En Salta ya existe una ley de registro de datos de personas que cometieron delitos contra la integridad sexual y un banco de datos

- Judiciales

En Salta ya existe una ley de registro de datos de personas que cometieron delitos contra la integridad sexual y un banco de datos
En Salta ya existe una ley de registro de datos de personas que cometieron delitos contra la integridad sexual y un banco de datos

Matías Quintana explicó la normativa

Reglamentarán la creación del registro de datos de personas

que cometieron delitos contra la identidad sexual

DDN. El abogado Matías Quintana, explicó en qué consistirá el registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la identidad sexual. Aclaró que “no sería un registro de violadores, sino más bien de datos de personas que cometen esos delitos, con el objeto de que se facilite el esclarecimiento de hechos”.

Asimismo, indicó que los datos serán registrados una vez que la condena quede firme “porque quiere decir que ya se pasaron todas las instancias y el juez va a ordenar que se incorpore a este registro de datos genéticos”.

Por otro lado, recordó que se enmarca en una ley sancionada en 2.013 y remarcó: “El objetivo de este registro es de naturaleza procesal. Los datos son para la investigación judicial, no para un control por parte de la ciudadanía. El objeto de la ley es que se vayan juntando todos los datos de las personas que ya tienen condena firme y durarían 100 años en el registro para recién poder ser eliminados”.

“La ley ya existe, lo que está por hacer el gobierno nacional es una reglamentación, es decir ponerla en funcionamiento creando los organismos encargados de que funcione. Para crear estos registros se necesita presupuesto y dicen que en 15 días lo harán, pero la verdad no sé”, resaltó el abogado quien además señaló que “hay una sección destinada a los autores no individualizados, es decir que contará con la información genética encontrada en la víctima de los delitos, las evidencias biológicas obtenidas en el curso de la investigación”.

Registro en Salta

Según explicó Quintana, en la provincia de Salta existe una ley de registro de datos de personas que cometieron delitos contra la integridad sexual y un banco de datos, la cual también fue creada en 2.013 y fue reglamentada el año pasado.

“La ciudadanía no lo sabe porque es algo interno de los organismos judiciales. Quizás pueda servir para mejorar la investigación, pero no ceo que pueda llegar a evitar que se cometan este tipo de delitos. Es querer poner paños fríos, sobre todo después del caso de Micaela que fue como un cimbronazo para el gobierno”, observó y agregó: “Lo que va a terminar haciendo es poner en evidencia al condenado frente a la comunidad y esto llevaría a que sea estigmatizado y sería una condena social injustificada”. Igualmente, admitió: “Se entiende que es un delito reprochable socialmente, de los peores”.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa