AHORA EN VIVO
El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

El maldito pacto fiscal de Macri y Urtubey que beneficia a la minería y ajusta a la ciudadanía
El maldito pacto fiscal de Macri y Urtubey que beneficia a la minería y ajusta a la ciudadanía

El PJ (24 votos), Cambiemos (14), PV (10) y UCR (3) No Saben aún cómo votarán; El Frente Plural (1), Memoria y Movilización (1) y el PRS (3) No Contestaron; El PO (2) y Pacto Federal (1) lo Rechazarán


//cdnproxy.turadioinfo.com/250693/noticias/d93f33a891b26bbe8b529cc761a5ac20.jpg

El maldito pacto fiscal de Macri y Urtubey que beneficia a la minería y ajusta a la ciudadanía

DDN. El Gobernador Juan Manuel Urtubey envió a la Cámara de Diputados el proyecto del pacto fiscal consensuado con el Gobierno Nacional para que el martes próximo sea tratado por los diputados salteños.

Entre los puntos más importantes se encuentra el art 15 el que intima a los trabajadores estatales a jubilarse y el art 12 que autoriza a la Autoridad Metropolitana de Transporte a subir el precio del boleto de colectivo.

En cuanto al tributo de las actividades económicas el Gobierno Provincial pretende exentar a la minería, ganadería, agricultura, industria manufacturera, Transporte y Créditos hipotecarios, mientras que la electricidad, el agua y la luz también llegarán al 2022 exentos, pero no para la distribución residencial, lo que marca con claridad que esto beneficiara a los empresarios y no a los consumidores.

En tanto el comercio, la salud, la construcción y las inmobiliarias sufrirán un incremento en las alícuotas que gravan sus actividades, lo que implicará una suba que afectará directamente al consumidor de los mismos.

Dejamos a disposición del lector el proyecto del pacto fiscal para su análisis:

 

“Expte.: 91-38741-17 – Fecha: 28/11/17

Autor: Poder Ejecutivo Provincial

Señor Presidente:

Me dirijo a Ud., con el objeto de remitirle el proyecto de ley adjunto para su correspondiente tratamiento legislativo por parte de ambas Cámaras, mediante el cual se aprueba el Consenso Fiscal suscripto el día 16 de noviembre del corriente año por el Poder Ejecutivo Nacional, representantes de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el referido Consenso, las jurisdicciones intervinientes pactaron lineamientos esenciales tendientes a lograr una armonización de sus estructuras tributarias de forma tal de promover el empleo, la inversión, el crecimiento económico y generar políticas uniformes que coadyuven al logro de tales objetivos.

Los compromisos asumidos abarcan temáticas vinculadas a la adopción de medidas de saneamiento de las cuentas públicas, de modernización del Estado, de coordinación de las potestades tributarias y de eliminación de distorsiones.

A través de dicho Acuerdo Fiscal, se procura asimismo solucionar conflictos históricos entre las jurisdicciones intervinientes, en relación al régimen de coparticipación federal de impuestos, afectaciones específicas de recursos y transferencias de competencias, servicios o funciones.

En virtud del referido Consenso Fiscal, en consecuencia, resulta necesario adecuar las alícuotas de los impuestos provinciales a las allí fijadas de manera tal de hacer posible, en el mediano plazo, la armonización tributaria en todo el territorio nacional.

Se establece también, en el marco del mencionado Acuerdo interjurisdiccional, la adecuación de la normativa provincial referida al acceso de los agentes públicos al beneficio jubilatorio, adecuándolo a la normativa vigente en el orden nacional y en la mayoría de las jurisdicciones provinciales.

Por los motivos procedentemente expuestos solicito al Poder Legislativo que acompañe la presente iniciativa, sancionando el proyecto de ley adjunto.

Saludo a Ud., con distinguida consideración.

Firmado: Dr. Juan Manuel Urtubey – Gobernador; CPN Fernando Yarade, Ministro de Jefatura de Gabinete de Ministros.

Señor Presidente
De la Cámara de Diputados
Dr. MANUEL SANTIAGO GODOY
SU DESPACHO

PROYECTO DE LEY

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY:

Artículo 1°.- Apruébase el Consenso Fiscal suscripto el 16 de noviembre de 2017 por el Poder Ejecutivo Nacional y representantes de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que, como Anexo forma parte integrante de esta Ley.

Art. 2°.- Incorpórase como artículo 14 ter de la Ley N° 6611, el siguiente texto:

 

“Artículo 14 ter: Establecer, adecuando lo preceptuado en los artículos precedentes, la siguiente escala, en los términos fijados en el Consenso Fiscal:

Art. 3°.- Incorpórase como artículo 25 bis de la Ley N° 6611 el siguiente texto:

“Artículo 25 bis: En virtud del Consenso Fiscal, establécese para todos los actos, contratos u operaciones, actuaciones administrativas o notariales, e instrumentos públicos y privados, a excepción de transferencias de inmuebles y automotores y actividades hidrocarburíferas y sus servicios complementarios, un tope de alícuota máxima del impuesto a los sellos del siete y medio por mil (7,5%o) para el año 2019; del cinco por mil (5%o) para el año 2020; del dos y medio por mil (2,5%o) para el año 2021 y del cero por mil (0%o) a partir del año 2022.

Art. 4°.- Incorpórase en el Título II, Capítulo IV, De las Exenciones, como inciso v´) del artículo 174 del Código Fiscal (Decreto Ley N° 09/75 y modificatorias), el siguiente texto:
“v´) Créditos hipotecarios”.

Art. 5°.- Derógase el inciso w) del artículo 174 del Código Fiscal (Decreto Ley N° 09/75 y modificatorias).

Política Local Salta, Jueves 30 de Noviembre  de 2.017 

Art. 6°.- Facúltase al Poder Ejecutivo a establecer mecanismos de fomento y mejoras de la competitividad para la industria manufacturera a través de la desgravación del impuesto a las actividades económicas en programas de inversión.

Art. 7°.- Asígnese, con el objeto de promover la actividad turística, el 10% de lo recaudado del impuesto a las actividades económicas de la actividad hotelera al Instituto de Promoción Turística.

Asimismo, asígnese un 10% de lo recaudado en concepto del impuesto a las actividades económicas de la actividad de comercio, con destino a programas de incentivo a la actividad y de lucha contra la evasión y la competencia desleal, los que serán administrados con la participación de las entidades representativas del sector.

Art. 8°.- Derógase el inciso 22 del artículo 276 del Código Fiscal (Decreto Ley N° 09/75 y modificatorias).

Art. 9°.- Derógase, a partir del 30 de Noviembre del año 2019, el Título Décimo Quinto del Código Fiscal (Decreto Ley N° 09/75 y modificatorias).

Art. 10.- Derógase a partir de la vigencia de la presente, el artículo 2° de la Ley 8016.

Art. 11.- Fíjase la unidad tributaria en pesos dos con cincuenta centavos ($2,50).

Art. 12.- Facúltase a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) a disponer, de acuerdo a los procedimientos legalmente establecidos, la adecuación gradual de la tarifa del servicio de transporte público de pasajeros, la que en ningún caso deberá superar la media nacional. A tal efecto, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), deberá publicar mensualmente el valor de la tarifa promedio nacional.

Art. 13.- En el marco de lo dispuesto en el punto III, inc. u) del Consenso Fiscal, el Poder Ejecutivo, a través de la Fiscalía de Estado, desistirá del juicio caratulado “Salta, Provincia de c/ Estado Nacional s/acción declarativa de inconstitucionalidad – cobro de pesos” (Expte.. CSJ 001182/2016), no generando costo alguno para la Provincia.

Art. 14.- Modifícase el inciso f) del artículo 8° de la Ley N° 5546, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“ f) Cuando hubiere alcanzado las condiciones de edad y servicios exigidos por las Leyes Jubilatorias, la autoridad competente podrá intimar al trabajador a que inicie los trámites pertinentes, debiendo en ese mismo acto poner a su disposición los certificados de servicios y demás documentación necesaria a tal fin. A partir de la fecha de dicha intimación, se mantendrá la relación de empleo hasta que el agente obtenga el beneficio previsional o por un plazo máximo de un año, lo que ocurra primero.

Concedido el beneficio, o vencido dicho plazo, deberá emitirse el acto administrativo de extinción de la relación laboral.”

Art. 15°.- Incorpórase como artículo 4° bis de la Ley Nº 6830, el siguiente texto:

“Extinción de la relación de empleo: la relación de empleo público se extingue cuando el agente hubiere alcanzado las condiciones de edad y servicios exigidos por las Leyes Jubilatorias. La autoridad competente podrá intimar al trabajador a que inicie los trámites pertinentes, debiendo en ese mismo acto poner a su disposición los certificados de servicios y demás documentación necesaria a tal fin. A partir de la fecha de dicha intimación, se mantendrá la relación de empleo hasta que el agente obtenga el beneficio previsional o por un plazo máximo de un año, lo que ocurra primero.

Concedido el beneficio, o vencido dicho plazo, deberá emitirse el acto administrativo de extinción de la relación laboral.”

Art. 16.- Los agentes alcanzados por las Leyes Nos 5546, 6830 y 7678, que encontrándose en condiciones de obtener el beneficio jubilatorio acrediten el inicio de los trámites correspondientes, podrán solicitar una licencia extraordinaria, con goce de haberes, hasta la extinción de la relación de empleo público. También podrán gozar de la licencia extraordinaria aquellos agentes que a la fecha de entrada en vigencia de la presente Ley, ya hubieran dado inicio al trámite jubilatorio correspondiente.

Art. 17.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Firmado: Dr. Juan Manuel Urtubey – Gobernador; CPN Fernando Yarade – Ministro de Jefatura de Gabinete de Ministros; Dr. Ramiro Simón Padrós – Secretario General de la Gobernación”

Fuente: Salta entre líneas

___________________________________________________________________________________________________________

Del Plá: “Del otro lado de la reducción impositiva

a la actividad económica, tenes el aumento al impuesto inmobiliario”

DDN. Claudio del Plá, diputado del Partido Obrero, habló sobre el pacto fiscal, ya firmado por el gobernador Juan Manuel Urtubey, que será tratado el martes en Cámara de Diputados.

  En primer lugar, se refirió a las alícuotas y manifestó que “tienen su complejidad” porque hay que comparar la variación con el Código vigente en cada uno de los casos, porque se modificó “segmento por segmento”.

Remarcó que este proyecto tiene que ver con un “pacto fiscal nacional” que la provincia firmó y, de esa manera, comprometió la “eliminación progresiva” del impuesto al sello y del impuesto a las actividades económicas. “Lo que presenta la ley, lo que pude ver superficialmente, es una reducción progresiva de alícuotas para los próximos años. Algunos se mantienen, otros se reducen y otros se eliminan”, agregó.

Aseguró que, del otro lado de la reducción impositiva a la actividad económica, hay un incremento fuertísimo de los impuestos sobre la vivienda. “Lo que firmó Urtubey quiere aumentar el valor fiscal al valor real de la vivienda”, señaló e indicó que el pacto fiscal busca sacar impuestos a la actividad económica para “enchufarlos” a la clase media y trabajadora.

Informó que dos artículos del proyecto modifican el estatuto de los empleados públicos y de los docentes. “La jubilación se vuelve compulsiva, tenés que jubilarte cuando cumplís la edad. Hoy hay 2.000 personas en la administración pública, según dijo Yarade, que siguen laburando porque no le alcanza la plata”, expresó el diputado y afirmó que los trabajadores se jubilan con un 45% del haber activo.

“Este gobierno que dice que va hacer el ajuste en la política – dijo –, quieren embromar a un pobre trabajador que se está sacrificando para sobrevivir”.

En cuanto al tratamiento del proyecto en la Cámara de Diputados, informó que desde su bloque “lo van a rechazar” y remarcó la movilización de ayer. Dijo que el pacto fiscal supone también “un robo espantoso a los jubilados” y se confisca el ingreso popular con 100 mil millones de pesos menos. Remarcó que la clase trabajadora argentina debe “tomar conciencia” para enfrentar las consecuencias del ajuste.

Del Plá invitó a una nueva movilización a realizarse el 6 de diciembre, donde varios sindicatos llaman al paro. “Invitó a tomar el peso de este agravio que está cometiéndose con este paquete y a superar a los dirigentes que están vendidos, que no quieren luchar, que están comprometidos con estas políticas”, expresó.

Fuente: Algo Personal – Fm Noticias 88.1 MHz

____________________________________________________________________________________________________________

“Vamos a mantener la gobernabilidad y la paz social”

DDN. Así lo expresó Alberto Abadía, diputado por el Partido Justicialista y presidente del bloque justicialista, en relación al tratamiento del Pacto Fiscal en Cámara de Diputados que se llevará a cabo el martes.

  “Nosotros estamos desde ayer analizando este proyecto de ley conjuntamente con la comisión de hacienda y lo estamos estudia do para tomar una postura y ver que se puede rescatar y hasta donde se puede apoyar esto”, indicó Abadía y aseguró que están trabajando “muy duro” para estudiar la “letra chica”.

  Sobre el artículo 12, que permite los aumentos de boleto de colectivo, manifestó que desde nación “viene quitando ingresos y subsidios”, de los cuales la provincia tuvo que “hacerse cargo” para mantener el servicio, pero que ahora “insostenible”.

En ese sentido, aseguró que vivimos en un país “muy poco federal” que siempre atiende en Buenos Aires. “Somos productores de combustible y gas y lo pagamos más caro que en otras provincias, hay una situación de desigualdad terrible”, expresó y aseguró que, desde su bloque, tratarán de “llevar soluciones y apaciguar la situación”.

  “Esto es lo que la gente propuso con esto del cambio – manifestó Abadía –. Les llenaron el oído con un montón de cosas y ahora estamos viendo que las cosas que se plantearon son mentira. Estamos viviendo una realidad cada vez más dura y cada vez que se logra una medida paga el que menos tiene”.

  Además, aseguró que tiene un “compromiso muy duro” y fuerte con el ejecutivo para mantener la “gobernabilidad y la paz social”. En ese sentido, afirmó que “están buscando soluciones” para este proyecto y agregó que el responde a “intereses del pueblo”.

Por último, dijo que “sería hermoso” que Salta sea “un mundo aparte” para tomar decisiones particulares y personales, pero que no se puede porque “estamos inmersos en la política nacional”

Fuente: Algo Personal – Fm Noticias 88.1 MHz

____________________________________________________________________________________________________________

El bloque de la UCR aún no analizó el Pacto Fiscal

DDN. Mario Mimesi, diputado por la Unión Cívica Radical, indicó que el bloque aún no se juntó a analizar el Pacto Fiscal que será tratado el martes en la Cámara de Diputados.

  Mimesi aseguró que tomarán una “postura sería” en base a lo que los tres integrantes del bloque “tengan en cuenta” a la hora de considerar cual será el voto.

Sin embargo, el diputado admitió que aún no se han reunido como bloque a tratar el tema, pero que seguramente “tendrán sus observaciones” a lo que el proyecto establece. Además, afirmó que el mail donde la Cámara de Diputados les eleva el pacto fiscal, recién “llegó ayer”. En ese sentido, manifestó que la lectura será “a través de las propuestas” consideradas por cada diputado.

“Habrá que tener en cuenta muchas cosas, el hecho de acompañar o no, no quiere decir que uno no pueda hacer sus observaciones y tener su postura de bloque”, concluyó Mimesi.

Fuente: Algo Personal – Fm Noticias 88.1 MHz

____________________________________________________________________________________________________________

De los Ríos: “Siempre encuentran la forma de deshonrar la voluntad de la gente”

DDN. Lo afirmó el diputado Martín de los Ríos, sobre la conformación de las autoridades en la Legislatura. Señaló que “institucionalmente, fue una pena lo que ocurrió”.

  Siguen las repercusiones en el ámbito político local luego de la conformación de las autoridades en las cámaras de la Legislatura Provincial, que significaron un duro revés para el frente Cambiemos, que no logró tener cargos.

  Al respecto, el diputado Martín de los Ríos analizó lo ocurrido. “Desde 2.015, Cambiemos viene contribuyendo para una Salta distinta y la decisión de la gente, su voluntad, determinó que tengamos mucha más representación; hemos intentado que esa representación tenga su correlato en las autoridades de la Cámara”, dijo.

  Dentro de ese contexto, el presidente del PRO salteño consideró que la elección de las autoridades parlamentarias fue “institucionalmente una pena”, y manifestó: “No podemos dejar de lamentar que esto haya pasado”.

  Así, criticó las actitudes mostradas por sus pares del PJ: “Nuestro amigos siempre encuentran formas de deshonrar la voluntad de la gente y la tradición legislativa, la cual implica que la primera minoría propone el vicepresidente, nos correspondía a nosotros”.

  De la misma manera, subrayó: “La composición de la Cámara no le resuelve a los salteños sus problemas, están esperando que resolvamos sus problemas de la vida diaria”.

Presidencia del Bloque

  De los Ríos también se refirió a la razón por la cual el diputado Julio Moreno (Salta Somos Todos) fue designado como presidente del Bloque Cambiemos en la Cámara baja, explicando que la postura inicial era que Gladys Moisés ocupara ese lugar.

  “Nuestra voluntad es que la presidencia la ocupe la doctora, pero atento a cuestiones personales que habrá de resolver en los próximos días o meses, decidimos que Moreno presida hasta la resolución de las cuestiones de Gladys Moisés”, aseveró.

Fuente: Profesional

___________________________________________________________________________________________________________

Los senadores salteños sellaron el pacto fiscal en acuerdo con Macri

DDN. Los senadores salteños, Cristina Fiore, Rodolfo Urtubey y Juan Carlos Romero votaron a favor de la reforma fiscal y previsional que impulsa el gobierno nacional.

  Los 3 senadores nacionales por Salta apoyaron con su voto la reforma previsional impulsada por el presidente Mauricio Macri y que ahora deberá ser confirmada por Diputados. Cristina Fiore, Rodolfo Urtubey y Juan Carlos Romero fueron parte de los 43 apoyos que recibió el proyecto frente a las 23 oposiciones y una abstención.

  “Con el proyecto aprobado este miércoles, las jubilaciones se calcularán en un 70% en base al índice inflacionario, y un 30% según el nivel de variación salarial. El texto original contemplaba sólo el factor de la suba de precios y un plus por PBI, que el peronismo consideró insuficiente”, resumió el portal web El Parlamentario.

  Los legisladores salteños también votaron a favor del Pacto Fiscal y de la Ley de Responsabilidad Fiscal acordadas por los gobernadores de provincia con el presidente Macri.

  “El Pacto Fiscal, firmado en casa Rosada el pasado 16 de noviembre, significó la resolución de la disputa por el Fondo del Conurbano y dejó plasmado el objetivo de reducir la presión tributaria en un lapso de cinco años. A la hora de la votación, consiguió 52 adhesiones y 15 rechazos”, amplió el sitio de noticias especializado y añadió que “la ley de Responsabilidad Fiscal (que forma parte del Consenso Fiscal) apunta a poner un límite al crecimiento del gasto en las provincias, diferenciando entre las que tienen superávit y aquellas que tienen déficit. En este caso, la votación resultó 53 a 14”.

____________________________________________________________________________________________________________

Pacto Fiscal de Urtubey

Moreno reconoció que “sacrificarían, de alguna manera, al que está para jubilarse”

DDN. Tras la votación de los senadores salteños, Cristina Fiore, Rodolfo Urtubey y Juan Carlos Romero en apoyo al pacto fiscal que impulsa Mauricio Macri, sigue el turno de los diputados salteños quienes tratarán el martes próximo el proyecto del pacto fiscal consensuado con Nación que envió el Ejecutivo provincial.

  El economista y diputado electo, Julio Moreno, presidente del bloque de Salta Somos Todos, consideró que la medida “es importante para la salud de la economía de Argentina y, por supuesto, de Salta”, y negó que los montos establecidos en el proyecto sean los que efectivamente vayan a fijarse (ver nota El maldito pacto fiscal de Macri y Urtubey que beneficia a la minería y ajusta a la ciudadanía). Según su análisis, todo es cuestión de interpretaciones. Además, reconoció que “sacrificarían, de alguna manera, al que está para jubilarse”

  “Algunos temas nos preocupan pero, en general, es importante”, subrayó. Según analizó, “uno de los temas que hay que recalcar es la tasa de actividades económicas o actividades lucrativas”. “Hablan en el comercio de un máximo de hasta un 5%, pero nosotros estamos en un 3,6%, o sea no nos tocaría, que era la preocupación que nosotros teníamos de tocar la recaudación de este impuesto provincial. Así que, de alguna manera, como tiene tasas que van a ir bajando en el tiempo creo que se van a ir acomodando”, observó.

  En este sentido, consultado sobre el artículo 2 del proyecto, el cual establece la incorporación del artículo 14 ter que señala “Establecer, adecuando lo preceptuado en los artículos precedentes, la siguiente escala, en los términos fijados en el Consenso Fiscal”, negó que tales montos sean las tasas que se fijarían sino que, señaló, no deben superar ese porcentaje y enfatizó: “No, hay un artículo al final que dice que no pueden exceder de ese porcentaje. Hay que interpretarla bien a la norma, por lo menos así lo interpretamos nosotros”.

  Al respecto indicó que en la segunda parte del consenso fiscal que firmaron los gobernadores y en el compromiso asumido por las provincias de la CABA, el título 3 y el punto D expresa “establecer exenciones y aplicar alícuotas del impuesto no superiores a las que para cada actividad y período se detallan en el anexo 1 de este consenso”.

  “Uno de los temas que nos llamó la atención- continuó el economista- es el caso del Comercio Mayorista, Minorista y Reparaciones. Para 2.018 dice sin máximos, 2.019 un 5% y así sigue hasta 2.022, o sea el máximo es un 5%, pero como Salta está en un 3,6% significa que a eso no lo va a tocar. No vamos a subir a un 5%, tampoco podemos bajarlo”. “Lo que se busca con esto es unificar las tasas para que haya provincias que, por ejemplo, cobran un 6 o 7% y realmente es una barbaridad. Se busca, de alguna manera, unificar todas las tasas”, puntualizó.

  No obstante, remarcó: “Cuando esté nuestro Ministro y el Jefe de Gabinete lo vamos a aclarar bien. Lo vamos a ir charlando en la comisión de Hacienda y Presupuesto. Queremos charlar con ellos para ver cuál es la postura de la provincia, cuál es la postura de nuestro Gobernador y, en función de eso, sacar una postura”

Aumento del boleto

  “Cuando se habla de aumento de colectivo también se puede hablar de aumento del agua y de un montón de otros aumentos”, respondió Moreno intentando evadir la pregunta sobre el inminente aumento en el precio del boleto, considerando que se trata de un tema que se tratará como parte del proyecto del pacto fiscal, para finalmente responder: “Sí, se van a suspender los subsidios de alguna manera”.

  “Todavía no hablé porque tampoco conozco los números de las empresas de transporte, tampoco nos reunimos con la AMT (Autoridad Metropolitana de Transporte) para pedirle que nos expliquen”, aclaró el Diputado aunque señaló: “Calculo que si la provincia da subsidios, evidentemente se van a ir recortando y, en función de la disminución de los subsidios, van a ir aumentando las tarifas”.

  Igualmente, remarcó: “Todavía no lo vimos, queremos ver e incluso queremos hablar de eficiencia y eficacia en el gasto, que eso es otro de los compromisos, disminuir los gastos porque evidentemente se está recaudando menos de lo que se está gastando. Queremos hablar con las empresas de transporte, con la AMT para tener una idea concreta de qué es lo que está pasando y cuál es la situación en este momento de las empresas de transporte”.

Cooperadoras Asistenciales

  Por otra parte, manifestó: “En principio, nos puede llegar a preocupar el tema de Cooperadoras Asistenciales de los municipios”, por lo que aseguró que “existe un compromiso  muy fuerte de hacer una ley de coparticipación entre las provincias y coparticipación municipal porque”. “Evidentemente, esto alteraría de alguna manera la recaudación de cada uno de los municipios y de cada una de las provincias”, dijo.

Sacrificar a los trabajadores

  El artículo 14 del proyecto presentado por Urtubey establece además modificar el inciso f) del artículo 8° de la Ley N° 5546, quedando redactado de la siguiente manera:

  “ f) Cuando hubiere alcanzado las condiciones de edad y servicios exigidos por las Leyes Jubilatorias, la autoridad competente podrá intimar al trabajador a que inicie los trámites pertinentes, debiendo en ese mismo acto poner a su disposición los certificados de servicios y demás documentación necesaria a tal fin. A partir de la fecha de dicha intimación, se mantendrá la relación de empleo hasta que el agente obtenga el beneficio previsional o por un plazo máximo de un año, lo que ocurra primero.

  Concedido el beneficio, o vencido dicho plazo, deberá emitirse el acto administrativo de extinción de la relación laboral”.

  De esta manera, se buscará obligar a los trabajadores a acogerse a la jubilación, aún si así no lo desease. Al respecto, el diputado olmedista sostuvo: “Yo interpreto que el trabajador o el empleado público, como es tanta la cantidad de empleados públicos que hay, y para no despedir más gente, creo que sacrificarían, de alguna manera, al que está para jubilarse, que eventualmente tendría que retirarse de cumplir sus funciones”.

  Además, y pese al uso expreso de la palabra “intimar” en el artículo, dijo: “No veo en ningún momento que habla de los 70 años o demás, se habla de que sería optativo. El trabajador que ha llegado a los 65 años y desea seguir trabajando hasta los 70 es optativo”, y agregó: “Habrá que ver cuál es la interpretación que quiere darle nuestro Gobernador como administrador de la provincia”.

No sabe, no contesta

  Moreno evitó adelantar cuál será su voto. “Hacemos reunión del bloque recién el lunes o martes. Simplemente estoy opinando en forma personal y me hago cargo. De esto nos enteramos ayer recién y estamos circularizando a todos los diputados para que lo vayan viendo”, dijo pese a que el proyecto ingresó el martes a la Cámara.

  “Lo que nos preocupa muchísimo es la cantidad de gente que pueda ser perdedora o ganadora de este modelo, especialmente los trabajadores con los ajustes que están planteando desde Nación. Hay que analizarlo, la preocupación nuestra es mayor que la de todos porque somos los que de alguna manera nos tenemos que comprometer aprobando la leyes”, finalizó el Legislador.

Fuente: Algo personal/ FM Noticias 88.1 Mhz.

____________________________________________________________________________________________________________

Pacto Fiscal

San Millán: “Si no nos explican bien de qué se trata, no estoy dispuesto a acompañar”

DDN. Diputados salteños tratarán el martes el proyecto de pacto fiscal presentado por Juan Manuel Urtubey en consonancia con las medidas de ajuste macristas y que afectarán directamente al bolsillo de los trabajadores, beneficiando a las grandes empresas. El diputado Alejandro San Millán, titular del mono bloque Salta Federal, alertó sobre los efectos d elas medidas y adelantó: “Si no nos explican bien de qué se trata, no estoy dispuesto a acompañar”.

  “Ayer lo estuvimos viendo en la comisión de Hacienda, son todas medidas tomadas por el gobierno nacional donde obligan a la Provincia a que equiparemos el valor del boleto, en el caso del transporte, con la media nacional, lo cual significa para Salta un aumento impresionante, y así en cada uno de los rubros”, alertó el Legislador en referencia al proyecto.

  “Uno ve ese pacto fiscal y por un lado dice ‘la Provincia firmó el acuerdo con la Nación’, y por el otro lado yo no sé en qué se benefician las provincias, porque no solamente aumentamos impuestos sino que disminuimos ingresos para las provincias”, aseveró San Millán en tanto que subrayó: “Si no nos explican bien de qué se trata, yo, en lo personal, no estoy dispuesto a acompañar”.

  Asimismo, alertó: “Tienen que ver con todo, no solamente con los trabajadores, con los jubilados, tiene que ver con el comercio, aumenta el boleto. Es un aumento encubierto”.

  En este sentido, remarcó que “ya también el municipio hizo un aumento importantísimo de los valores en el presupuesto”, por lo que advirtió: “Tanto la provincia como los municipios están pretendiendo hacer un aumento que no concuerda con el aumento salarial que te dice que se tiene que dar”.

  “Quiero que vengan los funcionarios y nos expliquen bien”, insistió el Diputado y adelantó que está previsto un diálogo el lunes con el Ministro de Hacienda y el Jefe de Gabinete de la Provincia.

  En palabras de San Millán, “este gobierno peor que el gobierno de facto”, y concluyó: “Este gobierno nacional nos está llevando a un desequilibrio social y económico, especialmente a las provincias como el caso de Salta. Ellos gobiernan para Buenos Aires y para Córdoba pero no gobiernan para el resto del país”.

Fuente: Algo personal/ FM Noticias 88.1 Mhz.

____________________________________________________________________________________________________________

Pacto Fiscal

Tibio, Ramón Villa considera que el ajuste de Urtubey puede tener puntos “positivos en el futuro”

DDN. A días de tratarse el proyecto del pacto fiscal presentado por Juan Manuel Urtubey en la Legislatura, a tono con el ajuste macrista, el presidente del bloque del Partido de la Victoria, Ramón Villa, manifestó que no será “oposición por oposición” y consideró que el ajuste puede tener puntos “positivos”.

  “A cada uno delos diputados se les ha enviado el proyecto, están estudiando cada uno de los puntos y el lunes nos reunimos en el bloque para decidir la posición que vamos a tomar”, informó Villa respecto al proyecto urtubeycista que prevé, entre otras cosas, el aumento al boleto de transporte, al impuesto inmobiliario y la jubilación obligatoria intimando a los trabajadores.

  “Ajustes, ajustes y más ajustes, esa es la realidad de este proyecto que lo estuve analizando”, manifestó el Diputado aunque evitó sentar una posición aduciendo: “No puedo ser irresponsable y hablar como Presidente del bloque en nombre de los 10 cuando no hemos tenido una reunión. Que yo sea el presidente del bloque no significa que el bloque va a hacer lo que yo diga, en ese sentido también soy bastante democrático”.

  Además, sostuvo: “Hay que ubicarse en la situación, porque esta es la ‘ley Macri’ del ajuste. Lo que veníamos anunciando se va dando, fundamentalmente atacando a los más pobres”, y aseguró: “Hasta al propio Gobernador creo que lo puso entre la espada y la pared”.

  “No voy a retroceder en lo que pienso”, adelantó para luego señalar: “Cuando hablamos de Urtubey estamos hablando del pueblo de la provincia de Salta. A las consecuencias no las va a pagar Urtubey si no avala el pacto fiscal que ha firmado con el gobierno nacional, la va a pagar el pueblo de Salta”.

  Pese a estas declaraciones, aclaró: “Yo voy a votar en contra, obviamente”. “Pero no puedo ser irresponsable y hablar por todos los diputados, lo analizaremos en el bloque y veremos las medidas que vamos a tomar”, insistió en tanto que consideró que “hay muchas cosas que son totalmente negativas para la provincia pero hay otros temas que pueden ser positivos en el futuro”.

  “Oposición por oposición misma no lo hice nunca ni lo voy a ser. Fui opositor a mi gobierno cuando realmente era oficialista”, dijo buscando justificar su tibieza y agregó: “Yo sé las consecuencias que puede tener la provincia de Salta si no avala este pacto fiscal que firmó el Gobernador. Por ahí puede ser peor el remedio que la enfermedad. Conocemos las intenciones que tiene Macri para el pueblo argentino y Salta no está ajena”.

Que se jodan

  “Creo que acá se está haciendo un ajuste muy fuerte, fundamentalmente a los más vulnerables. Es un golpe terrible y no es sorpresa, lo hemos dicho antes de las elecciones”, manifestó Villa y cerró: “No se olviden que la sociedad le dio el apoyo al macrismo y de eso hay que ser consciente. La sociedad argentina, en su mayoría, votó a Macri cuando les veníamos anticipando que Macri viene por esto. La realidad nos está mostrando que no estábamos equivocados”.

Fuente: Algo personal/ FM Noticias 88.1 Mhz.


COMENTARIOS