Condenaron al gendarme Mondaca a 18 años de prisión

- Judiciales

Condenaron al gendarme Mondaca a 18 años de prisión
Condenaron al gendarme Mondaca a 18 años de prisión

Se complica la situación de Reynoso y el abogado René Gómez

Las maniobras de Reynoso quedaron expuestas

Condenaron al ex gendarme Mondaca

DDN. El Tribunal Oral Federal condenó  hoy al ex gendarme Emiliano Guillermo Mondaca a 18 años de prisión por el tráfico de una tonelada de cocaína y se complica la situación del ex juez Raúl Reynoso y el abogado René Gómez.  Tanto así que el fiscal Carlos Amad enfatizó que el ex magistrado entorpeció la causa.

  Los estupefacientes estaban ocultos en el doble techo de un utilitario Renault, prensados y envueltos en ocho colores a través de los cuales se identificaba a cada uno de los clientes radicados en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  Habían sido acomodados en un taller de chapa y pintura ubicado en la zona norte de Salvador Mazza, en Jujuy, en el límite con Bolivia, lugar de dónde provenía la mercancía.

  No solo los tonos diferenciaban las encomiendas, también la pureza del clorhidrato de cocaína que variaba –al igual que el precio de entrega– del 40 al 92%. El valor del cargamento, 71 millones de pesos.

  De inmediato se dio intervención al juez federal de Orán, Raúl Reynoso, quien a las pocas horas anunciaría que había realizado uno de los decomisos más importantes de cocaína de ese 2011. La detención de los narcogendarmes fue para el magistrado otra causa que utilizaría para solicitar dádivas a cambio de la libertad de los narcos detenidos y favorecer su situación procesal.

  De modo tal que el ahora ex juez, sometido a juicio oral por los delitos cometidos durante el ejercicio de su profesión, dejó en libertad a todos los integrantes de la banda de los gendarmes, razón por la cual hay dos prófugos y, realizó una pésima instrucción. De hecho, acusó a varios de ellos de lavado de dinero y enriquecimiento ilegal, sin antes haber acreditado un ilícito preexistente por lo cual fueron desvinculados del expediente.

  En su reciente exposición ante el tribunal federal salteño, el fiscal Amad fue implacable: calificó de Vergonzosa la instrucción de Reynoso y recordó que para favorecer a varios de los imputados -que quedarán absueltos en el juicio- Reynoso, a través de terceros, habría recibido a modo de "dádiva" una finca que pertenecía a Pablo Raúl Vera, uno de los detenidos por el tráfico de cocaína. El inmueble fue transferido a nombre de la pareja del abogado defensor de Vera, René Gómez.

  Esa propiedad, un año después, y un mes antes del sobreseimiento de Vera en la causa dictada por el mismo juez Reynoso, es transferida a Rosalía Candelaria Aparicio, hermana de César Aparicio, empleado del juzgado federal de Orán, que estaba a cargo de Reynoso, y que ahora también son sometidos a juicio por formar parte de la banda mafiosa liderada por el magistrado que beneficiaba a los criminales.

Mafia narco

Antes de solicitar 20 años de prisión, el fiscal Amad le propuso Mandoca, al gendarme narco, que se acoja a la ley del arrepentido, que delate a los poderosos líderes de la organización narco internacional a cambio de obtener protección para él, para su familia y una mejor situación procesal. Mandoca se negó siempre. Adujo temor, Miedo a que sus seres queridos sean masacrados. "Esta me la como yo solo", se le escuchó decir durante el juicio.

  Durante sus fluidos contacto con la prensa, el ex juez Reynoso aseguró que los gendarmes argentinos habían sido contratados por un poderoso empresario uruguayo, al que nunca identificó ni investigó. También sugirió que poderosos intereses, posiblemente políticos, podrían estar detrás de los narcogendarmes. Sin embargo, tampoco avanzó en ese sentido. Cortó el hilo en el conductor y acompañante y al resto de la banda la benefició.

  – ¿Cree que el poder político está detrás de la banda narcocriminal de los gendarmes?, se le preguntó  al fiscal Amad.

  – Es evidente que hay poderosos intereses detrás de esta y otras bandas narcos. Pero Reynoso se encargó de encubrir. Y en el debate oral no surgieron elementos porque los imputados no hablaron.

  Asimismo, el Fiscal consideró que Mandoca no se acogió a la ley del arrepentido  porque tiene temor que asesinen a su madre, entre otras personas. “Detrás de estas organizaciones está la mafia. Y la mafia, en nuestro país, corrompió a jueces, policías, gendarmes, políticos”, enfatizó Amad.

  El fiscal del juicio, que también está a cargo de la acusación contra el ex juez Reynoso, tiene razón. Solo basta repasar el expediente abierto contra este magistrado o recordar que en Itatí, Corrientes, el jefe comunal y su vice terminaron presos por amparar a una banda narco paraguaya que ingresaba miles de kilos de marihuana a través del Río Paraná.

  Cabe recordar que el Fiscal fue amenazado de muerte. Le dejaron dos balas en el capot de su auto estacionado frente a su casa de Resistencia. No fue la primera vez. Durante la investigación que llevó adelante en la provincia de Chaco por la causa denominada "Carbón blanco", ya había sido amedrentado, pero a través de notas anónimas.

  "Amad cagón, te mandaron lejos pero igual la vas a pasar mal, en Salta tenemos amigos, cuidate mucho, y cuidá a tu familia", decía una nota que apareció pegada el 22 de diciembre en la puerta de la Fiscalía de los Tribunales de Salta.


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa