Veinticinco chicos y chicas faltan de los institutos estatales salteños

- Policiales

Veinticinco chicos y chicas faltan de los institutos estatales salteños
Veinticinco chicos y chicas faltan de los institutos estatales salteños

“Somos la banda de los niños perdidos. Los que quedaron en el olvido”

Quién piensa en los que no están

DDN. Veinticinco chicos y chicas faltan de los institutos estatales a cuya guarda estaban. Nadie denunció sus desapariciones. La ley de búsqueda de personas desaparecidas crea un registro de las personas que no están, para organizar mejor cómo encontrarlos.

La senadora Gabriela Cerrano (PO) reveló que 25 chicos y chicas que escaparon de los hogares de menores estatales (que dependen del Ministerio de Primera Infancia) están en calidad de desaparecidos y no han sido reportados como tales.

La legisladora hizo esta denuncia en el marco del tratamiento de la Ley de Búsqueda de Personas, que crea un registro de personas que faltan de su hogar, establece que el funcionario policial que se niega a recibir una denuncia por desaparición de personas incurre en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y obliga a los responsables de los institutos estatales de guarda de menores de edad a informar sobre las huidas de estos chicos.

“Esa cifra (25 chicos y chicas desaparecidos) es muy mala, muy negativa, porque esos chicos ya están en situación de vulneración social, algunos sufren de adicciones, o sea, su situación es de peligro”, sostuvo Cerrano, quien precisó que entre los fugados hay niños de 12 o 14 años. “Sobre todo con las chicas es un peligro. Ya tuvimos el caso de Rocío Girón, que se escapó del Hogar Esperanza y fue encontrada asesinada en un aguantadero en Villa Angelita hace año y medio”, recordó. En el mismo sentido señaló el caso de la mujer que fue encontrada muerta en el Hospital Ragone, que tampoco había sido informada como desaparecida.

No se sabe exactamente cuántas personas están desaparecidas actualmente en la provincia. “Precisamente por eso peleamos tanto por el Registro”, explicó Cerrano. Indicó que en la página de la Policía,http://personasextraviadas.salta.gob.ar/ , se difunden 14 casos, pero, por ejemplo, no están incluidos Cristian Luna, Marcela Mamaní, María Cash, “faltan muchos de ésos que son históricos” (al momento de escribirse esta nota, 09/09/17, se reportan 16 personas desaparecidas, con la reciente inclusión de María Cash). Y tampoco están los niños y niñas buscados por la organización internacional Missing Children, que “tiene muchos casos de chicos desaparecidos en Salta” que “no aparecen en el registro público”.

Cerrano contó que en la reunión previa al tratamiento en el Senado de la Ley de Búsquedas de Personas, la Policía informó que existe otro registro que llevan los fiscales, pero la senadora sostuvo que es necesario “conocer más profundamente la realidad, cuántos son (los desaparecidos).

Lo que nos decía la Policía es que el promedio que tienen es que se reportan como desaparecidas o extraviadas diez personas por día, que generalmente aparecen casi todas”.

El tiempo conspira contra la posibilidad de dar con las personas que faltan de su hogar. El protocolo de procedimiento (que también está previsto en esta ley, aunque ya había sido creado por resolución) prevé 30 pasos (revisar los datos de la persona, sus vínculos, sus contactos, las cámaras de seguridad) y “cuando se agota todo eso, bueno, ya directamente hay que esperar que aparezca alguna otra pista”.

En la provincia tampoco hay datos sobre “sobre trata de personas”. “Los datos que se dan a nivel nacional dicen que en Salta hay muchos desaparecidos vinculados a la trata” solo que esos datos los maneja la Justicia Federal y no hay intercambio de datos entre la provincia y la Nación, dijo Cerrano. Añadió que es de suponer que en Salta haya “datos negativos” porque por el acceso a tres fronteras “la situación de la provincia es propicia para el tráfico humano”.

La Ley de Búsqueda de Personas fue una iniciativa original del Partido Obrero, que la militó junto a la Comisión de Familiares Contra la Impunidad. Los casos de toda la provincia que reúne esta Comisión, donde hay personas desaparecidas desde hace diez años (como el joven Cristian Luna), fueron puestos de ejemplo para graficar la necesidad de contar con un registro de personas desaparecidas y obligar a la Policía a tomar las denuncias.

El proyecto del PO no tuvo acogida en la Legislatura salteña, sin embargo, un año después el diputado Guillermo Antonelli (PJ) presentó otro proyecto similar (según el PO, que denunció un plagio, es “exactamente igual”), que es el que está en tratamiento.

Cuenta con la aprobación de Diputados y el Senado, que la semana pasada le introdujo una modificación, obligando a los responsables de hogares de menores de edad a informar las fugas y desapariciones, con lo que volverá a Diputados para tratar esta modificación.

Fuente: Vóvè


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa