Persecución ideológica en Radio Nacional

- Medios

Persecución ideológica en Radio Nacional
Persecución ideológica en Radio Nacional

21 trabajadores más en la calle sin causa justa

Denuncian persecución ideológica en Radio Nacional

DDN. Se conoció el listado de 20 exdirectores de Radio Nacional , que forman parte de la planta permanente (o sea, dejaron el cargo pero siguieron trabajando en las radios),  que, a través de una resolución firmada por el presidente de Radio y Televisión Argentina, Miguel Pereyra, serán despedidos.  “Son despidos sin causa porque prefieren el juicio laboral a soportar kirchneristas en la radio”, denunciaron los trabajadores.

Elena Corvalán, periodista y exdirectora del medio en Salta,  explicó: “Lamentablemente, no me tomó por sorpresa. Lo esperaba, aunque también esperaba equivocarme. Yo soy de planta de la radio desde noviembre de 2009, pero RTA decidió prescindir de los servicios de una veintena de exdirectores, algunos de ellos eran empleados de planta desde antes del kirchnerismo y fueron directores poco tiempo”.

 

Asimismo, la comunicadora señaló que, en su caso, llegó a Radio Nacional con el cargo de directora.  “Cuando me ofrecieron el cargo, yo acepté pidiendo que se me designara planta permanente (todavía no existían los concursos para entrar a planta o para ser director), porque como el cargo es full time tenía que renunciar a mi trabajo en planta en Nuevo Diario. Y como soy una laburante que vive de este oficio, y ya tengo mis años, expliqué esa situación y  

pedí que me dieran seguridad de continuidad laboral para renunciar a mi otro trabajo. Me designaron e ingresé”, relató Corvalán. 

Y continuó: “Pero en Jujuy, Santiago, Córdoba eran empleados de planta y fueron nombrados directores. En Córdoba concursó, incluso. En Santiago y Jujuy eran directores interinos, por breve tiempo”.

Los trabajadores consideran que esa decisión se enmarca dentro en un cuadro de persecución política e ideológica a partir de asunción de la gestión Cambiemos. “Ninguno de los despedidos adhiere al macrismo, si bien hay algunos que no son peronistas y no son kirchneristas”, señaló Corvalán.

En tanto, respecto a si el cargo de director debiera ser político o no, la periodista analizó: “Coincido a medias, porque con la LSCA se trató, precisamente, de profesionalizar ese cargo. En algunos casos fue exitoso, en otros no”.

Cabe destacar trabajadores del ámbito periodístico expresaron públicamente su solidaridad con Corvalán ante su inminente despido.

  Hasta el cierre de esta nota, Robustiano Pinedo – actual director de Radio Nacional Salta e hijo del presidente del Senador de la Nación, Federico Pinedo – no respondió ante las sucesivas consultas periodísticas sobre la temática.

  Esta mañana, los trabajadores emitieron un parte de prensa donde brindan detalles sobre los despidos. Lo reproducimos a continuación:

“Persecución ideológica en Radio Nacional

Hemos recibido información que en los próximos días Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE), la empresa que reúne a las 49 radios públicas del país, dejará cesante a 21 trabajadores de planta permanente que fueron directores de otras tantas radios durante la anterior gestión.

Dado que esa es la característica que vincula a las personas mencionadas en un listado que acompaña como “Anexo I” la resolución tomada por el presidente de RTA, Miguel Pereyra, es evidente que estamos ante una situación de persecución ideológica instrumentada incluso con el nefasto simbolismo de listas negras, que retrotrae a épocas que creíamos superadas en nuestro país. La mayoría de los y las despedidas fuimos designados/as directores/as tras participar de concursos públicos de oposición y antecedentes. Todos fuimos sacados del cargo de director/a tras la asunción de las autoridades de la alianza Cambiemos.

Esta es una verdadera lista negra diseñada para castigar a quienes adscriben a ideas o valores diferentes a las de la alianza gobernante, y para disciplinar al resto de los trabajadores y trabajadoras. Esas listas fueron confeccionadas desde la conciencia del peor revanchismo, al estilo de épocas oscuras que parecen regresar.

Estas prácticas se llevan a cabo mientras el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, habla de pluralidad de voces y respeto por el derecho a la libre expresión en los medios públicos. Como se ve, sus palabras se dan de bruces con la realidad. Desde el Estado y las corporaciones que hoy lo instrumentan, han inaugurado la era de las máscaras: lo que llaman pluralidad es censura lo que enuncian como "de todos" es solo para unos pocos lo único que comunican son amenazas, prohibiciones y telegramas de despidos

En este mismo sentido, denunciamos que una vez más las autoridades del área de comunicación del gobierno de Cambiemos violan el articulado vigente de la ley 26522, de Servicios de Comunicación Audiovisual.

También advertimos que estos despidos vienen a sumarse a una serie de acciones llevadas adelante por las actuales autoridades que han provocado un desmantelamiento de las radios púbicas de todo el país, no solo en la infraestructura (que tanto costó recuperar después de años de olvido), sino también en los contenidos.

Así, mientras se habla de federalismo y de respeto por las voces locales, las emisoras del resto del país han sido obligadas a emitir programación local solo por una frecuencia, dado que la otra debe retransmitir a LRA1, Radio Nacional Buenos Aires.

El vaciamiento de los medios públicos toma la forma de un plan sistemático. Achicaron las horas de producción propia, perforaron el piso de calidad artística de los contenidos, restringieron la participación de los oyentes y en muchos casos reubicaron a los trabajadores en tareas aleatorias que no guardan relación con su formación profesional. El despido de personal, en ese contexto, es un punto de llegada de una política fríamente organizada más que un hecho caprichoso o desafortunado.

Pablo Ferrero (La Pampa) – Elena Corvalán (Salta)– Jorge Ramírez (Rosario) – Ernesto Espeche (Mendoza)– María Eugenia Cisneros (Córdoba)– Ariel Loreto (Ushuaia)– Omar Turconi (Bahía Blanca) – Ramiro Rearte (Tucumán) – Federico Sánchez (Zapala) – Lorenzo Hernández (Río Turbio) – Itumelia Torres (Iguazú) – Carlos Méndez Bogado (Las Lomitas) – Verónica Sesin (Santiago del Estero) – Sebastián Abraham (SS de Jujuy)– Martin Illanez (La Rioja) – Wences Rubio (San Luis) – Carlos Echeverría (Bariloche) – Matías Ciampini (Neuquén) – Pablo Zamorano (Ing Jacobacci) – Ghittoni Horacio (Paso de los Libres) – Rus Claudia (Mendoza LV8)”

Respaldo patronal a la decisión oficial

  El anuncio de los despidos en Radio Nacional generó un gran debate entre periodistas de los medios salteños, en su mayoría, la postura fue de apoyo a los trabajadores. Otros, en cambio, tomaron partida por la flexibilización.

Tal el caso de Julio Devita, quien además de ser periodista, empresario y exdiputado, es hijo de Ramón Devita, quien fuera director de Radio Nacional Salta y director regional de Radio Nacional. “Los que están contratados o designados por los políticos no pueden ser titularizados dos meses antes que se vaya el gobierno, es una falta de respeto”, dijo el dueño de FM Pacífico durante su columna matutina.

  Por su parte, el comunicador Ariel Mogrovejo – coequiper de Devita - expresó: “No se debería decir que esto se trata de persecución política, por ahí se debería decir ‘se terminó una etapa política’, y bueno, decir ‘me voy a seguir dedicando a lo que hacía antes’”.

Corvalán responde

  “Veo que están desinformados y desactualizados sobre la realidad de las radios nacionales. No es cierto que las 21 personas que estamos siendo despedidas hayamos sido pasadas a planta permanente 2 meses antes de que asumiera el nuevo gobierno, yo tengo 8 años de antigüedad en planta permanente en Radio Nacional Salta”, dijo la periodista sobre el ataque de Devita y compañía esta mañana.

           


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa