AHORA EN VIVO
El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Kosiner, David y Nanni vienen demorados pero pidieron que los esperen para avanzar contra Julio De Vido

Son salteños y se les retrasó el vuelo. Kosiner y David, del bloque Justicialista, y Nanni, de la UCR. La reunión de comisión está citada a las 11.


//cdnproxy.turadioinfo.com/250693/noticias/9b295b586a56f6ca29944bb1c3e4c3dd.jpg

Acaso curados de espanto por la acusación de Elisa Carrió sobre una supuesta protección política para el acusado, tres diputados salteños avisaron que están demorados con su vuelo pero que llegarán al mediodía para asistir a la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales en la Cámara baja, para tratar el apartamiento de su par Julio De Vido, por “inhabilidad moral”. El encuentro está citado a las 11. “Tipo 12 deberíamos estar llegando”, se atajaron.

Se trata de Pablo Kosiner, Javier David y Miguel Nanni. Los dos primeros pertenecen al bloque Justicialista y responden al gobernador Juan Manuel Urtubey. El tercero es radical. Kosiner y Nanni son secretarios de la Comisión y David, vocal.

La preocupación por el aviso tiene también razones numéricas: son 34 los diputados que integran Asuntos Constitucionales y para alcanzar quórum y dictamen de un eventual proyecto se necesitan 18 votos. Cambiemos, el grupo mayoritario, cuenta con 14 integrantes. La mayoría quiere ir directamente por la expulsión del ex ministro de Planificación, imputado en más de 100 causas por presunta corrupción y procesado en algunas de ellas.

Algunos radicales, como Carla Carrizo (cercana a Martín Lousteau) y Ricardo Alfonsín, ya mostraron desacuerdos. El hijo del ex presidente ni siquiera iría para dar quórum.

El oficialismo, entonces, aun con asistencia perfecta, necesita sumar aliados. El massismo, por caso, tiene media docena de representantes en la Comisión, si se suma a Margarita Stolbizer, del GEN y candidata con Sergio Massa para senadores de la Provincia por 1País. Pero hay un problema. El ex jefe de Gabinete de Cristina viene polarizando con el Gobierno y la relación está muy tensa.

La campaña profundizó así la tendencia a negociador compulsivo que tiene Massa. “Hay reunión a las 10 y ahí se verá qué hacer”, dijeron cerca del líder del Frente Renovador esta mañana a Clarín. La avenida por la que camina en este tema es más bien finita: en su afán de no quedar subordinado a Cambiemos, Massa corre el riesgo de aparecer protegiendo a De Vido, su ex compañero de Gabinete.

La salida intermedia que dejaron trascender en el bloque massista es pedir los expedientes de las causas que tiene el ex ministro y luego avanzar con una eventual suspensión como diputado. El bloque Justicialista, que formalmente conduce el gremialista Oscar Romero pero que para todos es “el bloque de (Diego) Bossio”, no vería mal esta opción. Más coincidencias con Massa: Bossio también fue compañero de Gobierno de De Vido, pero después de la derrota de 2.015 se alejó del kirchnerismo.

Pero los dos diputados salteños que responden a Urtubey tampoco quieren quedar pegados completamente a Massa. El gobernador viene intentando hacer juego propio para ser candidato a presidente en 2.019. Lo mismo que quiere el jefe del Frente Renovador. De todos modos, a los salteños los espanta más cualquier proximidad con De Vido, por lo que se descuenta que van a acompañar el dictamen de mayoría, sea de expulsión como quiere Cambiemos o de suspensión como fomenta el massismo.

Menos enrevesado parece el panorama en los kirchneristas que integran la Comisión. Al menos hasta anoche, todos pensaban bancar a su compañero y rechazarían cualquier iniciativa para correrlo. Hoy por ti, mañana por mí.

Fuente: Clarín

BH


COMENTARIOS