Bagayeros revelan supuestas coimas a la policía vial y federal

- Interior

Bagayeros revelan supuestas coimas a la policía vial y federal
Bagayeros revelan supuestas coimas a la policía vial y federal

Mensajes de Whatsapp comprometen a uniformados de la ruta 5

Audios de bagayeros revelan supuestas coimas a la policía

DDN. Mensajes de Whatsapp comprometen a efectivos de la provincia y la Federal que realizan controles sobre la Ruta 5. Hablan de pagos que alcanzan los 1.000 pesos para no ser inspeccionados.

Una serie de audios enviados entre bagayeros del norte de la provincia comprometerían seriamente a efectivos de la Policía Vial y la Policía Federal en el cobro de coimas a cambio de dejar pasar mercadería ilegal.

“Desde Pichanal hasta antes de Pelícano está la (Policía) Federal. Después no hay nada hasta (Apolinario) Saravia. Son las 13.30. La Federal me ha mangueado. Aparentemente están mangueando”, se puede escuchar en uno de los mensajes enviados en un grupo de Whatsapp.

En otro audio, los bagayeros dan más precisiones y hasta dicen cuánto les cobrarían los uniformados por evitar el control: 1.000 pesos.

Los mensajes revelan además el modo en que los trabajadores de frontera se pasan información sobre los controles apostados principalmente sobre la Ruta Provincial 5, que conecta las localidades de Pichanal y Apolinario Saravia. Allí hablan de puntos específicos, la fuerza provincial o federal que está controlando y si están pidiendo o no dinero a cambio de evadir la inspección.

En los audios se los escucha hablar con total normalidad sobre el cobro de coimas, como un modus operandi naturalizado que desplegarían ambas fuerzas públicas en la zona de frontera. Por eso se puede escuchar la expresión “los mangueros de siempre”, para referirse a los efectivos de la Policía Vial.

Además de los puntos geográficos, pasan detalles de la hora del mensaje. “Siendo las 15.23, (Luis) Burela limpio”, se escucha en uno de los audios y de ese modo los bagayeros pueden saber que tienen vía libre para pasar por dicha localidad, a pocos kilómetros al norte de Apolinario Saravia. Por lo general la hora del tránsito de mercaderías es cerca del mediodía y los mensajes lo revelan, con audios que van desde las 13 hasta las 20 horas.

El intercambio de esta información es estratégica para la actividad ilegal y serviría saber si vale la pena pagar o no la coima en un puesto de control y especular con qué se encontrarán los pasadores de mercadería en los próximos kilómetros.

“Fabián, escúchame, ahí en Pelícano está la Federal. Están pidiendo 1000 pesos para pasar. Eso me han comentado recién de otro grupo. Escuchame, también en La Alborada está la Gendarmería. Hay dos. Para qué van a pagar 1000 pesos si aquí en La Alborada no los van a dejar pasar. O sea, quédense por ahí”, revela otro de los audios.

Los audios circulan todos los días, son clave en la logística de los bagayeros y los intercambian en grupos denominados tales como “Amigos de la Ruta 5”.

La Ruta 5 comienza en la intersección de las rutas nacionales 34 y 50 en la localidad de Pichanal y se extiende a lo largo de más de 260 kilómetros hacia el sur hasta llegar a la Ruta Provincial 30, a la altura de Las Lajitas, y hasta la Ruta Nacional 9, corredor clave para la distribución de mercaderías hacia todo el país.

La transcripción de los audios

Audio 1. “Siendo las 15:52 primer balance del río Valle, está la policía”.

Audio 2. “Siendo las 15.40, Mollinedo limpio”.

Audio 3. “Gente, gente, antes de llegar a Tapia está la policía vial, nada más, la policía vial, los mangueros de siempre, gente”.

Audio 4. “Siendo las 14.26, Yuchán limpio”.

Audio 5. “Cerca de Ticucho, Tapia, está la vial, están mangueando esos putos”.

Audio 6. “Gente, gente, que esté entrando a …, rápido, subí la camioneta, subí para arriba”.

Audio 7. “Siendo las 15.23, Burela limpio”.

Audio 8. “Muchachos, antes de Pelícano está la Federal. Son las 13.20. A mí me han mangueado, aparentemente están mangueando”.

Audio 9. “Fabián, escúchame, ahí en Pelícano está la Federal. Están pidiendo 1000 pesos para pasar. Eso me han comentado recién de otro grupo. Escuchame, también en La Alborada está la Gendarmería. Hay dos. Para qué van a pagar 1000 si aquí en La Alborada no los van a dejar pasar. O sea, quedensé por ahí”.

Audio 10. “Desde Pichanal hasta antes de Pelícano está la Federal. Después no hay nada hasta Saravia. Son las 13.30. La Federal me ha mangueado. Aparentemente están mangueando”.

Desde Seguridad de la Provincia

En tanto, desde el Ministerio de Seguridad de la provincia se comprometieron a dialogar sobre el tema luego de escuchar todos los audios que comprometen a la Policía Vial de Salta. No obstante, no descartaron abrir una investigación.

Fuente: La Gaceta Salta


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa