Repercusiones tras la visita de Macri en la inauguración del Museo a Güemes

- POLITICA

Repercusiones tras la visita de Macri en la inauguración del Museo a Güemes
Repercusiones tras la visita de Macri en la inauguración del Museo a Güemes

*En medio de reclamos, Urtubey pidió seguir el ejemplo de Güemes “dejando atrás las diferencias” * Docentes de distintos puntos de la provincia intentaron acercarse al acto en reclamo de la apertura de paritarias a nivel nacional * Mascarello sobre las manifestaciones contra Macri: “Forman parte de un país que vive en democracia” *“No vale la pena hablar de los manifestantes, es gente que no tiene interés en sacar este país adelante”, opinó Virginia Cornejo * Adrián Oliva, alcalde de Tarija: “Tendrían que ser autocríticos y buscar soluciones más allá de la política” * Leonardo Juárez: “Es una forma de matarlo nuevamente a Güemes”

En medio de reclamos, Urtubey y Macri inauguraron el Museo Güemes

DDN. Ayer se llevó adelante la inauguración del Museo Güemes, de la que participaron el gobernador Juan Manuel Urtubey, los exgobernadores Juan Carlos Romero, Roberto Ulloa, Hernán Cornejo, y el presidente Mauricio Macri, entre otras autoridades.

En ese marco, Urtubey pidió seguir el ejemplo de Güemes “dejando atrás las diferencias”. 

Además, recordó que se cumplen 201 años del pacto San José de los Cerrillos entre el general José Rondeau y el coronel Martín Miguel de Güemes, que posibilitó que el Congreso de Tucumán pudiera continuar con sus deliberaciones. “Tamaño gesto hacia la historia y la construcción de esas bases del futuro,  que Salta y nuestra amada Argentina todavía tiene pendiente, no fue un hecho más, fue el dato distintivo que permitió despejar el camino hacia el Congreso de Tucumán y hacer que Salta hoy sea una provincia argentina y que cada uno de los que estamos aquí esté orgulloso de esa gesta”, enfatizó.

Y en ese orden señaló: “Hacerlo en estos momentos que vive la Argentina es tomar el ejemplo de ese General Güemes, de esos gauchos, y saber que la única manera de construir el destino de grandeza que nos espera es hacerlo juntos, dejando atrás las diferencias con dedicación, esfuerzos y constancia”.

“No hubo milagros en la gesta independentista, no hay milagros hoy tampoco. Requerimos de un esfuerzo que debe ser mayor en los que tenemos mayor responsabilidad”, subrayó el mandatario y concluyó: “Con esto hoy el pueblo de Salta se pone a la altura de su historia y rendimos homenaje a nuestro general que a partir de hoy está en su casa, que es la casa de todos los salteños”.

  Posteriormente, otorgó al Presidente una réplica del busto del General Martín Miguel de Güemes, realizada en bronce, madera y mármol por un artesano local y se realizó el descubrimiento de placas.

  Minutos después, entre abucheos y reclamos de los manifestantes presentes, tomó la palabra Mauricio Macri.  “Es una enorme alegría estar nuevamente en la provincia. La quinta vez que la visito como presidente en esta que la llaman la linda, que no para de incorporar nuevas atracciones y bellezas a su realidad. No sólo lo digo por el museo, sino también por la primera dama salteña que hemos incorporado”, comenzó diciendo.

“Cuando buscábamos en esos días la libertad, y estaban dispuestos hombres y mujeres a jugarse la vida por eso, uno trata de reflexionar el porqué. Y es porque en esa libertad ellos creían que iban a encontrar esos sueños que los llevaban a pensar que merecían una vida mejor. Ese sentimiento es el que nuevamente estamos viviendo en la Argentina, el de que juntos, apostando al esfuerzo personal de cada uno de nosotros, podemos construir esa sociedad donde todos podamos vivir mejor”, sostuvo Macri.

Hizo referencia además a la visita que realizó a una fábrica de helicópteros en Saladillo días atrás y enfatizó: “Ya tiene cuadruplicada la venta de helicópteros para el año que viene y duplicada la cantidad de gente que va a trabajar en la fábrica. Ese nivel de tesón, de convicción en lo que somos capaces de hacer, lo encontramos en miles de lugares a lo largo y ancho de la Argentina, y a eso tenemos que apostar”.

“Pero cuando hablamos de norte argentino, a pesar del enorme protagonismo que tuvo en lograr nuestra independencia, sistemáticamente fue relegado por todos los gobiernos que tuvimos a lo largo de la historia. Por eso desde el primer día pusimos en marcha el plan de reparación histórica que llamamos el Plan Belgrano”, continuó el Presidente al hacer referencia a las obras en las rutas 50, 51, 16, 9 y 34.

Asimismo destacó: “El Belgrano Cargas, que va a hacer historia, ya tiene 500 kilómetros en construcción de vías y próximamente otros 500. Cuando arranquen esos 500 nuevos será la vez que más se construya ferrocarril desde hace más de 100 años” (sic).

También  resaltó las obras en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes y puntualizó: “En  esta revolución de los aviones queremos que todos los argentinos conozcan las maravillas de Salta y de todo el norte argentino, y que el mundo entero nos visite”.

Por último remarcó: “Estamos trayendo agua potable, cloacas, a lugares como la comunidad wichi Asunción, que en pocas semanas  estaremos terminando, y estas obras van a permitir desarrollar el potencial del norte argentino” y concluyó: “Si nos convencemos de todo nuestro potencial,  nuestro futuro va a ser realmente increíble”.

BH

Escrache a Macri durante

la inauguración del Museo de Güemes

“Nosotros defendemos la escuela pública”

DDN. Ayer se realizó una nueva marcha federal en defensa de la educación pública que convocó a cientos de miles de docentes de todo el país en Plaza de Mayo. Mientras, el presidente Macri se encontraba de gira por el interior siendo su primera parada Corrientes – al mediodía – donde inauguró un barrio PROCREAR y brindó apoyó al gobernador Colombi, quien fuera sacudido días atrás por la escandalosa detención del Intendente de Itaí y su Vice, vinculados a una megacausa por narcotráfico iniciada en 2014.

  Ya por la tarde, el mandatario nacional visitó Salta  para la apertura del Museo de Güemes junto al gobernador Urtubey, el senador Romero y los exgobernadores salteños Roberto Ulloa y Hernán Cornejo.

  Como era de esperarse, un gran operativo policial se desplegó alrededor del nuevo museo ante el temor de manifestaciones en contra del Presidente y el acceso fue restringido dos cuadras a la redonda con vallados custodiados por personal de infantería, sumados a gran cantidad de efectivos de civil. Es que, días antes de su llegada, las convocatorias en redes sociales hacían sospechar que el repudio a la visita  del Jefe de Estado nacional – y sus políticas - movilizaría a cientos de salteños, cosa que finalmente ocurrió.

  En ese marco,  docentes de distintos puntos de la provincia intentaron acercarse al acto en reclamo de la apertura de paritarias a nivel nacional y mostrando su disconformidad con el 16% de incremento salarial otorgado por la administración Urtubey a principios de este mes.

  “Manifestamos nuestra disconformidad con el gobierno nacional”, dijo Marita Cerezo, delegada de ADP.

  “Por más que quieran diezmarnos con promesas falsas y con amenazas de descuento por parar, no lo lograron. Con lo que ganamos no nos alcanza. Nosotros defendemos la escuela pública”, aseguró otra docente.

  Las afrentas hacia los maestros y el desmedro por la educación estatal del que hicieron gala Macri y su Gabinete desde el inicio del conflicto – los niños ‘caen’ en la escuela pública, dijo el mandatario en un discurso – caldearon aún más los ánimos y el repudio fue generalizado.

  A medida que fueron pasando las horas y el acto de apertura de acercaba, fueron llegando al lugar autoconvocados en apoyo a los docentes en lucha y, además, con otros reclamos hacia las políticas de gobierno, ya no solo nacional sino también provincial y municipal: trabajadores de la ex Palúdica contra la entrega de su edificio y en defensa de sus puestos laborales, trabajadores y vecinos contra la precarización del sistema de salud salteño, organizaciones kirchneristas exigiendo la libertad de Milagro Sala, partidos de izquierda contra el ajuste, los tarifazos y por un salario mínimo docente de $15.000, estudiantes universitarios contra el recorte presupuestario y jubilados exigiendo mejoras en su haberes, entre otros.

  “Un compañero que ingresó a la escuela este año gana $8.500,  ¿el Presidente podría mantener una familia con ese dinero?”, señaló un maestro frente al vallado policial.

  A pesar de algunos empujones y amontonamientos no se produjeron incidentes de gravedad durante la protesta, más allá de entredichos entre los manifestantes y quienes llegaron a presenciar el acto y brindar su apoyo al presidente Macri.

Por otro lado, una militante local de la organización Tupac Amaru fue detenida y liberada pocas horas después por exhibir una bandera y reclamar libertad a Sala muy cerca al escenario montado sobre calle España. La mujer había logrado  evadir los controles y, más tarde, sorprendió a los presentes una vez iniciado el discurso del mandatario nacional.

  Ya finalizado el acto, funcionarios y legisladores se retiraron en medio de insultos y reproches.

Fuente: “Sapo de otro pozo” – FM Noticias 88.1 Mhz


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa