En cuatro meses se alcanzó la media anual de droga incautada

- Interior

En cuatro meses se alcanzó la media anual de droga incautada
En cuatro meses se alcanzó la media anual de droga incautada

En el Juzgado Federal de Orán

Días atrás se conoció a través de medios nacionales que una de las fincas del presunto narco beneficiado por el ex juez de Orán Raúl Reynoso, Delfín Castedo, es propiedad de la empresa offshore Anzere S.A. En la misma nota afirman que el juez subrogante del Juzgado Federal de Orán en reemplazo del ex juez Reynoso, Gustavo Montoya, se había negado al pedido de la Procurar (Procuraduría de Narcocriminalidad) interrogar a Eduardo Torino, testaferro Castedo, administrador de sus fincas y sobreseído por Reynoso en 2.011, así como a embargar sus propiedades.

Al respecto, Montoya aclaró que no recibió los elementos de prueba que solicitó a Procurar para poder indagar a Torino. Además se refirió a los sellos narco en la droga decomisada, aseguró que ya se alcanzó la media anual en la cantidad de droga secuestrada por su Juzgado y dijo que “se hace lo que se puede” contra el narcotráfico.

“No es que yo me negué. Lo que digo es que no existen elementos suficientes para incriminar a esta persona, más aún teniendo en cuenta que Reynoso lo había sobreseído. Sería juzgarlo dos veces por el mismo hecho, eso es lo que yo digo”, aclaró Montoya e indicó que él mismo solicitó a la Procunar mayores elementos de prueba para indagar a Torino y remarcó: “Estas causas están siendo motivo de pruebas incriminatorias en contra del ex juez Reynoso”.

En cuanto a los embargos, explicó: “No se han dado porque el dueño de esos campos no es Castedo, sino que es un tercero, Torino es una suerte de administrador de las actividades de la finca”.

Sin embargo insistió: “Tranquilamente este hombre puede trabajar de manera lícita con el grupo de Castedo y, a su vez, Castedo puede tener a otros asociados para actividades ilícitas. El hecho de que trabaje para Castedo en la actividad agropecuaria no quiere decir que haya estado vinculado al narcotráfico, sin perjuicio de que si a mí me traen un elemento de prueba estoy en la obligación de detenerlo e indagarlo”.

Marcas narco

Montoya analizó los sellos y marcas presentes en la droga incautada durante los procedimientos y aseguró: “Es una marca que no se le puede atribuir a nadie”. “Puede pertenecer al que la produce o al que la adquiere. Creo que es para marcar presencia entre ellos en el mercado de la narcocriminalidad, me parece a mí, pero eso no se puede ni probar todavía”, dijo.

Asimismo relató: “Cuando fue el procedimiento de los 865 kilos de cocaína en Las Lajitas por una investigación de Orán, tenía el sello de un delfín con lo cual lo más rápido y efectivo para demostrar éxito fue asimilar la cuestión a Delfín Castedo. Yo estaba en teleconferencia con la Ministra de Seguridad, les dije ‘pará, esto no es así tampoco’ y me explicaron que tienen que dar de alguna forma una señal política de que se terminó con una historia negra del narcotráfico en la Argentina. Pero los casos siguen apareciendo”.

Números que crecen

“Nosotros tenemos un promedio histórico de 1000 o 1100 kilos de cocaína al año 2.015 en el Juzgado Federal de Orán. El año pasado llegamos a los 1600 kilos porque tuvimos la suerte, o como se le quiera llamar, de haber incautado en ese procedimiento de Las Lajitas 865 kilos y levantamos mucho la vara para este año”, precisó el magistrado respecto alas cifras que se manejan desde su Juzgado.

Y añadió: “Este fin de semana se secuestraron 500 kilos de marihuana en Misión La Paz y 65 kilos de cocaína en Orán. En lo que va de enero, febrero, marzo y abril ya superamos los 600 kilos de cocaína. En cuatro meses estamos llegando a la media anual”.

En este contexto, enfatizó: “Tenemos una frontera muy permeable. La semana pasada le pedí al titular de Aduana de la Nación que nos mande un camión escáner para la zona de Aguas Blancas. Una cosa es controlar con canes y otra cosa es un camión, que es mucho más complicado”.

“Se hace lo que se puede”

El Magistrado analizó la situación en la frontera norte y sostuvo: “En este año y tres meses que estoy a cargo de este Juzgado he hecho un posgrado en narcocriminalidad. Creo que tenemos que ponernos más firmes con el Estado plurinacional de Bolivia en que ellos tienen que colaborar porque son parte de un concierto internacional. No solo está en juego la facilitación del narcotráfico,  sino también la trata de personas. Necesitamos mayor presencia y colaboración material”.

Finalmente destacó: “Se podrá disminuir el ingreso de estupefacientes al país, pero no creo que se pueda eliminar al 100% porque no somos países escandinavos. Somos países del tercer mundo que tenemos falencias, gente pobre, instituciones pobres y situaciones de pobreza muy grandes. Se hace lo que se puede”, aunque remarcó: “Esto no es una cuestión de un Juez, es una cuestión de todos porque lo que está en juego es la integridad de nuestro país. Este es un problema de Estado”.

  Finalmente, adelantó que en diciembre ese llevará acabo el concurso para cubrir el cargo en el que se encuentra y señaló que se encuentra entre los tres primeros en el orden de mérito.

Fuente: Algo personal/ FM Noticias 88.1 Mhz.


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa