Rodolfo Urtubey no quiere integrar el Consejo de la Magistratura

- NACIONALES

Rodolfo Urtubey no quiere integrar el Consejo de la Magistratura
Rodolfo Urtubey no quiere integrar el Consejo de la Magistratura

Lo anunció Pichetto: El salteño argumentó que no podía asumir el cargo luego de que su nombre apareciera mencionado como dispuesto a avalar la postura del Gobierno.

El bloque de senadores defendió a Ruperto Godoy y desestimó los dos fallos judiciales que ordenaron su relevo.

En una decisión inédita desde que el peronismo pasó a la oposición, el bloque de senadores del PJ cerró filas y salió a respaldar ayer de manera unánime la permanencia en el Consejo de la Magistratura del kirchnerista Ruperto Godoy (San Juan), asediado por dos fallos judiciales que avalaron su exclusión del organismo por no tener título de abogado.

El mensaje de los senadores del PJ no fue para nada amistoso, al extremo que incluyó críticas a los fallos judiciales y al Poder Ejecutivo, al que acusaron de fogonear el desplazamiento de Godoy, y le advirtieron que, de persistir en esta política, ponía en riesgo la gobernabilidad con la que parte de la mayoría peronista viene colaborando en el Senado.

"La sentencia [contra Godoy] es arbitraria, de clara tendencia política, y tiene por objeto lograr mayorías que no se han logrado por otras vías", advirtió el jefe de la mayoría opositora de la Cámara alta, Miguel Pichetto (Río Negro), sobre el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo.

El pronunciamiento peronista, del que participaron casi una treintena de los miembros del bloque como muestra de respaldo a su jefe, se inscribe en la disputa política que se desarrolla en el Consejo de la Magistratura en torno del juicio político contra el camarista Eduardo Freiler.

Acusado por enriquecimiento ilícito, el Poder Ejecutivo impulsa a través de los representantes que le responden, el juicio político y la destitución de Freiler. Sin embargo, no logra avanzar en el Consejo de la Magistratura debido a la cerrada defensa del juez que hacen los consejeros kirchneristas.

Godoy es uno de ellos y viene sosteniendo que los fallos que pretenden excluirlo del Consejo por la falta del título de abogado forman parte de una maniobra para que el oficialismo pueda lograr la mayoría de dos tercios que se necesita para enjuiciar a Freiler.

Ayer, el bloque del PJ adoptó como propia esa postura, luego de una reunión de bancada en la que el único tema fue la situación de Godoy, que puso a disposición del bloque su renuncia. Tras más de una hora de debate, se llegó a la posición unificada de respaldar al senador sanjuanino, cuyo mandato vence en diciembre.

Así lo dejó en claro Pichetto, al afirmar que sus palabras respondían a "la posición unívoca de todo el bloque", que designó a Godoy como representante en el Consejo de la Magistratura en 2014.

Al respecto, el jefe del bloque del PJ aseguró que el nombramiento de Godoy "se hizo cumpliendo la ley" del Consejo de la Magistratura, que -recordó Pichetto- tras su modificación, en 2007, eliminó el requisito del título de abogado para integrar el organismo.

Godoy presentó un recurso para apelar ante la Corte Suprema el fallo en segunda instancia que confirmó el que ya había dictado el juez contencioso Enrique Lavié Pico. Ahora, la Cámara en lo Contencioso Administrativo deberá decidir si le da vía al pedido del legislador.

Sobre este tema, Pichetto lanzó una clara advertencia a los camaristas: "Esperamos que los jueces tengan responsabilidad y prudencia, y que den el recurso federal ante la Corte".

En la misma línea, criticó la decisión inicial del juez Lavié Pico, de quien dijo que "ya tuvo un fallo de alto impacto" al recordar que fue quien le dio luz verde al recurso de amparo presentado por Elena Highton contra la cláusula constitucional que la obliga a dejar la Corte cuando cumpla 75 años.

Diferencias

Si bien todo el bloque apoyó a Godoy, la fractura entre el sector referenciado en los gobernadores y el kirchnerismo quedó evidenciada con el anuncio de que el bloque pedirá cambiar el nombre del suplente del consejero peronista.

Así lo admitió el propio Pichetto, ante una consulta periodística, cuando confesó que tanto Sigrid Kunath (Entre Ríos) como Rodolfo Urtubey (Salta) se excusaron de tener que ocupar el sitial de Godoy, ante la eventualidad de que deba dejar el cargo.

"Kunath y Urtubey han dado razones jurídicas y personales muy claras para no acceder a reemplazar a Godoy",aseguró Pichetto.

Según se pudo saber, tanto Kunath como Urtubey decidieron dar un paso al costado para no quedar envueltos en la polémica por el caso Freiler. El salteño argumentó que no podía asumir el cargo luego de que su nombre apareciera mencionado como dispuesto a avalar la postura del Gobierno. Por su parte, la legisladora entrerriana prefirió evitar quedar presa de un eventual tironeo entre el Poder Ejecutivo y el gobernador de su provincia.

Como suplente de Godoy, el bloque del PJ designó al chubutense Mario Pais, también de extracción kirchnerista, aunque más moderado.

Fuente: La Nación

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa