AHORA EN VIVO
El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Octubre tuvo una inflación del 2,44% y la canasta básica total ya llega a los $14.309
Octubre tuvo una inflación del 2,44% y la canasta básica total ya llega a los $14.309

Desde el ICEPSI indicaron que se necesitan dos salarios mínimos para abastecer a una familia tipo


DDN. Esta mañana, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ICEPSI) brindó el índice de precios del mes de octubre mostrando la diferencia con septiembre. Federico Maigua, director del Instituto, explicó la situación. 

  La canasta básica total, para el mes de octubre, es de $14.309. Este número da un aumento de 300 pesos a diferencia de septiembre. En cuanto a la canasta básica de alimentos, este mes estuvo en $584. Maigua indicó: “Ambos datos muestran que hay una variación de 2,44%. Esa fue la inflación de octubre. Se necesitan dos salarios mínimos para abastecer a una familia tipo”.

   

  Sobre los productos, aumentaron un 3% los del almacén, 2% de verdulería y 1% los de carnicería. En ese sentido, el Director de ICEPSI informó que los productos de almacén aumentan conforme los precios de transporte y los precios de verdulería depende la estación.

  “Los productos que menos se compran son los lácteos y son los que más ha aumentado. Esto da cuenta de la alimentación de los niños, por lo menos en los barrios donde hacemos los relevamientos, no es la adecuada. Lo vemos por la baja del consumo y por los informes nutricionales”, manifestó Maigua y agregó que la economía afecta “seriamente” al bolsillo de los trabajadores informales y que aumentó la presencia de niños en comederos y merenderos.

  Por otro lado, afirmó que el aumento de gas impacta en los productos, especialmente en el pan donde habrá un incremento importante.

 

“Yo creo que la gente no puede resignar más que esto. Cambiar leche por mate cocido no está bueno”, consideró el Director de ICEPSI.

Fuente: Todas las voces todas – Fm Noticias 88.1 MHz


COMENTARIOS