AHORA EN VIVO
El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Un cuerpo, 79 días¿Qué pasó con Santiago Maldonado?

Desaparición Forzada


•El cuerpo se encontró a 300 metros del epicentro del conflicto

•La Familia dijo que aún no es posible identificar los restos

•"Represión y mundo artificial", el escrito de Santiago hallado en una libreta

•La comunidad mapuche aseguró que el cuerpo fue plantado

•Trasladan el cuerpo hallado en el río a Buenos Aires para la autopsia

•Acuartelan a la Policía Federal y de la Ciudad por si hay disturbios

•Silencio de Macri y sus ministros

•Peña se escapó de la prensa salteña, a la que entramparon en un cuarto, para no hablar del caso

•Campaña suspendida

“El cuerpo se encontró a 300 metros del epicentro del conflicto”

DDN. La Fiscalía Federal de Esquel informó detalles del procedimiento y afirmó que la familia de Maldonado e integrantes de la A.P.D.H. accedieron al lugar donde se encontraron los restos humanos.

La Fiscalía Federal de Esquel informó que ayer, en horas del mediodía, se halló un cuerpo sin vida en el Río Chubut, aproximadamente a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el día 1° de agosto de 2.017.

El hallazgo fue producto de una medida impulsada por esta Fiscalía Federal, que se ordenó inicialmente en la causa FCR 8232/2017 caratulada “N.N. s/desaparición forzada de personas”. Luego fue dejada sin efecto en virtud de haber tomado nota, mediante publicaciones periodísticas que el Juez Federal posiblemente habría “tomado declaraciones testimoniales en el marco del habeas corpus que tiene por objeto conocer el paradero de Santiago Andrés Maldonado”.

La generación de un espacio de diálogo con la Comunidad, situación que siempre fue propiciada por este Ministerio Público Fiscal y el Juzgado Federal de Esquel, redundaría en el decrecimiento de la posible reticencia en el desarrollo de los rastrillajes ordenados con anterioridad en la misma causa por esta Fiscalía Federal en el Río Chubut.

Asimismo, esta instancia de diálogo protagonizado por la nueva integración del Juzgado Federal también sería garantía respecto de la integridad física del personal técnico que debía realizar la medida con más las partes que pudieran asistir a dicho acto. En ese entendimiento, se creyó “necesario dejar sin efecto la medida ordenada referida al rastrillaje del Río Chubut y solicitarla en el habeas corpus al Sr. Juez Federal” (del proveído de fecha 13/10/2017 de fs. 3571/3576).

Se informa asimismo, que aún no se tiene conocimiento cierto de la identidad de los restos encontrados, en tanto se está a la espera del Equipo Argentino de Antropología Forense a los fines de que sean levantados todos los rastros por el personal que lo integra, en procura de la preservación de todos los elementos de prueba.

El hallazgo fue posible por el trabajo realizado en la zona por personal de la Prefectura Naval Argentina y de la Policía Federal Argentina.

Al sector accedieron los familiares de Santiago Maldonado, integrantes de la A.P.D.H., junto con personal del Juzgado Federal, quienes se encuentran aún en el lugar a la espera de la culminación de la medida.

En esta causa, que conmueve a la opinión pública, la objetividad y transparencia de todos los actores involucrados garantizará el esclarecimiento de los hechos investigados.


Comunicado de los familiares

La familia Maldonado dijo que aún no es posible identificar el cuerpo

DDN. “Pedimos por favor se respete el difícil momento que estamos viviendo”, plantearon los familiares del joven desaparecido y destacaron que el cuerpo hallado ayer en el Río Chubut estaba en un zona “que ya había sido rastrillada en tres oportunidades”. Señalaron que hasta tanto no se realicen las pericias no se puede establecer su identidad ni tampoco las causa de su muerte.

A 79 días de la desaparición de Santiago Maldonado, la aparición de un cuerpo en el Río Chubut, 300 metros río arriba del lugar donde fue la represión de la Gendarmería a la comunidad mapuche Pu Lof de Resistencia, provocó un vuelco en la causa sobre la desaparición del joven con vida y abre múltiples interrogantes. La poca información oficial disponible la brindó la fiscal Silvina Avila, quien dijo que el cadáver tenía una campera azul claro que podría coincidir con la descripción de los testigos, pero fuentes judiciales y oficiales dijeron que se trataría del tatuador. La familia prefirió esperar el resultados de las pericias antes de hacer declaraciones y advirtió que ese zona del cauce ya había sido rastrillada en tres oportunidades.

La única declaración que hizo la familia de Santiago Maldonado fue a través de la cuenta de Facebook que durante estos dos meses debieron usar para desmentir versiones y noticias falsas. “En relación al cuerpo encontrado en el día de ayer en la comunidad Pu lof Cushamen, la familia quiere destacar que el hallazgo se produjo en un zona del río que ya había sido rastrillada en 3 oportunidades”, afirmaron en el posteo publicado pasada la medianoche en la página Aparición con vida de Santiago Maldonado - Oficial.

En la escueta declaración, los familiares pidieron que “se respete el difícil momento que estamos viviendo” y aclararon que hasta que tanto no se realicen las pericias “no es posible establecer la identidad ni las causas de la muerte”. El Equipo de Antropología Forense ya está en Chubut para analizar el cuerpo y poder determinar la identidad y las causas de muerte.


"Represión y mundo artificial": el escrito de Santiago hallado en una libreta

DDN. Están escritas a puño y letra del propio joven que desapareció el 1 de agosto. En el texto, Maldonado reflexiona sobre los mecanismos de represión. 

Santiago Maldonado es buscado desde el 1 de agosto. Su desaparición ocurrió tras la violenta represión en la Lof en resistencia Cushamen, Chubut, a manos de la Gendarmería. Desde ese día, es buscado intensamente y aún no se confirmó que el cuerpo hallado en el Río Chubut sea el suyo.

Para evitar la información falsa circule, la familia de Santiago diseñó una página web en donde difunden datos confiables. En esa misma web, recordaron las últimas palabras que encontraron escritas en su libreta. 

En cada hoja escrita el joven reflexionó sobre los mecanismos de represión, el sistema y del mundo artificial.

“’Hola querida población somos el gobierno, somos tu gobierno, los que nos apoderamos de tu vida cada segundo cada minuto, cada hora, cada día, cada instante que pasa por tu reloj y por tu cabeza y te decimos cómo tenés que vivir. Somos los que premiamos a los represores, torturadores explotadores y castigamos a los que no son como queremos que sean.’

Y como si fuera poco, aparte de que existe la cárcel, la tortura, la represión y la explotación en la vida cotidiana perpetuada por las autoridades, ejércitos, jueces, policías, fiscales, políticos y demás mequetrefes, cómplices como empresarios y mercenarios sustentan está miseria y esclavitud instalándolas en todas las relaciones de nuestra vida.

 ‘Instalaremos muchas cámaras de vigilancia para no dejarte ser libre, a todos lados que vayas quedará tu grabación capturada y te podremos ver cuando queramos y comentar cualquier tema sobre ti.’

Si no eras libre hasta ahora menos lo serás bajo el sistema "Gran Hermano", donde el Dios que todo lo ve y todo lo sabe responde a los poderosos para controlarnos mejor. Se dice que el problema es la inseguridad, que los delincuentes son el problema de todos nuestros males, pero nadie se cuestiona la raíz de los problemas.

Un mundo artificial donde el valor de intercambio material es el dinero genera desigualdades, porque hay distintos tipos de clases sociales y costumbres por las cuales comienzan a aparecer sometidos/as y sometedores/as, por lo que viene al caso el poder y el dinero.

Corrompen a las personas porque el dinero genera poder y el poder es respaldado por el verdadero dinero y viceversa, dejando atrás todo tipo de buenos valores, relaciones humanas, sentimientos y honestidad”.


La comunidad mapuche aseguró que el cuerpo fue plantado

DDN. “Hace tres días atrás (el cuerpo) decididamente no estaba”, señaló la vocera Soraya Maicoño y detalló que apareció flotando.

La vocera del Pu Lof de Cushamen, Soraya Maicoño, contó detalles del rastrillaje del que participó con parte de la comunidad y aseguró que el cuerpo hallado en el Río Chubut en el marco del operativo de búsqueda de Santiago Maldonado “fue plantado” y argumentó que “era imposible no verlo” en anteriores rastrillajes.

“Es una pena y lamento muchísimo tener que estar diciendo esto y no puedo creer que esto esté sucediendo, y lo lamento un montón por si llega a ser el cuerpo de Santiago, pero era claramente un cuerpo plantado”, dijo Maicoño en declaraciones formuladas a radio Del Plata y radio Rivadavia. Agregó que el cadáver hallado ayer “apareció flotando” y que “era imposible no verlo”, y que por eso sostienen que fue “plantado”.

Durante la entrevista, Maicoño dio detalles del rastrillaje del que participó el juez federal Gustavo Lleral con parte de la comunidad. “Nos dividimos en tres grupos, unos 3 kilómetros río arriba, otros en el centro y otros como a 3 kilómetros abajo. Un grupo de gente caminaba por el costado de río con perros, arriba de un gomón, otra gente del otro lado y yo estuve con la gente de Prefectura y agente canina en el punto más lejano al sur”, detalló la mujer.

“A eso de las 12.30 o 1 aparece uno de nuestros lamien llorando, gritando que encontraron un cuerpo. Salimos todos corriendo, nos llamó el juez Lleral y nos muestra claramente desde una loma a unos 50, 70 metros río arriba desde donde mencionamos que se llevaron a Santiago, un lugar que había sido rastrillado en más de una oportunidad. Fue uno de los primero lugares. Se tiraron por lo menos río arriba hacia abajo y era imposible no rastrillar ese lugar”, contó.

“Hay un lugar que todas las veces nuestros lamien dijeron que se lo llevaron y desde ese lugar está a unos 50 o 70 metros río arriba. Uno se paraba en una loma y podías verlo claramente. Nuestros lamien están allí, van a buscar agua al río, y hace dos o tres días eso no estaba. Decididamente no estaba y ni siquiera para los buzos en los rastrillajes anteriores. Era muy evidente desde una loma y en un lugar bastante transitado. Estaba entre las ramas, los sauces, pero si vivís ahí lo notas”, agregó.

En ese sentido, la mujer insistió con que al joven se lo llevó la Gendarmería durante la represión del 1 de agosto al Pu Lof de Cushamen. “No podemos saber cómo apareció ese cuerpo ahí pero si sostenemos que a Santiago Maldonado se lo llevó la Gendarmería y que hablamos de hechos muy macabros y de mucha impunidad”, sostuvo. 


Trasladan el cuerpo hallado en el río a Buenos Aires para la autopsia

DDN. Por orden del juez Lleral, es enviado en un avión de Prefectura a la morgue judicial de la Ciudad para realizar la identificación.

El cuerpo hallado en el Río Chubut, en la zona donde desapareció Santiago Maldonado, será trasladado a la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense, ubicada en la calle Junín 760 de la Ciudad de Buenos Aires, para realizarle la autopsia.

El traslado se realiza por pedido de la familia y a partir de una orden del juez federal Gustavo Lleral, ya que la morgue de Esquel "no tiene el equipamiento necesario" para garantizar el trabajo de identificación del cadáver, según señaló la abogada de la familia, Verónica Heredia.

Heredia habló con la prensa a las 10 antes de ingresar a la morgue de Esquel, ubicada en el cementerio, junto con el juez federal a cargo de la investigación, Gustavo Lleral, y la fiscal del caso, Silvina Ávila.

El cuerpo hallado en el río Chubut permaneció durante la noche en esa morgue con custodia de la Policía Federal y con candados luego de que se retiraran del lugar la fiscal Ávila y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).


Las provocaciones de Carrió sobre Santiago Maldonado

DDN. La candidata a diputada se burló del hallazgo del cuerpo en el río Chubut y volvió a defender a Patricia Bullrich.

El hallazgo de un cuerpo en el Río Chubut muy cerca del lugar donde desapareció Santiago Maldonado fue objeto de burla por parte de la candidata de Vamos Juntos, Elisa Carrió.

Cuando los conductores del programa Los Leuco hablaban de las bajas temperaturas del agua permitirían una mejor conservación del cuerpo, Lilita soltó una carcajada con todo su cinismo: “Es como Walt Disney”.

La diputada se declaró “consternada” por la aparición del cuerpo y aseguró que no se arrepiente de haber especulado con la posibilidad de que el joven pudiera estar en Chile.

“Yo esperaba que Santiago estuviera con vida en Chile. Hubiera sido una alegría, y si llegara a no estar con vida, yo quiero toda la verdad, y esta verdad no involucra sólo al Estado. Esto es algo mucho más gordo, y el que sabe es un ex jefe de Seguridad: [Sergio] Berni”, indicó enigmática.

“Estamos más cerca de poder obtener algún tipo de verdad... y las víctimas hablan. Lo único que quiero es que haya un gran grupo interdisciplinario, una auditoría exterior con todos los recursos para saber la verdad”, añadió.

También defendió el rol de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: “La conozco. Es una trabajadora. A veces comete torpezas. No son de mala fe. Yo le digo que es un suboficial prusiano porque no tiene la sutileza de un general. Es una mujer que tiene mucho coraje. No va a recibir dinero de los narcos. Está poniendo todas las fuerzas al servicio de la verdad. Comete errores de este tipo porque va para adelante. Es una compañera muy trabajadora y de mucho coraje”.

Desde redes sociales también se refirió a la desaparición de Santiago con una referencia a Jorge Julio López.


Caso Maldonado: acuartelan a la Policía Federal y de la Ciudad por si hay disturbios

DDN. La ordenanza está dirigida a varias Dependencias y quedarán a disposición del Ministerio de Seguridad para evitar desmanes.

Mientras en Esquel se espera la confirmación de que el cuerpo hallado en el río Chubut es el de Santiago Maldonado, la “Superioridad” de la Policía Federal ordenó acuartelar a todos los cuerpos de esa fuerza para estar listos en caso de tener que accionar debido a que desde el Gobierno analizan la posibilidad de que se armen disturbios.

“Por disposición del Comando Institucional y hasta nueva orden, quedan suspendidos los francos de servicio para todo el personal. Ello incluye al numerario afectado a los servicios internos de cada unidad”, ordena el documento. Y agrega: “…cada dependencia deberá extremar las medidas de seguridad en cada puesto de vigilancia a su cargo”.

La ordenanza está dirigida a la Dependencia del Cuerpo de Guardia de Infantería, al de Policía de Tránsito Federal, al de la Montada y a los Grupos Especiales G.E-1.

En Esquel, hace instantes, el juez que investiga la causa, Gustavo Lleral, dijo a la prensa: “Aún no puede confirmar si el cuerpo es el de Santiago Maldonado, por respeto a la familia debemos realizar acciones urgentes para lograr esta confirmación”.

Minutos más tarde se conoció que la orden de que quienes terminan su turno deberán quedarse en sus puestos llegó también a la Policía de la Ciudad. Específicamente a la totalidad del personal del Grupo Operativo “B”.


El silencio de Patricia Bullrich tras el hallazgo de un cuerpo en el río Chubut

DDN. La Ministra de Seguridad se retiró esta mañana de su domicilio sin realizar declaraciones luego del hallazgo de un cuerpo sin vida en el río Chubut durante un operativo por la búsqueda de Santiago Maldonado. 

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, decidió no dar declaraciones a la prensa tras el hallazgo de un cuerpo sin vida en el río Chubut en el marco de la búsqueda de Santiago Maldonado, el joven desaparecido el pasado 1 de agosto.

La funcionaria, que defendió durante 78 días a Gendarmería y decidió quedarse en Buenos Aires, se retiró esta mañana de su vivienda sin dar declaraciones a los periodistas que se encontraban en el lugar.

Ayer por la tarde, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, viajó de urgencia a Esquel apenas se conoció la noticia del hallazgo de un cuerpo 300 metros río arriba de donde se lo vio por última vez a Santiago Maldonado.

El funcionario viajó acompañado de un asesor del ministro de Justicia, Germán Garavano, y el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gonzalo Cané.


Por la conmoción en torno al caso Maldonado

Campaña suspendida

DDN. Debido a la conmoción causada por la aparición de un cuerpo en el Río Chubut que podría ser el de Santiago Maldonado, los candidatos de las fuerzas políticas que competirán en los comicios legislativos del próximo domingo suspendieron sus actividades de campaña. El presidente Mauricio Macri, en tanto, no anunció la cancelación de su viaje de esta tarde a Uruguay para participar de la apertura de la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles.

El comando electoral de Unidad Ciudadana comunicó que la candidata a senadora de ese espacio Cristina Kirchner suspendió la recorrida que tenía prevista para esta tarde a las 17 en el Parque Industrial de Almirante Brown.

De la misma manera, Daniel Filmus y Mariano Recalde, candidatos a diputado y legislador por Unidad Porteña (UP), respectivamente, comunicaron que harán “un alto en el debate político hasta tanto se esclarezcan los hechos” que se desataron ayer en Esquel, tras el hallazgo del cuerpo.

Además, dejaron claro que no participarán de “ninguna movilización que no sea convocada por la familia Maldonado” y exigieron al gobierno nacional y sus candidatos “que procedan con prudencia en sus declaraciones y afirmaciones públicas por respeto a la verdad y al dolor de la familia Maldonado”. En el mismo sentido, CFK difundió el tuit de Abuelas de Plaza de Mayo que aclara que esa organización no participará de la manifestación convocada para esta tarde por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

Cambiemos confirmó también la suspensión del acto que el presidente Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal iban a encabezar a las 18 en la sede de Gonnet del Club Universitario de La Plata, ubicado en Calle 16 y 501. También se levantó la actividad que el jefe de Estado tenía previsto para mañana en el estadio Orfeo de Córdoba, con el que se pretendía cerrar la campaña del oficialismo a nivel nacional.

Por su parte, el candidato y referente del Frente Justicialista Cumplir, Florencio Randazzo, canceló una recorrida por La Plata. "Hay una preocupación que está latente desde hace muchos días, desde el 1 de agosto, cuando Santiago desapareció", dijo el ex ministro y expresó que "de confirmarse que es Maldonado, queremos saber qué pasó".

Lo mismo decidieron el diputado y candidato a senador nacional por 1País, Sergio Massa, y su socia Margarita Stolbizer, quienes tenían previsto cerrar sus actividades de cara a los comicios con un acto en el Club Universitario de La Plata, en la capital bonaerense.

El Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) también levantó sus actividades de campaña de la jornada, mientras que Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad, canceló las suyas en el marco de su candidatura a diputado. “Nos pusimos a disposición de la familia" Maldonado, aclaró.

El presidente Macri, en tanto, no dio aviso de que haya modificado su agenda de actividades. Esta mañana encabezó en la Quinta de Olivos una reunión de coordinación con la primera línea de su gobierno y por la tarde, a las 15, tiene previsto partir hacia Montevideo, Uruguay, para participar de una actividad organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


COMENTARIOS