Otro bebé muere por ser pobre en Santa Victoria Este - Salta

- Interior

Otro bebé muere por ser pobre en Santa Victoria Este - Salta
Otro bebé muere por ser pobre en Santa Victoria Este - Salta

Hugo Gustavo Fernández tenía un año y diez meses

DDN. El sábado último, un niño wichi de un año y diez meses falleció en Santa María, en la localidad de Santa victoria Este, luego de presentar un cuadro de diarrea, vómitos y presión alta. Según denunció Hugo Villagrán, cacique de la comunidad, en el lugar faltan medicamentos y profesionales.

  “No contamos con hospitales cerca, son puestos sanitarios. No hubo buena atención y faltan medicamentos”, denunció el cacique al tiempo que subrayó que “no es el primer caso” razón por la cual decidieron darlo a conocer. Además, negó conocer quién se encontraba a cargo en el lugar al momento de atender al menor, Hugo Gustavo Fernández, y señaló que tomó conocimiento del caso por medio del padre del niño, Hugo Fernández, cuando éste ya había fallecido.

  “Pedimos el mejoramiento de la red de agua para toda la comunidad. El agua que nosotros consumimos en Santa María es salada porque no tiene profundidad (el pozo). Queremos insistir en que nos mejoren el agua y que traigan más medicamentos”, reclamó Villagrán en tanto que hizo hincapié en las altas temperaturas en la zona que incluso superan los 40 grados.

  Asimismo, denunció que en muchos casos los niños recién nacidos no reciben las vacunas y aseveró: “Cuando ya son dos años no sé si tendrá vacunas. Yo soy abuelo, vivo con mis nietos, y a veces el agente sanitario no hace las visitas ni hace el control de los chicos. No es que el descuido es de la mamá sino que son ellos que son los responsables de dar las vacunas”.

  “El chico no estaba bajo el control de un médico”, afirmó respecto al menor que falleció e insistió: “Están los sanitarios pero no van a visitar, su mamá va a veces solamente a ver al enfermero para calmar un dolor de cabeza o del estómago y les ponen un calmante. Pero siempre van a tener problemas porque no cuentan con las vacunas”.

  “Queremos tomar otras medidas y entre hoy y mañana vamos a determinar”, adelantó el cacique al tiempo que reiteró: “No es la primera vez que acontece esto. Hay parajes que están peor, que están pasando momentos muy difíciles con estos calores”.

  Según informó la madre del menor, una enfermera de la Policía debió hacer el informe para dejar constancia de las lesiones en el cuerpo del niño. “Ayer, el enfermero que estaba no quiso hacer eso, entonces yo le pregunté cuáles eran sus funciones y me dijo que él colaboraba en el tema de las autopsias. Y hoy el doctor también tuvo que ir a Quijano a ver un tema de un fallecido”, contó.

  Y agregó: “Acá nunca hay alguien permanente. De todos modos, lo que me explicó la enfermera, personal policial, es que el tema de los médicos depende de Gobernación”.

Promesas incumplidas

  “Es lamentable lo que sucede en las comunidades originarias, sobre todo acá en Santa Victoria Este, en Santa María”, expresó el periodista de Santa Victoria Brian Salazar al aseverar: “Es bastante preocupante lo que está sucediendo, la falta de medicamentos, la falta de enfermeros. No hay enfermeros que realicen una muy buena atención en ese lugar”.

  Denunció también que “hay agentes sanitarios en la zona pero a los trabajos no los realizan como corresponde” y remarcó: “Hay un compromiso que hicieron desde la Municipalidad, antes de las elecciones, de que iban a hacer la ampliación de la red de agua, iban a dar grifos, pero pasaron las elecciones y no cumplieron con lo que habían prometido, por esa razón van a volver  a la ruta si no tienen respuesta mañana”.

Descargo del Ministerio de Salud

  Datos sobre el menor fallecido el sábado en el paraje Santa María. Información aportada por la Gerente General del AP Santa Victoria Este, Marcela Quispe

Nombre: Hugo Gustavo Fernández

Fecha de defunción: 25/11/2017

Edad: 1 año, 10 meses

Localidad: Santa María, Santa Victoria Este.

Paciente del Puesto Sanitario de Santa María.

Causa de Muerte: Paro cardiorespiratorio por deshidratación y distress respiratorio.

Asistencia: El enfermero del Puesto lo interviene por vía el sábado temprano. Luego del suero, y de que es estabilizado el menor  es derivado al hospital (ingresa a las 10 de la mañana).

A las 16 se descompensa. El equipo de salud de Santa Victoria Este efectúa interconsulta con el doctor Finnety de la Secretaria de Nutrición. Este último evalúa asistencia y aprueba lo efectuado hasta el momento: rehidratación, laboratorio y antibiótico.

Como continúa el distress respiratorio se decide volverlo a derivar por aeroevacuación. Se gestiona, pero 18:30 fallece.

Historial: En el Puesto Sanitario fue asistido en otras oportunidades por diarrea y deshidratación.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa