Para las PASO, menos del 30% de las cabezas de listas serán mujeres

- POLITICA

Para las PASO, menos del 30% de las cabezas de listas serán mujeres
Para las PASO, menos del 30% de las cabezas de listas serán mujeres

“Se habla mucho de igualdad y de ley de paridad, pero cuando vamos a la práctica seguimos siendo una sociedad machista”, se quejó Pontussi

DDN. A pesar de estar vigente la Ley de Paridad de Género, nuevamente la mujer quedó relegada a segundo plano en el armado político de las listas salteñas. Dirigentes mujeres de diferentes espacios opinan del tema.

En noviembre de 2.016 se promulgó la ley de paridad de género, la cual establece una distribución igualitaria (50% y 50%) entre varones y mujeres que presenten los partidos políticos para participar de una contienda electoral, tanto primaria como general.

A pesar de los avances en perspectiva de género que tenía como espíritu esta ley, a la hora de armar las listas, nuevamente, la mujer quedó relegada al segundo lugar.

Para justificar esta afirmación, tan solo resta analizar el armado político de los diferentes partidos para las elecciones legislativas de este año.

En el caso de la categoría de precandidatos a senadores provinciales por el departamento capital, de 18 listas, solo cinco son encabezadas por mujeres. En tanto en las de diputado provincial, de 36 listas, tan solo 10 llevan a una precandidata mujer a la cabeza.

Se consultó a diferentes referentes políticas y precandidatas su opinión sobre el armado de listas y el rol de la mujer en la política salteña.

La precandidata a diputada provincial por el Partido Renovador, Susana Pontussi, cuestionó el poco espacio que se le da a la mujer en la política local y tildó de “machistas” a sus dirigentes.

“Se habla mucho de igualdad y de ley de paridad, pero cuando vamos a la práctica seguimos siendo una sociedad machista”, dijo.

Por su parte, la precandidata a diputada provincial por el espacio PAIS, Frida Fonseca, aseguró que el armado de las listas con la mayoría de hombres a la cabeza hace que la ley de paridad de género quede neutralizada.

“Es muy probable que los espacios sean ocupados por primeros candidatos”, indicó la precandidata y agregó: “En la política hay una tremenda desigualdad. Hay espacios feudalistas y machistas, como el PJ donde no se puede tolerar el liderazgo de una mujer”.

Además, aseguró que “hoy el 13% en la Cámara de Diputados provincial son mujeres”, y añadió: “Vamos encaminados a no tener el 50% de la paridad”.

Por último, planteó que, en el caso de llegar a ocupar un escaño, trabajará para que en la Corte de Justicia también exista una paridad de género.

En el caso del MST, todas las listas están encabezadas por mujeres. Cecilia Gómez, titular del espacio, destacó el trabajo que se viene realizando en el partido en materia de igualdad de género. “Hemos ganados las calles visibilizando problemáticas machistas y el patriarcado”, destacó.

Además, dijo que en la discusión partidaria del MST se consensuó que las listas sean encabezadas por “compañeras”, y esta decisión se votó por unanimidad. “La ley de paridad de género debe ser un reconocimiento y no una cuestión legal”, afirmó.

Bettina Romero, de Salta Nos Une, también cuestionó el armado de las listas y aseguró que se debe trabajar en todas las áreas para lograr una verdadera paridad.

“Somos muy pocas mujeres las que encabezan una lista. Esto demuestra que hay que trabajar mucho en cuestiones de género”, manifestó la funcionaria nacional.

Del mismo modo dijo que la mujer no tiene lugar en la política, ni en la salud y en lo laboral. “Hay que lograr una sociedad más igualitaria con mayor paridad en el día a día. Tengo la voluntad de hacer un trabajo con perspectiva de género en todas las áreas”, indicó.

Fuente: La Gaceta Salta


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa