AHORA EN VIVO
El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Recortaron los fondos para tratamientos de diálisis
Recortaron los fondos para tratamientos de diálisis

El PAMI determinó de forma unilateral la reducción del 10%


//cdnproxy.turadioinfo.com/250693/noticias/97df115fbd18f18514a2d427f0f7547d.jpg

DDN. Desde los Centros Privados de Diálisis de Salta, advierten que la reducción de presupuesto por parte de PAMI para esta área atenta directamente con la calidad de vida de los pacientes.

El PAMI determinó de forma unilateral la reducción del 10% de fondos para los Centros Privados de Diálisis en concepto de indicadores de calidad, lo que atenta directamente con los costos de insumos y traslados de los mismos en la Provincia.

Así lo advirtió Rodolfo Miguel Sabio, titular de la Asociación de Centros Privados de Diálisis de Salta (Cepridiasa), quien afirmó que no tienen idea el efecto que esta reducción produce.

Sin embargo, Sabio agregó que son pacientes con los que no se juega, a quienes no se puede postergar por que los fondos no alcancen, puesto que sus vidas dependen del tratamiento de hemodiálisis y diálisis peritoneal, a menos que consigan el trasplante de riñón, ideal para la insuficiencia renal crónica terminal.

El Titular detalló que se trata de un grupo de empresas privadas que brindan manos de obra intensiva en servicios de diálisis, con una distribución geográfica en la mayor parte de los Departamentos salteños con requerimientos.

Diálisis es un tratamiento médico de alta complejidad, interdisciplinario y que requieren de elementos sofisticados, entre ellos la máquina le depura la sangre puesto que es el trabajo que no cumple el riñón.

Hoy, hay 1002 pacientes que se dializan en Salta. De ese total, 710 personas son de la capital salteña y 292 del interior de la provincia. Una tercera parte de esos pacientes pertenecen al Pami.

Teniendo en cuenta que la tercera parte de los pacientes que se dializan en Salta son del Pami, es oportuno decir que otro 29 por ciento tiene cobertura en Incluir Salud (ex Profe), que son las personas carenciadas que cubren los programas nacionales. Otro 19 por ciento pertenece al Instituto Provincial de Servicios de Salud (IPS) y casi un 10 por ciento al Ministerio de Salud Pública de Salta.

La decisión del PAMI da marcha atrás con el aumento que se había logrado este año del 20% para actualizar los costos a valor dólar que deben afrontar.

Fuente: El Acople y FM 89.9


COMENTARIOS