“El país está cada vez más complicado y el gobierno nacional quiere meter mano a los sectores más desprotegidos”

- Frase del día

“El país está cada vez más complicado y el gobierno nacional quiere meter mano a los sectores más desprotegidos”
“El país está cada vez más complicado y el gobierno nacional quiere meter mano a los sectores más desprotegidos”

Javier David, diputado nacional

DDN. En medio de las alarmas por las reformas y el ajuste impulsados desde el gobierno nacional, el diputado nacional Javier David analizó la situación que atraviesa el país. “Estamos parados igual que en el 2.015”, dijo, advirtió que “al gobierno le interesa el Anses”, y cuestionó a los dirigentes salteños que no marcan criterio sobre los temas más importantes en discusión.

  “La Argentina está en un momento muy complicado producto de los años del kirchnerismo, pero también de los dos años de Macri”, afirmó David al sostener que “cualquier gobierno que gaste mucho más de lo que le ingresa tiene en el mediano y en el largo plazo un problema grave”, y enfatizó: “El final del gobierno de Cristina terminó con 7 puntos del PBI con déficit fiscal, y lo compensaba emitiendo moneda. Era una deuda interna que generaba mucha inflación y esto trae aparejado una cadena de problemas en relación al crecimiento”.

  En esta línea, aseguró que “la Argentina venía sin crecer hace bastante tiempo” y subrayó: “¿Qué hizo el gobierno de Mauricio Macri? Dijo ‘nosotros no vamos a emitir más pero lo que vamos a hacer es emitir deuda’, y tuvimos este festival de dos años de endeudamiento”.

Para David, el problema radica que “estamos parados igual que en el 2.015”. Destacó que los objetivos que se había propuesto el actual gobierno nacional eran reducir el déficit y bajar la inflación, sin embargo, aseveró: “Han pasado dos años y el déficit sigue exactamente igual porque el gobierno eligió ganar la elección y no hacer lo que tenía que hacer y en la inflación le han errado a todos los pronósticos, vamos a cerrar este año con 24% de inflación, casi lo mismo que teníamos en el 2.014 y 2.015”.

 

“La sensación que uno tiene es que el país está cada vez más complicado y el gobierno nacional quiere hacer todo junto rápidamente, sobretodo metiendo mano a los sectores más desprotegidos”, analizó el Legislador al considerar que “el programa económico que tendría que haber tenido Macri llevaba a una paulatina reducción de déficit fiscal”, aunque puntualizó que “le pasó lo que le pasa a la mayoría de los gobiernos, llega un momento en el que tenemos que tomar determinadas decisiones porque gastas más de lo que tenés y en la Argentina se elige ganar la elección a cualquier precio”.

  En este sentido, destacó que “el gobierno necesita mostrar que empieza en serio a reestructurar las cuentas públicas del Estado, porque ese es el gran problema por el que no vienen las inversiones”. “Hasta que el gobierno no muestre que va a corregir eso a la Argentina le va a ser muy difícil crecer”, dijo en tanto que opinó que “más allá de cómo echemos culpas” es necesario saber “quién lo paga”, y dijo: “No estamos de acuerdo en que a una empresa le reduzcan un 5% de impuesto a las ganancias y me digan que le van a bajar la jubilación a los jubilados, esta va a ser la discusión que viene”.

  Respecto a la reforma impositiva y la quita de impuestos a las empresas, consideró que “el gobierno lo podría haber hecho en etapas” y dijo: “en Argentina hay un montón de gente que no paga impuestos, que tiene propiedades y un pasar de la gran siete y ni siquiera están registrados en la AFIP, y mientras tanto a los que están registrados si se atrasan en el anticipo del impuesto a las ganancias le embargan las cuentas”. “Me parece que en eso tiene que haber una reforma impositiva en la Argentina”, indicó.

  Asimismo, garantizó que se encuentra reuniéndose con los distintos gremios por “la mal llamada flexibilización laboral”, y explicó su postura al respecto. “A mí no me gusta la generalización porque a mucha gente que lo escucha le puede parecer positivo como lo plantea el gobierno y no es positivo para el trabajador. Detrás del título de ‘vamos a incentivar para el blanqueo de trabajadores’, cosa que es bueno, aparece una modificación de la ley de contratos de trabajo que te hace perder derechos”, puntualizó el Diputado al resaltar que “este gobierno ha puesto sobre la mesa que el problema son los trabajadores y me parece que estamos equivocados y que son recetas que ya no han  funcionado en la Argentina”.

“Tenemos que hacer entender sin enojos y sin histeria que la salida de la Argentina no es por ahí. Ese famoso esfuerzo compartido del que habla el presidente, que el mayor esfuerzo lo hagan los que tienen la espalda más ancha para aportar”, enfatizó David al insistir: “Más allá de las discusiones políticas, lo que tenemos que tratar es que no se avance sobre los sectores más desprotegidos de la sociedad”.

Meter la mano en la caja

“Hay dos grandes sectores, un sector al que le toca gobernar, legítimamente elegido, que tiene una visión más de derecha, más pro empresas y de reducción del Estado y otro sector que tenemos que dar la discusión para lograr el equilibrio porque pensamos que no hay que ir por eso camino, la democracia nos permite eso, por eso muchas cosas han dado marcha atrás”, analizó el Legislador nacional en tanto que aseveró que en el Congreso “hay un rumor muy fuerte”.

Y advirtió: “Al gobierno le interesa el Anses, le interesa la caja, le interesa meterle una reducción enorme al tema jubilatorio, le interesa el tema laboral”. “Ayer entró al reforma tributaria y hay que parar la pelota. Vamos a ver punto por punto. Las provincias no pueden resignar recursos, los trabajadores no pueden resignar derechos, los jubilados no pueden resignar derechos”, observó al reiterar que “hoy el déficit fiscal de la Argentina impide cualquier tipo decrecimiento futuro”, aunque debe aclararse “quiénes son los que deben poner la plata”.

A marcar el criterio

El Diputado reconoció que los votos en el Congreso pueden determinar los fondos para las provincias y señaló que “forma parte de una política bastante perversa que tenemos en la Argentina, en un país centralista”. Sin embargo, subrayó: “Creo que tenemos la autonomía para defender y estar en el trabajo diario. Por suerte el gobierno no tiene mayoría propia y está obligado a discutir y a consensuar”.

Además, remarcó la necesidad de “tomar decisiones y marcar el criterio”, por lo que reclamó: “Uno siente, a veces, que en Salta muchos de los que se dicen representantes del gobierno nacional se sacan fotos con los funcionarios nacionales y cuando hablan de los grandes temas argentinos no tienen una sola declaración pública”. “Desde Nanni, Romero, Sáenz, Martín Grande, hay que preguntar cuál es la posición sino pareciera que los únicos que peleamos por el derecho de los trabajadores y los jubilados somos los que venimos del peronismo, los demás se dicen peronistas pero no tienen una declaración pública en defensa de los trabajadores”, declaró.

Y agregó: “El salteño va a tener que elegir al final del camino cuál es la posición política o hacia donde se quiere dirigir. ¿Estamos dispuestos a que nos castigue el gobierno nacional para defender el trabajo o tenemos que entregarnos para que haga la reforma perjudicando a los trabajadores y los jubilados? Es una disyuntiva que se da en la política y cada uno tienen que asumir cual es la manera de pensar que tiene”.

Fuente: Algo personal/ FM Noticias 88.1 Mhz.


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa