AHORA EN VIVO
El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Catalano sobre el crimen de las francesas: “Yo ya fallé”
Catalano sobre el crimen de las francesas: “Yo ya fallé”

El juez de Corte remarcó que los familiares de las víctimas tienen opiniones divididas


//cdnproxy.turadioinfo.com/250693/noticias/471b36f63fd92c7824dcf349f77c2055.jpg

Catalano: “De alguna manera somos designados por un poder del Estado, pero no nos tiene que asustar eso”

DDN. El presidente de la Corte de Justicia y del Tribunal Electoral provincial, Guillermo Catalano, participó esta mañana de la entrega de diplomas a los Diputados nacionales electos el 22 de octubre. En ese contexto, opinó tibiamente sobre el accionar de la Justicia nacional y aseguró que el hecho de ser designados por un poder del Estado “no tiene que asustar”.

Consultado sobre el accionar de la Justicia nacional con respecto a la detención del ex vicepresidente Amado Boudou y el desafuero a Julio De Vido, sostuvo: “No conozco con precisión las causas de la Justicia nacional, pero una de las características esenciales de la justicia es administrar y dictar sentencias justas. No conozco y no puedo opinar, pero sé que ha conmocionado a la opinión pública, más no puedo decir”.

Respecto al proyecto del Ejecutivo provincial para establecer la inamovilidad de los jueces y el anuncio de marcha atrás que dio el Gobernador, aclaró que se trata de un régimen de continuidad y subrayó: “A pesar de que estamos en una República Federal, Salta es la única excepción en un montón de cosas. En este caso la excepción aparece como contradictoria y va a contramano de lo que se hizo en la reforma del ‘98 en la Provincia y de lo que sucede en el resto del país”.

Además, recordó que el proyecto de Ley tiene media sanción del Senado y dijo: “La opinión que tuvo el Gobernador al respecto es lo único que hay, pero desde el punto de vista de la formalidad sigue el trámite parlamentario correspondiente”. “Tengo entendido que el Presidente de la Cámara dijo que pensaban tratarlo el año que viene y no puedo inmiscuirme dentro de la facultad de otros poderes. Me gustaría que se vea qué se va a hacer pero también tengo noticias de que el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación al respecto cumplió los 10 años en octubre, le falta un solo voto, veremos que dice la Corte Suprema”, agregó.

En cuanto a las denuncias por presiones a la justicia, particularmente desde el poder político de turno, destacó que “en el sistema republicano los designan a los jueces desde el Poder Ejecutivo” y que “la legitimación se la da el Senado”. Además, señaló: “En Salta tenemos un procedimiento de postulación pública parecido al de la Nación. Formamos parte de poder del Estado, de alguna manera somos designados por un poder del Estado, pero no nos tiene que asustar eso”.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.

Catalano no quiere que se reabra la causa de las turistas francesas

DDN. El presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano, fue consultado sobre una posible reapertura de la causa de las turistas francesas frente a los reclamos de Jean Michel Bouvier sobre la inocencia de Vera. “Yo ya fallé”, dijo tajante. Además, aseguró que “la gran mayoría- de los casos de la Comisión de Familiares contra la Impunidad- se están resolviendo”.

“Para la primera instancia hubo seis jueces que vieron la causa; en la segunda instancia hubo además dos jueces más de Impugnación más siete jueces de Corte. Todos ellos en fallo dividido. El juez lo procesó a Vera, la Cámara lo confirmó, hubo una absolución luego, la que recurrió la hermana y la madre de Cassandre, además de los padres de Moumi”, comenzó diciendo Catalano para afirmar que “querella está dividida”.

“Este señor- por Bouvier- está en su derecho de hacer lo que considere”, agregó el Juez al remarcar que “el recurso es de las víctimas” y dijo: “Él está en discrepancia, parece que es una cuestión interna de ellos. Yo ya fallé, ya resolví, ya la Corte se pronunció”.

  En la misma línea, se le preguntó respecto al reclamo permanente de la Comisión de Familiares contra la Impunidad en Salta, a la que continuamente se le suman casos. “Hemos creado una Secretaría particular apenas asumí como Presidente, hemos separado aquellas causas de nivel provincial de las que son de nivel federal; hemos visto las que están entrámate y las que están resueltas, permanentemente las monitoreo”, remarcó Catalano al tiempo que resaltó que “no tienen facultades para ordenarle al juez que proceda de tal o cual manera”.

“Nuestro control es solamente a través de una función administrativa que se llama Superintendencia porque la independencia es del Poder Judicial y de todos y cada uno de los jueces”, enfatizó en tanto que aseguró que “la gran mayoría se están resolviendo, hay avances, pero hay otras- causas-que dependen de la etapa de investigación”. “En eso estamos”, garantizó.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.


COMENTARIOS