Comenzó el juicio contra Reynoso y se excusó uno de los jueces

- Judiciales

Comenzó el juicio contra Reynoso y se excusó uno de los jueces
Comenzó el juicio contra Reynoso y se excusó uno de los jueces

Cuarto intermedio hasta el próximo lunes

DDN. En el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1inició el juicio contra el ex juez de Orán, Raúl Reynoso (detenido desde el 1° de mayo de 2016) los abogados María Elena Esper, Ramón Valor, Eladio Gaona y René Gómez los empleados judiciales Miguel Ángel Saavedra y César Aparicio, y la hermana de este último, Rosalía Aparicio. El ex juez será juzgado por asociación ilícita en calidad de jefe, concusión y prevaricato.

El Tribunal Oral que llevará adelante el juicio estará integrado por Federico Díaz, miembro permanente del Tribunal, Gabriel Eduardo Casas y Carlos Enrique Jiménez Montilla, jueces subrogantes de Tucumán.

 Cabe remarcar que el juicio estaba previsto para iniciar a las 9:30, pero fue demorado por otro que estaba en proceso en la misma sala. Además, se espera que sea un proceso extenso debido a que hay 170 testigos y las audiencias se realizan solo los días lunes.

Reynoso se defenderá y Magno actuará como codefensor

  En cuanto al cambio de carátula de uno de los delitos, Magno explicó: “Cuando se hace el requerimiento de los señores fiscales y hace el avocamiento el juez de instrucción, en principio se hablaba de cohecho y no de concusión. Esta figura ha cambiado y dado un giro de 180° a los efectos de desligar a quién supuestamente entregó el dinero a cambio de recibir estas resoluciones que tenía que ver con la libertad de las personas vinculadas al narcotráfico”.

  “Como dije desde un principio, quién acompaña al doctor Reynoso en este terrible calvario es su absoluta inocencia”, afirmó.

  También, se refirió al hecho de que, entre todos los acusados, el ex juez es el único detenido: “En Sala de Casación queda pendiente un recurso respecto a la prisión domiciliaria, pero obviamente ya no quiero hablar de predisposición ni de animosidad si no enfocarme pura y exclusivamente a este debate”.

  “Los señores fiscales dijeron que había un contacto permanente – aseguró el abogado defensor – y continuo entre el doctor Reynoso y René Gómez, pero esta cuestión no es así y se va a ventilar en este debate. Las conservaciones que hayan tenido han sido relación a un partido de tenis o por las alergias que tiene la familia de Reynoso que son tratadas por las hijas de Gómez”.

  Además, manifestó: “Los bienes del doctor Reynoso ya han sido inhibidos pero ya existe una constancia de la causa de que su patrimonio no ha cambiado de manera sustancial en un lapso de 20 años”.

En ese sentido, agregó: “No solamente se ha investigado a Reynoso si no a todos y cada uno de los miembros de su familia. Inclusive, los mismos fiscales han pedido como investigación suplementaria informes a la AFIP sobre la familia Reynoso”.

Ante la consulta de si podría probar la inocencia del ex juez, Magno dijo que “efectivamente sí”. Por último, expresó: “Creemos que se va a desarrollar con absoluta normal, obviamente con el dinamismo de un debate oral y público, pero con la calma de que partimos con la conciencia tranquila y fuerte de espíritu, que es la base del doctor Reynoso a la base de demostrar su inocencia”.

Fuente: Todas las voces todas – Fm Noticias 88.1 Mhz

René Gómez también será su propio abogado defensor

DDN. El abogado René Gómez es uno de los 7 acusados que hoy estarán en el banquillo de acusados durante el juicio que implica al ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso. Gómez, quién será su propio abogado defensor, está procesado por ser considerado responsable de asociación ilícita en carácter de miembro y partícipe necesario del delito de concusión.

 

  Además, Gómez se autodefenderá. En ese sentido, explicó: “Nadie conoce al expediente mejor que yo. Se lo que soy y con eso tengo absoluta confianza en este u otro tribunal que sea serio y no busque hacer estadísticas”.

En cuanto a su relación con el ex juez Reynoso, el abogado manifestó: “Tenia, tengo y tendré una amistad con él. Y tengo muchos amigos en Salta”.

“En el país no hay condena por asociación ilícita – aseguró –, las pruebas son muy difíciles. No voy a declarar ahora, en su momento después de que se hagan todas las pruebas que quiero que se hagan en las dos causas que me imputen, ahí si voy a declarar”.

En relación a las pruebas que hay en su contra, Gómez informó: “En general, una de las pruebas es de que yo recibí una coima para el juez de un defendido mío que hace dos años que estaba en libertad. O sea, era una coima post libertad. La prueba que tienen es que vendí lo que me pagaron de honorarios, porque mi cliente me transfirió 690 hectáreas que no tenia precio y la que era mi pareja la vendió”.

“Yo no digo falacias, yo digo la verdad”, finalizó.

Fuente: Todas las voces todas – Fm Noticias 88.1 Mhz


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa