AHORA EN VIVO
El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Urtubey anunció que Salta no adherirá al Pacto Federal Minero

Para el gobernador hacen falta “reglas de juego claras”


DDN. Iba a ser el lunes entre la Nación y provincias. Salta aduce que el acuerdo sube la carga tributaria a las mineras.

El anunciado Acuerdo Federal Minero, que iba a firmarse este lunes entre las provincias y la Nación, nuevamente se postergó. Desde la Secretaria de Minería argumentaron problemas de “agenda”. Sin embargo, la bomba explotó ayer después que el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, anunciara que no adherirá.

El núcleo de la discusión está en el capítulo referido a los aspectos económicos y tributarios del acuerdo. Y dentro de esa ecuación económica, el punto álgido es el nivel de regalías que pueden cobrar las provincias. Según dice el acuerdo, éstas deberán ser de “hasta el 3% sobre el importe total de los ingresos brutos derivados de la comercialización de las sustancias minerales”.

Establecer ese porcentaje, es lo más engorroso para los gobernadores. Por ejemplo para Urtubey, el pacto “abre la puerta a un fuerte crecimiento de la presión tributaria, por lo que se debería estudiar un poco más en detalle el acuerdo”.

“Creo que se requiere mayor discusión sobre el proyecto porque, hoy, la Argentina necesita sostener reglas de juego claras para alentar inversiones y, en este documento, existen puntos que atentan contra eso. Por tal motivo, nuestra provincia no adherirá”, dijo ayer el gobernador salteño.

El año pasado, Urtubey defendió la no restitución de las retenciones mineras dispuestas por el Gobierno. Ahora, sostuvo que no están consensuados todos los puntos del acuerdo, y aseguró: “Deberíamos acercar más a todas las partes, empresas, cámaras y los Gobiernos”.

Desde la cámara que nuclea a las empresas (CAEM) se habla sobre la necesidad de revisar el tema económico y crear una mesa aparte que discuta establecer un modelo progresivo basándose en utilidades, como el que hay en Chile y Perú.

El Gobierno trabaja desde hace un año y medio para crear el nuevo marco regulatorio nacional para la actividad minera. Es uno de los sectores que puede atraer nuevas inversiones, sostienen los funcionarios.

Sin embargo, el contexto no es demasiado propicio. Siete provincias aplican diferentes prohibiciones a la minería. Y ahora se suma la no adhesión de Salta, una de las provincias que registró más inversiones en el último año gracias a sus recursos de litio y oro.

Finalmente, el revuelo por la firma del pacto, que debe ser aprobado por el Congreso, también pone en juego la cautela de los políticos a la hora de firmar responsabilidades sobre un tema sensible como el minero, especialmente en un año electoral.

Fuente: https://www.clarin.com/ieco/urtubey-baja-pacto-minero-gobierno-postergo-firma_0_HypZ84JzW.html

COMENTARIOS