Productores rurales salteños denuncian a funcionarios nacionales por la muerte de ganado y amenazas

- Interior

Productores rurales salteños denuncian a funcionarios nacionales por la muerte de ganado y amenazas
Productores rurales salteños denuncian a funcionarios nacionales por la muerte de ganado y amenazas

Acusan a la sociedad Braun Peña y José Romero de cerrar accesos a pastizales y agua

General Ballivián: productores rurales denuncian la

muerte de ganado porque se cerraron accesos a pastizales y agua

DDN. Los campos están vallados y cerrados al agua y pastizales para que el ganado se alimente. Ocurre en los parajes Las Ovejas, La Salvación y Comunidad Arenales, ubicadas en el chaco salteño. Denuncian que han regado suelos y agua con semillas contaminadas y culpan a la sociedad Braun Peña y José Romero como los responsables.

El caso es delicado y grave a la vez, ya que involucra los nombres de dos funcionarios del gobierno nacional el jefe de Gabinete Marcos Peña y el secretario de Comercio Miguel Braun y en medio de la lucha de comunidades originarias y productores campesinos por la prórroga de la Ley 26.160 en el Congreso de la Nación. 

Los pocos que se atrevieron a brindar detalles aseguran que viven bajo amenaza de “cuatreros” (sicarios), ya que todos los finqueros en la zona fueron engañados por José Romero para que firmen un comodato (reconocer que las tierras no son suyas) y así poder robarles sus terrenos, empujándolos 11 kilómetros chaco más adentro.

Estas tierras fueron cerradas para impedir el paso de ganado a sectores con pastizales y agua, abarcando prácticamente 54 mil hectáreas que divide entre propietarios de Nación y Provincia. Los productores rurales solo disponen de tres hectáreas de terreno, que denuncian inservible y envenenada el agua con semillas contaminadas que fueron arrojadas a propósito.

Todavía más, en medio también aparece el nombre de Oscar “Canela” Alegre del PJ de Ballivián y Blanor Guerrero como el Juez de Paz involucrado en el trámite.

La gente debe dar la vuelta por todo el chaco salteño para salir por Campo Durán y Ruta Nacional 34 para llegar hasta Tartagal por un lado y por el otro, les queda llegar por Dragones y salir por Ruta 81 para llegar hasta la 34.

La situación surge de una investigación realizada por el periodista Juan Espinoza.

Fuente: FM Alba


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa