AHORA EN VIVO
El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

6 de diciembre paro general en Salta
6 de diciembre paro general en Salta

Organizaciones en pie de lucha para que la variable de ajuste no sea el trabajador


//cdnproxy.turadioinfo.com/250693/noticias/f424c18310a28d355d8f13a3f5da9970.jpg

Convocarán a un paro general

Organizaciones sociales marcharon unidas por las calles de Salta

DDN. Esta mañana, organizaciones sociales pertenecientes a la Multisectorial en Lucha marcharon por el microcentro de la ciudad en rechazo a la reforma laboral y los despidos en el interior, también en apoyo al reclamo del frente de cooperativas y en el marco de la convocatoria a nivel nacional por la implementación de la Ley de Emergencia Social. Llaman a un paro general el 6 de diciembre.

“No hay otra manera para la clase trabajadora que dejar las diferencias de lado y unificar los criterios de lucha, porque entendemos que no va a haber una buena navidad ni un buen año nuevo para los compañeros que no van a tener, los estatales nacionales, un bono de fin de año”, sostuvo Noemí López, secretaria general de la CTA Autónoma, durante la marcha y advirtió: “Si pasa lo de la reforma implica la pérdida de derechos para la clase trabajadora, que nos llevó décadas conquistar. Significa más súper explotación”.

En cuanto a la implementación de la Ley de Emergencia Social subrayó: “Hay un 70% de la ley que no se cumplió y exigimos que se cumpla. Dinero hay, el tema es que no hay voluntad política de destinar los fondos a donde se deben destinar, que es a la fuente de trabajo”.

“Creo que si el gobierno cree, nacional y provincial, que lo de las PASO les dio a ellos un cheque en blanco, bueno acá estamos los compañeros más perjudicados por estas políticas que decimos ‘no, esta no es la forma de resolver la vida de los compañeros trabajadores’”, agregó la dirigente en tanto que destacó la presencia de gremios pertenecientes a la CGT “que entienden que este es el momento de unificar la lucha”. “Entendemos que hay un sector de la CGT que se arrodilló, pero hay otro sector que está dispuesto a luchar y a defender los derechos que tantos años nos llevó conquistar”, enfatizó.

Asimismo, adelantó que las medidas de fuerza se repetirán. “La idea es que podamos sostener la lucha en las calles y hacerles ver que esta no es la variable, que hay otras alternativas de propuesta de construcción del país”, dijo y anticipó que el viernes se movilizarán nuevamente en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En esta línea, hizo hincapié en los despidos en Rosario de Lerma y puntualizó: “7 compañeras que llevan más de 21 días luchando por ser reincorporadas pone al desnudo la doble opresión, la opresión que sufren como trabajadoras y la opresión que sufren como mujeres, muchas de ellas cabeza de familia con niños a cargo que han perdido su fuente de trabajo”.

Así, ante los justificativos del intendente Ignacio Jarsún respecto a que la medida responde a la no renovación de contratos, aseveró: “Fueron despidos encubiertos en el marco de una conciliación obligatoria, por lo tanto es ilegal”, y añadió: “Sabemos que contrató 40 agentes nuevos, deben haber sido los que trabajaron para su campaña. Puro revanchismo electoral porque las compañeras se resistieron a trabajar en su campaña, por lo tanto se las cobró”.

“Ahí está evidenciado cómo estos gobiernos, municipal, provincial y nacional, vienen con una línea en la que la única variable es el ajuste sobre la espalda de los trabajadores, por lo tanto no se lo vamos a dejar pasar”, remarcó.

López reiteró que ya está programado un cronograma de jornadas de lucha en las calles hasta diciembre y enfatizó: “No nos van a sacar de las calles, vamos a seguir trabajando y redoblando la apuesta para que el 6 de diciembre sea un gran paro general. Desde ATE y la CTA Autónoma estamos llamando junto a los compañeros de la CGT que están dispuestos a luchar, y a todos los otros sectores a que no sea solamente un paro dominguero sino un gran paro nacional en donde sea todo el pueblo argentino en las calles reclamándole al gobierno nacional y provincial que así no podemos seguir”.

Participaron CTA Autónoma y sus gremios Bases, Corriente clasista y Combativa (CCC), Unión de personal de Enfermería de Salta (UPES), Sindicato De Empleados De Correos Y Telecomunicaciones (SITRACYT), Sindicato De Vendedores Ambulantes (SIVARA), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Asociación de Profesionales de Salud de Salta (APSADES), Movimiento Evita, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CETEP), Movimiento la Dignidad, Cuba Libre, y la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa), entre otras organizaciones.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.


COMENTARIOS