AHORA EN VIVO
El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Barreto goza desde el viernes de prisión domiciliaria
Barreto goza desde el viernes de prisión domiciliaria

El abogado y ex diputado Arnaldo Estrada enfatizó: "No tengo ninguna esperanza de que alguna vez la justicia sea independiente"


//cdnproxy.turadioinfo.com/250693/noticias/fac62e1a67aeabe0577e46f0f1157498.jpg

DDN.Después de estar detenido un año y 7 meses, Diego Barreto, ex subsecretario de Tierra y Hábitat, consiguió la detención domiciliaria.

  Barreto fue detenido en marzo de 2016 por ser sospechoso de irregularidades en la entrega de lotes en Parque La Vega. Sin embargo, el juicio aún no tiene fecha ni tampoco fueron investigados, ni siquiera citados a declarar, funcionarios de mayor jerarquía.

  En ese marco, habló Arnaldo Estrada, abogado defensor del ex Subsecretario de Tierra y Hábitat. Estrada informó que, luego de varios pedidos de libertad, se “fijaron audiencias debate para todo el mes de septiembre” pero fueron suspendidas por un pedido de la defensa de uno de los jóvenes imputados que se encontraba en libertad.

Ante esa situación, Estrada explicó que realizó una nueva presentación donde solicitó “libertad o detención domiciliaria”. El pedido fue resuelto y, desde el viernes, el acusado se encuentra con prisión domiciliaria.

  Cabe recordar que se dijo que Barreto era un preso político, justamente por la negación a la libertad bajo fianza y por la falta de investigación a los funcionarios de altos cargos. En ese sentido, el abogado defensor remarcó que es “una situación distinta a la de Milagro Sala” pero que llama la atención de que la fiscal encargada tanto de la acusación como de la investigación, se haya limitado a examinar “solo la parte de abajo del escalafón de autoridades”.

  El ex coordinador de Tierra y Hábitat, Sergio Usandivaras, era el inmediato superior de Barreto en el momento de las polémicas acusaciones y, aún así, no fue ni siquiera “citado como testigo”. Sin embargo, Estrada sacó el foco de Usandivaras y afirmó que esto “viene de más arriba”.

“Cuando hay una orden en una época como esta, de elecciones, y se produce un aprovechamiento de parte de mucha gente en querer ocupar terrenos en gran cantidad, como sucedió en esa oportunidad. Ahí, tenés dos opciones: la orden para llegar un acuerdo o la orden de desalojo. La última implica un ejercicio de la fuerza, que no conviene a ningún gobierno, por lo que recurrieron a Barreto para hacer asambleas con los representantes de mil familias. Esta dirigencia tan grande, que significa decidir sobre la suerte de mil familia, viene desde arriba”, fundamentó Estrada a favor de su cliente.

Continuando con los fundamentos, el letrado subrayó que antes de ser detenido, el acusado ya había sido separado del cargo. “Es doblemente llamativo todo lo que ha sucedido con él y en el juicio se va a dilucidar todo esto. Yo sostengo que toda la situación da lugar a pensar que es una cuestión política”, afirmó Estrada. Además, cabe remarcar que Barreto estaba vinculado al partido “Miles”.

  En cuanto a la acusación, el abogado manifestó que se basan en el “carácter de jefe” de Barreto, donde los representantes de las familias (con supuestas presunciones partidarias) “buscaban plata para la corona”, que sería el acusado.

  “Nunca se aclaró que a la nueva programación de la entrega de terrenos no la hizo Barreto. Yo sostengo que hay que ver quién es el que ordena, si es el Subsecretario o son los que están arriba. La fiscal nunca se interesó en escuchar a nadie más”, expreso Estrada.

“La Justicia no es clara ni mide a todos con la misma vara”

  No hay que olvidar que Arnaldo Estrada fue diputado, por lo que estuvo “de ambos lados del mostrador”. En ese sentido, aseguró que la influencia política en la justicia “sucedió siempre y va a seguir sucediendo”. 

“Cuando se habla de la independencia del poder judicial – manifestó Estrada –, es una absoluta mentira. Siempre están los intereses. No es lo mismo el hijo de tal a cualquier otro que sea NN. Hubo casos de chicos involucrados con droga que no avanzaron porque uno estaba relacionado con un juez. La justicia no es clara ni mide a todos con la misma vara”.

 

“Es muy difícil de que esta situación se revierta. No tengo ninguna esperanza de que alguna vez la justicia sea independiente porque el que lo nombra es un político. Todo depende de quién lo puso”, lamentó el letrado. Recordó el sistema anterior que fue cambiado por estas denuncias, pero afirmó que el Concejo de la Magistratura “es manejado políticamente”.

“Esto no se termina nunca y la decisión política es fundamental en esto”, concluyó Estrada.

Fuente: Moisés divide las aguas –La Cigarra


COMENTARIOS