara no pueden impedir el aumento en el precio del boleto de transporte público.

  “Esto es algo que sobrepasa a las posibilidades de la provincia de Salta y de todas las provincias”, comenzó diciendo Godoy aunque luego justificó la medida al asegurar que fue “poniendo a los gobernadores en una especie de ‘o firma o pierde’”, y al opinar: “Los gobernadores han visto los que los favorece y los perjudica y, si sacan un empate de esto, me parece que es la única posibilidad que tienen”.

  Siguiendo con su análisis, remarcó que “hace dos años esta provincia y todas las provincias argentinas perdieron- recursos- con el 40% de inflación, con la devaluación, con lo que nos fue sacando con el tema del agro y la minería”.

  Además, explicó que “la Nación ha favorecido solamente a la Provincia de Buenos Aires y a la Capital Federal, en consecuencia la tablita- de montos impositivos- que mandan en el Pacto Fiscal corresponde a los impuestos que se están cobrando en Buenos Aires”, y añadió: “Nosotros estamos menos y empiezan a decir ‘vamos a bajar poco a poco en los últimos tres años’”.

  “La Nación puso su meta, los llamó a los gobernadores y les dijo ‘si ustedes no firman esto se mueren todos”, aseveró el Diputado aunque insistió respecto a que “los gobernadores han hecho una compensación entre ganancia y pérdida y, más o menos, salen iguales”.

  De esta manera, indicó que desde la Cámara se encuentran discutiendo un aumento mínimo en Turismo, Hotelería y Gastronomía la mera compra- Agricultura y Ganadería- y Comercio, y detalló: “Empezaría a bajar, en consonancia con todas las provincias, hasta llegar a ese monto del 0%. Cooperadora suspende definitivamente y en Sellos está pasando lo mismo”.

  En este sentido, Godoy señaló que la mayor recaudación de la provincia, donde el 25% es recaudación propia, incluye Sellos e Ingresos Brutos, y resaltó: “La Nación empieza a bajar Sellos y a nosotros no nos compensan con absolutamente nada. Solamente con un bono que se lo dan a todas las provincias y se reparte por el sistema de coparticipación, que es a 5 o 6 años, aunque a Salta le tocarán 1500 o 2000 millones de pesos”.

  “En Salta, los impuestos empiezan a bajar, sin perjuicio de que algunos puedan llegar a subir al mismo nivel de la Nación, lo que no tiene clara la política de la Nación, porque ellos solamente toman provincia de Buenos Aires y Capital Federal”, criticó el Legislador al sostener que “los únicos beneficiados en este Pacto Fiscal es la provincia de Buenos Aires, que recibe 40 y 60 mil millones de pesos, más Capital Federal”. “En todas las demás provincias se baja o se sube, se iguala a nivel nacional todo lo que es impositivamente, y de ahí empieza a bajarse hasta que se discuta una nueva ley de coparticipación. Hasta que eso suceda, Salta perderá”, dijo.

  En el mismo orden, criticó que la evaluación por el costo de la vivienda real “la va a hacer una comisión nacional”, por lo que precisó: “Agarrarán allá el precio del mercado de un inmueble y, a partir de ahí, se le va a aplicar del 0,5 al 0,25, llegado al caso de aplicar la máxima”.

Metida de mano de Nación

  Godoy subrayó que en cuanto a la reforma previsional “las provincias no tienen nada que ver” y señaló: “Lo que hay acá es una reglamentación. La prórroga de 5 años es exclusivamente para el hombre en las jubilaciones de los privados”. Aseguró que los regímenes especiales “se mantendrían como están”, y agregó: “Un jubilado que la mínima ganaba7200 pesos con una fórmula anterior que está por ley, con esta fórmula que inventaron, entre ellos Pichetto, los jubilados pierden casi 600 pesos”.

  Igualmente, explicó: “Primero que todo tienen que derogar la que está vigente y van a tener una catarata de juicios de los jubilados”.

  “Estamos hablando de cerca de 11 millones de personas, planes sociales, AUH, casi 17 millones de personas que se ven afectadas”, aseveró el Diputado al lamentar que “la mejor manera de ahorrar plata es atacar a los más débiles porque son la gran mayoría” y precisar que habría “más de 100 mil millones de pesos de ahorro”.

  “La metida de la mano en el bolsillo de los más débiles sigue siendo del gobierno nacional”, dijo al tiempo que aclaró que el aumento en la luz, el gas y la nafta corresponde a Nación mientras que los aumentos en el agua y en el precio del transporte público corresponden a la Provincia.

Aumento en el boleto

  Godoy aseguró que “el aumento del boleto es una tarea de la AMT y Saeta”. “Saeta pide la audiencia pública y la AMT se lo concede, ese es el sistema. No podemos impedir el sistema de aumento del boleto que está establecido en la ley. No tiene nada que ver la Cámara de Diputados”. “La AMT ya está facultada para disponer cualquier tipo de aumento de boleto, no es ninguna facultad nuestra”, explicó.

“Es esto o marche preso”

  Respecto a la votación del proyecto por parte de los legisladores nacionales por Salta, enfatizó: “David dijo que no lo va a aprobar, espero que sea así”, además, aclaró: “Nosotros solamente aprobamos el Pacto Fiscal y una ley que tiene que ver con aquellos jubilados que llega el momento de jubilarse y no lo hacen”. Igualmente, adelantó el resultado del tratamiento en la Provincia al señalar: “Si no adherimos no nos dan nada, ni nos compensan. El Pacto Fiscal es malo, pero no tienen otra opción las provincias, es esto o marche preso”.

  Además, informó que los diputados justicialistas se reunirán hoy con hoy con el Jefe de Gabinete y el Ministro de Hacienda de la provincia para discutir sobre estos temas.

  “Nacionalmente vamos para atrás”, alertó Godoy al precisar que “hoy hay 100 mil millones de dólares de déficit entre nuestra balanza de pagos exterior e interior, seguimos con un sistema de ingresos de capitales a través de préstamos para la bicicleta financiera, sin embargo seguimos con una serie de relatos para decir qué es lo que pasó”. “Que el país va por el mal camino lo dicen todos”, concluyó.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa