“Siempre que hay una menor con un embarazo, se debe suponer en primera instancia que es un abuso”

- Frase del día

“Siempre que hay una menor con un embarazo, se debe suponer en primera instancia que es un abuso”
“Siempre que hay una menor con un embarazo, se debe suponer en primera instancia que es un abuso”

Alfonsina Morales, Pte. del Observatorio de Violencia contra las Mujeres

El OVcM lanza una campaña gráfica contra la violencia institucional en casos de abuso sexual

DDN. Alfonsina Morales, presidente del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, habló sobre las jornadas sobre el acceso a derecho de las víctimas de violencia sexual que realizó la organización en el Hospital Materno Infantil.

  Morales explicó que la presentación tenía que ver con dos investigaciones realizadas por el OVcM. Una investigación era específica sobre violencia sexual, el papel de las instituciones, revisar las prestaciones y saber cuál es la sensación de las mujeres.

El segundo proyecto contemplaba el real acceso al aborto no punible. Todo eso se configuraba en los casos de violencias institucionales relacionadas a las víctimas de abuso sexual. Estas situaciones llevaron al observatorio a hacer una campaña gráfica.

“La campaña tiene afiches donde hay un listado de todos los derechos que tienen las mujeres por situación de abuso sexual, a donde tienen que acudir, cuales son los concejos. El otro afiche va puntualmente a los prestadores de salud en cuanto a cuáles son sus obligaciones ante una situación de abuso, cuales son los pasos, que deben hacer para que esto del desconocimiento deje de ser un obstáculo”, manifestó la presidenta del OVcM y agregó que el objetivo es informar, sensibilizar y poner en agenda el tema.

  En ese sentido, indicó que aunque los casos de violencia de género se asistan en el Ministerio de Derechos Humanos, son otros los ministerios que deben realizar una situación temprana si una mujer no ha judicializado su caso. Este año, el Observatorio se centró en la salud pública.

  También, contó que existe un kit de profilaxis que contiene medicamentos que evitan enfermedades de trasmisión sexual y la pastilla del día después. “Hoy en muchos de los hospitales ni siquiera saben la ubicación del kit. La idea es que se sensibilice, se sepa dónde está y el vencimiento. Estamos trabajando en folletería para sumar esfuerzos y lograr entre todos que las cosas funcionen”, expresó Morales.

  Remarcó que las instituciones deben estar a la altura de las circunstancias para que las mujeres tengan contención. En ese sentido, informó cómo se debe proceder en casos de menores con un embarazo: “Siempre que hay una menor con un embarazo, se debe suponer en primera instancia que es un abuso. También depende la edad de la menor, si se habla de 16 para arriba hay una autodeterminación donde ella puede decidir qué hacer con su cuerpo”.

“Si es menor de 16 – continuó –, todo prestador de salud está obligado a realizar una salud si los tutores no lo realizaron anteriormente, porque puede estar frente a un delito. En la mayoría de los hospitales, cuando llega la menor hasta con su mama e indican que han sido víctimas de abuso no le quieren poner el kit porque no hicieron la denuncia. El médico está obligado a realizarla”.

  Criticó que se disfrazan las situaciones de muchas otras cuestiones para evitar ver una víctima de abuso. “Esto es muy difícil de ir rompiendo. Esta mirada es cultural”, dijo.

Fuente: Hora 7 – Fm Noticias 88.1 MHz


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa