(Por el aumento de tarifas) “No me cabe la menor duda de que la gente va a sufir y lo sabe”

- Frase del día

(Por el aumento de tarifas) “No me cabe la menor duda de que la gente va a sufir y lo sabe”
(Por el aumento de tarifas) “No me cabe la menor duda de que la gente va a sufir y lo sabe”

Martín Grande, Diputado Nacional Electo

El agua subirá un 50% y Martín Grande asegura que “la gente va a sufrir”

DDN. Martín Grande, diputado nacional electo Lucio Paz Posse, gerente de Aguas del Norte que asumirá el 1° de diciembre Gonzalo Galván gerente del banco CREDICOOP en Salta y Maximiliano Aragón, contador y ex titular de ANSES, estuvieron presentes en el programa Libertos ayer.

  Se refirieron a las tarifas de servicios básicos que subirán en estos meses. Grande manifestó que, aun avisando la suba de las tarifas, ganaron las elecciones y dijo que “la economía tiene que ser sincera”. Paz Posse, por su parte, consideró que “la gente prefiere” que le den un buen servicio. “Sin tarifas es difícil que una presa como Aguas del Norte, que tiene un déficit de 17 millones de pesos mensuales, pueda solucionar los problemas”, indicó.

  Aragón aseguró que “esta bueno” sincerar la economía y los precios pero que también sería bueno “sincerar los salarios”. “Los salarios se congelan con un 50% de suba de agua, gas y luz”, expresó y puso como ejemplo a los jubilados: “Si se congela la jubilación, los abuelos van a ver disminuido su poder adquisitivo”. Grande planteó que en muchos años “las tarifas no subieron”, pero los sueldos sí y consultó de dónde saca plata el Estado para subvencionar los servicios, a lo que Aragón contesto, simplemente, “de los impuestos”.

“Hicimos campaña con el sinceramiento de la economía, no con la suba de las tarifas. No se puede seguir subvencionado eternamente la fiesta, tenemos el boleto de transporte más barato del país y no se lo puede pagar”, dijo el diputado nacional y agregó que la gente “va a sufrir”.

Aragón dijo “El Estado debe intervenir para mejorar la calidad de vida de la gente. Los jubilados cobraban $6.000, algo que es vergonzoso y va a seguir igual”. En ese sentido, Galván indico: “Nominalmente, la jubilación va a subir, ahora la discusión tiene que ver con que va a poder comprar”. 

  Por su parte, Grade remarcó que la fórmula fue creada por Amado Boudou y “se aplicaba mal”. “Cualquiera que le haga un juicio a estos funcionarios y a los pasados al respeto de cómo se aplicó la fórmula de actualización de movilidad de los jubilados, va a meter presos a todos los funcionarios incluidos los de Cambiemos”, informó.

Aguas del Norte

Paz Posse informó que en Aguas del Norte hay alrededor de 870 empleados y que están todos en blanco, por lo que el 54% del costo de la empresa es laboral.

En ese sentido, fue consultado sobre el aumento del agua a lo que Martín Grande señaló con la mano que el aumento será del 50%. Ante eso, el nuevo gerente de Aguas del Norte indicó que “es posible ese aumento” debido a que el Ministerio de Economía informó que desde 2018 la empresa no va a tener el subsidio de 17 millones de pesos mensuales. Paz Posse dijo que “hay que sustituir el subsidio y brindar un servicio razonable” e informó que la tarifa promedio es de $220, por lo que el nuevo costo pasaría a rodar los $340.

Sobre los problemas de agua de Tartagal, Grande contó que le dijeron que realizar un acueducto de 90 kilómetros desde el departamento hasta el Río Bermejo era imposible, pero manifestó que el pueblo Rodeo Colorado pudo tener agua con un transporte de 30 kilómetros. “Este pueblo pudo solucionar el problema, ¿porque no se soluciona el de Tartagal?” dijo.

Pacto Fiscal y reformas

  En cuanto al pacto fiscal, firmado por el gobernador Juan Manuel Urtubey, Grande consideró: “La provincia tiene un déficit de 3 mil millones por año. No se trata de firmar el pacto fiscal para contentar a Macri, sino de firmar un pacto provincial o nacional porque con estos déficit nos fundimos”.

  Aragón se refirió a la reforma laboral y dijo que “se van a abaratar los costos de los empresarios”, habrá menos empleo y eso llevará “a desfinanciar el Anses” debido a que la institución se maneja con el aporte de la masa activa para la masa pasiva.

  En cuanto a la reforma tributaria, indicó que también va a desfinanciar al Anses porque los tributos van a dejar de llegar e irán directamente a las provincias, por lo que “los jubilados no pueden seguir con la cantidad de aumentos que tenía”

Fuente: Libertos


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa