AHORA EN VIVO
El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Austeridad = Ajuste - Readecuación = Aumento
Austeridad = Ajuste - Readecuación = Aumento

Yarade confirmó incrementos en los servicios y en el boleto de colectivos; Martín Grande insta a “recaudar”; las facturas de luz suben un 30%; los impuestos municipales escalarán un 17%; esta historia continuará…


todas Yarade: “El Estado tiene que ganar en solvencia y no se pueden brindar servicios de calidad si no cobramos las tarifas que correspondan”

DDN. Esta mañana asumió el nuevo Gabinete provincial. En este marco, el flamante jefe de Gabinete de la Provincia, Fernando Yarade, anticipó los ajustes que se harán en la provincia y adujo que “no se pueden brindar servicios de calidad si no cobramos las tarifas que correspondan”. Negó que se vaya a sacar el boleto estudiantil y adelantó que mañana emitirán el primer decreto con “fuertes medidas de austeridad”.

  “El Estado tiene que ganar en solvencia, necesitamos equilibrio, y no se pueden brindar servicios de calidad si no cobramos las tarifas que correspondan”, sostuvo el nuevo Jefe de Ministros al adelantar los ajustes que se llevarán a cabo en la provincia. “Hoy por hoy, Aguas de Salta y Saeta necesitan un aporte que el Estado no tiene, no tiene los recursos, tiene que endeudarse para aportar a esos recursos, con lo cual vamos a buscar el equilibrio”, anticipó.

Y agregó: “No va a ser fácil, no es un trabajo de un día para el otro. Vamos a dar la muestra nosotros mismos con un fuerte criterio de autoridad y vamos a buscar la mejor performance de acuerdo a la búsqueda de mayores ingresos. Vamos a buscar los mayores horizontes fiscales para que todos tributen y trabajemos en el marco de una economía formal. Vamos a ir muy fuerte contra la evasión y el comercio ilegal, en eso vamos a ser implacables”.

Consultado sobre el endeudamiento de la provincia, señaló que “la idea es reducirlo” aunque reconoció: “No lo podemos bajar de un día para el otro”, e insistió: “Cuando hay déficit fiscal no hay otra solución que ir apelando al endeudamiento. Sabemos que cuando encontremos el equilibrio no vamos a necesitar del endeudamiento, que es lo mejor para la provincia porque gastar plata en intereses es plata tirada a la basura”.

Además, remarcó que “la provincia no escapa a la realidad nacional” al señalar: “Hoy por hoy todas las provincias tienen una situación fiscal delicada, pero esta es una provincia que tiene capacidad de respuesta”. “Nosotros hemos salido de situaciones muy difíciles. En el 2001 esta provincia fue de las pocas provincias que no emitió bonos, que mejoró año tras año, y que tiene una solvencia fiscal que, obviamente, está impactada por una realidad nacional. Muchas medidas que son buenas desde loo competitivo muchas veces no son tan buenas desde lo fiscal”, resaltó el Jefe de Ministros.

Yarade desmintió los dichos del diputado nacional por Cambiemos, Martín Grande, quien aseguró que “Salta está quebrada”. “Salta tiene una situación delicada como todas las provincias. Hoy por hoy necesitamos la supere y lo tenemos que hacer con el entendimiento de todos, sabiendo que algunas veces hemos pasado estas coyunturas complejas y que necesitamos la solvencia del Estado”, puntualizó.

Así y todo, admitió “que la provincia tiene necesidades y que tiene mucha gente que no la está pasando bien”, y aseveró: “En este contexto nacional que vivimos durante tanto años, las provincias de NOA tuvieron una escasa afluencia de recursos por parte de la Nación y no han logrado el equilibrio necesario”. Por lo que alertó: “Tenemos problemas estructurales enormes y cada vez que tenemos una reunión a nivel nacional trasladamos esto que es una preocupación importante. Necesitamos que desde la Nación se entienda que las provincias del NOA tienen los indicadores más difíciles de superar y si no hay una decisión política a nivel nacional es muy difícil que desde la acción de una provincia o desde el municipio se pueda superar esta situación”.

En cuanto a las paritarias, reiteró: “Nosotros tenemos que buscar el equilibrio que hoy por hoy se pretende a nivel nacional, que los ingresos se muevan conforme a la inflación”, por lo que subrayó: “Tenemos una perspectiva de inflación en baja, con lo cual hay que ser conscientes de que tenemos un país distinto, que se ha firmado un pacto fiscal que a las provincias y a los municipios les modifica mucho los recursos y vamos a tener que adaptar los recursos a esta nueva situación”.

Por otra parte, habló de sus expectativas sobre los nuevos ministros, y manifestó: “Quiero ministros que sean fuertes en su cargo, que puedan dar respuestas. Que cada uno valga lo mismo y hagan un equipo de trabajo que no tenga grieta”. “Que respeten a la gente y se respeten entre ellos. Y que puedan ser muy implacables a la hora de trabajar en cada una de las áreas, en cada uno denlos municipios y en un diálogo permanente con la sociedad y con los legisladores”, enfatizó.

Primer decreto del ajuste

  En referencia al ajuste que se llevará a cabo, adelantó que mañana estaría publicado el primer decreto en el que se tomarán “fuertes medidas de austeridad”. “Queremos comenzar con nosotros dando el ejemplo”, dijo.

Además, garantizó que “el boleto gratuito va a continuar gratuito como viene siendo”, aunque destacó que “somos la provincia de precio del boleto más barato”, con lo cual señaló que lo que se buscará es “ir a la media nacional o a provincias similares, como el caso de Jujuy donde es mucho más caro”. “No es un antojo, es una realidad, tenemos costos que aumentan y necesitamos mantener el equilibrio”, repitió el funcionario.

Asimismo, el funcionario confirmó que desde la provincia incentivarán el retiro voluntario de empleados públicos. “Vamos a hacerlo en conjunto con la Nación”, dijo y amplió: “La Nación, en el consenso fiscal, estableció una metodología que tiene que ampliar en estos días. Hoy por hoy tenemos el marco general y todas las provincias nos hemos adherido así que vamos a ponerlo a consideración de la gente a considerar a partir de mañana. Es voluntario, el que quiera lo puede tomar y el que no quiera no”.

El flamante Jefe de Gabinete fue consultado sobre la unificación de los ministerios de Trabajo y de Ambiente y Producción  Sustentable. “Tenemos una visión productiva del trabajo. Creemos que hay que defender fuertemente los derechos de los trabajadores pero también acompañar este proceso de desarrollo del país”, explicó y continuó: “El país procura que seamos cada día más competitivos. Hoy en el ranking de competitividad estamos en el número 92, quiere decir que hay 90 países mucho más competitivos que el nuestro, por eso desde esta visón de desarrollo y de generar trabajo, que es lo que más le interesa a la gente, pusimos en el Ministerio de la Producción el Ministerio de Trabajo, para que conjuguen en algo que es tan importante para nosotros como es la generación de puestos de trabajo.

Yarade se refirió también al pacto fiscal acordado entre a Nación y las provincias, resaltó que Mauricio Macri “tomó las medidas de reducción del 20%- en los ministerios-, las replicó a nivel nacional”. “Desde el Ministerio de Economía de la Nación nos han pedido una copia porque le van a sugerir a las provincias que tomen medidas similares. Sabemos que estamos en línea con la modernización y la mejor asignación de recursos que procura el Estado nacional”, destacó en tanto subrayó: “Somos conscientes de que no es una decisión unilateral de la provincia, es una decisión nacional que se va a trasladar a las provincias y a los municipios”.

Así, consultado sobre el perjuicio que estas medidas acarrean a los municipios más pobres de la provincia, como Rivadavia, enfatizó: “Tenemos que considerar cada caso en particular, hay municipios que se han excedido de sus gastos, otros que están muy equilibrados y otros que tienen muchas necesidades”, y concluyó: “No es una decisión directa y sin mirar cada uno de los casos. Vamos a ayudar a los intendentes para que puedan resolver sus cuestiones y que todos puedan llevar soluciones”.

Fuente: Todas las voces / FM Noticias 88.1 Mhz.


COMENTARIOS